Eximen del pago de las contribuciones patronales a todo el sector de la Salud

Economia - RDN
Lectura

Este sábado, a través del Decreto 34/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno eximió hasta el 31 de marzo del pago de las contribuciones patronales a la Seguridad Social a

las empresas de servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud.

Esto incluye a las obras sociales, empresas de medicina privada, seguros y mutuales de salud, hospitales, servicios de emergencias y traslados, prácticas de diagnóstico y tratamiento; servicios integrados de consulta, diagnóstico y tratamiento, atención ambulatoria realizados por médicos y odontólogos, Servicios relacionados con la salud humana y Servicios sociales con o sin alojamiento.

Este apoyo se complementa con el REPRO II de Salud por el que se otorga –previo cumplimiento de los requisitos y condiciones del programa -una suma mensual de hasta $ 9.000 a los trabajadores de las empresas adheridas al programa.

Con estas medidas el Gobierno considera que compensa al sector de Salud que no haya autorizado el aumento en febrero de las cuotas de los afiliados a la medicina prepaga.

BANER MTV 1

El decreto especifica que la eximición de las contribuciones patronales “será compensada con recursos del Tesoro Nacional con el fin de no afectar el financiamiento de la seguridad social ni el cálculo correspondiente a la movilidad previsional”. Esta aclaración es porque la fórmula de movilidad toma en cuenta los ingresos de la ANSeS para fijar los aumentos de las jubilaciones y demás prestaciones sociales.

En los fundamentos del decreto se señala que desde la irrupción de la pandemia el sector Salud tuvo una reducción del 95% de las contribuciones patronales, que “afrontar un esfuerzo diferencial” y que “resulta imperioso apoyar a los prestadores de servicios de salud con el fin de compensar los costos extraordinarios relacionados con el manejo y contención de la pandemia que se extenderán durante todo el año en curso”.