La inflación de los alimentos se acentúa y los precios crecen a un ritmo del 4,4% en enero

Economia
Lectura

La suba en los precios de los alimentos se hizo más evidente en la tercera semana de enero, especialmente por las alzas detectadas en la carne. El monitoreo semanal que realiza la

consultora LCG mostró que la variación de los alimentos -durante la tercera semana del mes- promedió el 1,9% acelerándose 0,8 pp respecto a la semana anterior. En las dos semanas previas, las subas promediaron 1,2 y 1,1% respectivamente.

Sin la incidencia de los aumentos registrados en las carnes, el porcentaje de la tercera semana hubiese cerrado en 1,4%, advirtieron los analistas de la consultora.Esto sucede debido a la alta incidencia que tiene la carne en la canasta de consumo: 0,89% semanal.

En el periodo analizado, el rubro de mayor suba fue el de “comidas listas para llevar” (5%); la carne le siguió con el 2,9%, las frutas, 2,3%; azucares, dulces y cacao 2% y los productos lácteos y huevos, 1% subieron en la tercera semana.

En cambio, los productos que tuvieron los menores aumentos en la tercera semana del mes fueron las bebidas e infusiones para consumo hogareño (0,3%); los productos panificados, cereales y pastas (0,5%) y las verduras (0,8%). En tanto, los aceites no registraron subas.

BANER MTV 1

Otro dato que llamó la atención en la última medición de estos 8.000 alimentos y bebidas de 5 supermercados fue el incremento en la cantidad de productos que registraron subas de precios. En la tercera semana del mes esto ocurrió en el 16% de los productos relevados, cuando desde la ultima semana de noviembre del año pasado, ese porcentaje no había pasado del 9%. “Se observa mayor cantidad de alimentos que incrementan sus precios, sin grandes cambios en la volatilidad”, consignó LCG en su informe.

Finalmente, los datos de la consultora muestran que el índice de alimentos y bebidas acumula una inflación mensual promedio de 4,4%. Estos niveles de precios dejan un arrastre para el resto de enero de 4,9%. Dentro del comportamiento de los precios a nivel mensual, en las últimas cuatro semanas, las carnes (9,8%) y las frutas (6,2) sostienen los mayores aumentos.

El Gobierno está mirando con especial atención las subas de los alimentos debido al impacto que estos tienen en el gasto de las familias con menor poder adquisitivo. Y en especial, porque la canasta básica alimentaria (CBA) subió en 2020, un 45,5 % en promedio. Muy por encima del nivel general de la inflación que cerró el año con una suba 36,1%.

En este contexto, desde la secretaría de Comercio ya advirtieron que el programa de Precios Máximos que tenía vencimiento el 31 de enero, será prorrogado. La idea es ir deslistando algunos artículos de este plan, “según se vayan sumando a Precios Cuidados o se evalúe según otra variables”, confió una fuente de la secretaría a cargo de Paula Español.