Manzana 66: denuncian el deterioro del espacio verde inaugurado hace dos años

Sociedad
Lectura

Pastos crecidos, áreas de césped raleadas y con muy poco riego, veredas y canteros rotos, juegos inutilizados y sin mantenimiento, como en casi toda su superficie, son las postales que devuelve por estos días la plaza Manzana 66, ubicada en el polígono delimitado por las avenidas Jujuy y Belgrano y las calles Catamarca y Moreno, en el barrio de Balvanera.

“No queremos que la plaza se convierta en un baldío”, aseguran los vecinos de la zona, quienes denunciaron en varias ocasiones en la Comuna 3 la falta de mantenimiento del espacio verde, que ellos mismos impulsaron y que se inauguró en diciembre de 2018. En 2014 PERFIL alertó que, en ese predio de 10 mil m2, productores privados con el aval del gobierno porteño proyectaban transformar en un microestadio para 18 mil personas.

“El primer indicio que tuvimos de la falta de mantenimiento de la plaza fue el año pasado cuando notamos que se estaban secando las plantas del área central de la plaza. Hicimos el reclamo en la Comuna 3 y nos dijeron que había un problema con la bomba de riego y su conexión a la energía eléctrica“, afirmó Alberto Aguilera, Coordinador de la Red de Vecinos de la Manzana 66. “Con los meses la plaza se fue deteriorando más hasta llegar a su estado actual”, agregó.

En este sentido, Aguilera explicó que desde la Junta Comunal, presidida por Silvia Collin (UCR-JxC), les informaron que “no había fondos para la plaza”. “La gente en esta zona de la ciudad necesita espacios verdes y en poco tiempo la plaza se convirtió en un gran baldío”, ejemplificó Aguilera.

Una recorrida de este diario por el lugar permitió corroborar de primera mano el estado de la plaza. Además de los sectores sin césped o sin mantenimiento, el área de juegos para chicos también muestra signos de deterioro. Se pueden ver las hamacas rotas, lo mismo que el escalador y la calesita que tampoco funciona. También se pueden ver los vallados perimetrales que rodean a la escuela que se erigió en la esquina de Catamarca y Moreno. “Pedimos que los retiraran pero Collin nos dijo que todavía no sacaron los vallados porque la escuela está en obras. No vemos respuesta del Gobierno de la Ciudad cuando la gente necesita espacios verdes”, aseguró de manera contundente el coordinador de la red vecinal. Además de mejoras en el mantenimiento de la plaza, los vecinos reclaman la instalación de una estación saludable y de wi fi en todo su perímetro.

BANER MTV 1

Desde la Junta Comunal, su titular aseguró a este diario que “desde la Comuna estamos realizando distintas tareas de mantenimiento para la mejora y recuperación de la plaza. En primer lugar, se está poniendo en marcha el funcionamiento de la bomba para el riego automático de la plaza. La empresa Edesur estuvo reparando una de las 3 fases que se encontraba sin energía y alimentaba al tablero de la plaza. Se reparó la falla que se encontraba en el tablero elevado que suministra energía a la bomba de riego. Una vez puesto en marcha el sistema de riego automático de a poco se recuperará el espacio verde y se intensificará el mantenimiento en cuanto a los canteros y vegetación de la plaza”, aseguró Collin.

En relación con el patio de juegos, la funcionaria comunal señaló que “cuando habilitamos en noviembre los juegos detectamos que, con el uso, una hamaca se rompió y una calesita no funcionaba correctamente. Cuando algún juego no funciona lo primero que hacemos es inhabilitarlo para cuidar la seguridad de los niños”. En este sentido, Collin prometió que “se intervendrá el patio de juegos reparando el solado de caucho que se encuentra desgastado, la calesita y los juegos en mal estado. Estas tareas se realizarán con personal de la Comuna y del área de Talleres y mantenimiento para poder agilizar el trabajo a realizar”, concluyó la titular de la Junta Comunal.