Confirman que le falsificaron la firma a Maradona para pedir su historia clínica

Policiales
Lectura

La firma de Diego Maradona fue falsificada. Así lo determinó un peritaje caligráfico sobre un documento presentado en un sanatorio privado para que le entreguen su historia clínica. Ante esta situación quedó en la mira el médico neurocirujano Leopoldo Luque que atendía al ex futbolista y a quien le secuestraron en su casa garabatos que simulaban la rúbrica del “Diez”.

El peritaje fue realizado por expertos de la Asesoría Pericial de San Isidro y su resultado final fue entregado al equipo de fiscales que investiga las circunstancias en las que falleció el astro del fútbol mundial, el 25 de noviembre pasado en una casa del barrio San Andrés, del complejo Villanueva, en Tigre.

La fiscalía solicitó el peritaje luego de encontrar tres papeles que tenían firmas de Maradona cuando se allanó la casa de Luque el 29 de noviembre último en la localidad bonaerense de Adrogué. Es que querían determinar si eran originales las firmas y garabatos que aparecían en las hojas que habían sido encontradas.

En uno de los documentos peritados se solicitaba a la Clínica Olivos la entrega de la historia clínica con fecha de septiembre de 2020, dos meses antes de la muerte del astro del fútbol.

“De mi mayor consideración yo, Diego Armando Maradona, me dirijo a usted para solicitar entregue a mi médico personal Dr. Leopoldo Luque, copia de mi historia clínica. Desde ya, muchas gracias”, dice el texto del escrito presentado en ese sanatorio privado. Y lleva al pie la firma de Maradona.

BANER MTV 1

En otras dos hojas había otras firmas como si se estuviese practicando la rúbrica del Diez. Por eso la fiscalía sospecha que el médico Luque realizó los garabatos, para solicitar la historia clínica sin el consentimiento del DT de Gimnasia.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los expertos caligráficos de la Asesoría Pericial confirmaron esas sospechas, luego de analizar la firma original de Diego que figura en los legajos de la Policía Federal Argentina (PFA) con las halladas en esas hojas.

Ahora, el equipo de fiscales creado por decisión del fiscal general de San Isidro, John Broyad, y constituido por él y por Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, analizarán si imputan a Luque por el delito de “uso de documento privado adulterado”.

Luque es una de las personas apuntadas por los fiscales en la causa original por la muerte de Maradona, junto a la psiquiatra Agustina Cosachov. Ambos están acusados de “homicidio culposo” por lo que se investiga si hubo negligencia en el accionar de los profesionales con respecto a la salud del Diez.

La muerte del Diez. Maradona murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa que su familia había alquilado en el barrio privado San Andrés, de Tigre. El fallecimiento se produjo a dos semanas de su externación de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”. Mientras que los estudios toxicológicos determinaron que no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo aunque sí detectaron psicofármacos.

Algunos de los psicofármacos encontrados son “arritmogénicos”, es decir que producen arritmia, algo que ahora los peritos y los fiscales deberán analizar para ver si eran convenientes para un paciente con una cardiopatía crónica como la que padecía el ex DT de Gimnasia.

Junta médica y pericias tecnológicas

El grupo de fiscales que analiza las circunstancia de la muerte de Diego Maradona espera los informes complementarios de la autopsia para convocar a una Junta Médica que analizará la historia clínica de Maradona y así se podrá determinar si los médicos que lo asistieron actuaron de manera negligente o no.

Los investigadores investigan el accionar del médico cirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov que son los únicos dos imputados que, por el momento, tiene la causa.

A los análisis toxicológicos y los resultados preliminares de la autopsia preliminares, resta sumarle los informes complementarios que los investigadores esperan para los próximos días. Una vez reunida toda la documentación se espera convocar a una Junta Médica para que evalúen si fue acorde al paciente el tratamiento que recibió.

Los fiscales confían en que esa Junta Médica podría comenzar a analizar la documentación aportada por todos los peritos forenses para la segunda quincena de febrero.

Además, los investigadores recibirán en la semana próxima el informe final del análisis de todos los teléfonos y dispositivos electrónicos secuestrados en los allanamientos realizados a los domicilios y los consultorios tanto de Cosachov como de Luque.