Se duplicó el caudal de agua de las Cataratas del Iguazú, que vuelven a ofrecer su espectáculo majestuoso

Sociedad
Lectura

Por primera vez en más de un año, las Cataratas del Iguazú superaron los 3.500 metros cúbicos de agua por segundo, lo que representa más del doble de su

caudal promedio. La fisonomía cambió completamente: los saltos muestran mayor fuerza y el agua se tiñó de un marrón intenso, generando un impactante contraste con el verde de la selva.

El año 2020 estuvo marcado por la sequía en toda la zona y en las altas cuencas del río Iguazú y sus afluentes en Brasil. Eso hizo que el caudal del río fuera disminuyendo paulatinamente hasta ubicarse entre los 300 y 400 metros cúbicos por segundo.

Esa merma considerable -el caudal promedio del río Iguazú es de 1.300 metros cúbicos por segundo- dejó sin agua a muchos de los 275 saltos que forman las Cataratas, una de las Maravillas Naturales del Mundo. El fenómeno se agudizó por las represas brasileñas, que cierran sus compuertas los fines de semana para llenar los embalses y generar electricidad los días hábiles, cuando la demanda es mayor. Es por eso que la bajante se nota principalmente el día lunes, y el martes el caudal comienza a elevarse nuevamente.

La baja de agua en Cataratas del Iguazú, en abril de 2020. /Turismo Iguazu

La baja de agua en Cataratas del Iguazú, en abril de 2020. /Turismo Iguazu

BANER MTV 1

Desde el pasado fin de semana en Misiones y gran parte de Brasil se registran lluvias abundantes. En algunas zonas cayeron hasta 200 milímetros de lluvia y eso hizo que los tributarios del Iguazú elevaran rápidamente su caudal. Eso se reflejó en las Cataratas a partir del jueves.

El elevado caudal de las Cataratas hizo que después de mucho tiempo el sonido del agua precipitándose sobre el lecho rocoso se escuchara prácticamente desde el portal de acceso al Parque Nacional.

Las lluvias abundantes en Misiones y en Brasil elevó el caudal de los tributarios del Iguazú. El efecto en las Cataratas puede apreciarse desde el jueves. Aumentó el caudal de agua. Foto: Héctor Mulawka

Las lluvias abundantes en Misiones y en Brasil elevó el caudal de los tributarios del Iguazú. El efecto en las Cataratas puede apreciarse desde el jueves. Aumentó el caudal de agua. Foto: Héctor Mulawka

Según muestra la página oficial de la Prefectura Naval donde se registran las alturas de los ríos, este viernes es la primera vez en los últimos doce meses que el hidrómetro de Puerto Iguazú llegó a los 13,4 metros de altura.

Si bien durante 2020 hubo un notable descenso del caudal, no se llegó al mínimo histórico registrado en 1978, cuando apenas se escurrían por las paredes de piedra 120 metros cúbicos por segundo. En junio de 2014, en tanto, se dio el fenómeno opuesto: el caudal superó los 46.000 metros cúbicos, provocando daños en las pasarelas.

NS