Desapareció una turista de Buenos Aires en la zona de lago Puelo

Sociedad
Lectura

Una turista de Buenos Aires fue arrastrada el jueves a la tarde por la corriente en el Río Azul, en Lago Puelo (Chubut), cuando paseaba junto a su familia.

El cuerpo de la mujer de 40 años todavía no fue encontrado a pesar del intenso operativo que llevan adelante buzos de Prefectura Naval de Bariloche, la policía de Chubut y personal de Parques Nacionales, que están rastreando el sector.

El sector donde desapareció la mujer puede tener hasta 20 metros de profundidad.

La víctima de apellido Domínguez se hallaba en el lugar junto a su marido, su hijo de seis años y su hija de 12 años.

Justamente en la compañía de esta última se había ubicado en un área del río Azul en la que se dejaban llevar por la corriente para después salir hacia la costa y retomar el camino de regreso, trascendió.

BANER MTV 1

Se trata de una actividad no exenta de riesgo, pero que es muy común en esta época del año en la cual los turistas y vecinos aprovechan la correntada como una suerte de "tobogán" plano que los traslada de un punto a otro.

Ayer por la tarde había numerosos testigos que observaron a la madre y la hija jugando en el agua. En un momento, la menor habría tropezado, acaso producto de un calambre, y en su intento de ayudarla la mujer resbaló y fue captada por la corriente.

Los especialistas estan convencidos de que pereció ahogada tomando en cuenta las duras características naturales de la región.

Los ríos de la Cordillera tienen en esta época temperaturas más bajas que los propios lagos a los cuales nutren, por lo que en los días soleados el impacto que sufre el cuerpo al entrar en contacto con el agua, suelen resultar importante, explicaron fuentes de Parques Nacionales.

En estos días se han registrado temperaturas de más de 30 grados en el Sur.

"Hay muchas condiciones desfavorables", indicó Sergio Rusak, intendente del Parque Nacional Lago Puelo. "El río fluctúa de acuerdo al día, y ayer jueves fue uno de mucho calor y al haber más deshielo el agua aumenta, y el río siempre tiene el agua más fría. El agua de río cuando llega al lago tiende a irse para abajo”, señaló.

Se especula que la mujer fue atrapada por la intensa corriente y que habría perdido movilidad debido a la baja la temperatura.Si el cuerpo continuó el recorrido lógico, empujado por el flujo, podría haber sido conducido, a través de una especie de "túnel" acuífero, en dirección al lago.

Este viernes arribaron al río Azul buzos tácticos de Prefectura Naval Argentina apostados en Bariloche, pero en el momento en que fue redactado este artículo aún no encontraban el cadáver.

En el lugar también colabora personal de Parques Nacionales y agentes de la Policía de Chubut.

"La nena estaba bien. Tuvo un calambre y su madre intentó ayudarla", detalló Miguel Curhual, jefe de Prefectura de Bariloche a los medios locales.

"En ese sector, la profundidad es de 20 metros, pero luego llega a 150. Es bastante profundo y la corriente es muy traicionera", agregó.

“Los buzos de Bariloche se van a quedar hasta que tengamos resultados. La búsqueda se va a extender esta jornada, la siguiente y todas las que sean necesarias”, afirmó la autoridad del parque.

Desde el Parque Nacional Lago Puelo, explicaron que los guardavidas designados para el verano se instalan en las playitas de la zona, pero que no vigilan otras áreas del río que, aunque pueden volverse peligrosas, son utilizadas por los locales y foráneos.

La recomendación del Parques es tener extrema prudencia, indicó Rusak.

En Lago Puelo se han dejado escuchar reclamos de vecinos ante la falta de advertencias visibles para que los veraneantes se informen del riesgo que corren en determinados puntos del río.

Lago Puelo es una de la zonas de mayor atractivo de la Cordillera en la Patagonia. Se caracteriza por la imponente belleza de su geografía salvaje. Está ubicada a 137 kilómetros de Bueno. Cada año es visitada por unos 20 mil turistas.

Durante la primera semana de enero la ocupación llegó al 82%, informaron desde Turismo.