Yedlin: "Si no hay consenso con la oposición no se podrá modificar el calendario electoral"

Politica
Lectura
Yedlin, en una entrevista con Télam
Yedlin, en una entrevista con Tlam

El diputado nacional por Tucumán y presidente de la Comisión de Acción

Social y Salud Pública, Pablo Yedlin, sostuvo que la modificación del Calendario Electoral que se incluyó en el temario de sesiones extraordinarias deberá contar con el consenso de la "oposición" y manifestó su expectativa de que, en ese contexto, sea tratado el proyecto de suspensión de las PASO que presentó en diciembre con el visto bueno de 10 gobernadores.

"El decreto enviado al Parlamento habilita a discutir las modificaciones al sistema electoral y ahí uno podría entrever que se podría plantear la suspensión de las PASO que es un proyecto que yo presenté en diciembre pasado en virtud de la pandemia, pero para que todo esto suceda se requiere el consenso con la oposición", indicó el legislador.

En una entrevista con Télam, Yedlin explicó que la decisión de debatir el calendario "permitiría modificar tiempos, plazos" en tanto que el proyecto de su autoría "responde al pedido de al menos 10 provincias que firmaron la iniciativa en virtud de que para la fecha prevista de las PASO, en agosto, se calcula que podríamos estar entrando en una segunda ola de coronavirus".

"Hay que ver la interpretación que se hace del decreto enviado y en función de eso buscar los consensos porque como se trata de modificar la ley electoral, mayoría simple no alcanza, hay que obtener 129 votos"


"Hay que ver la interpretación que se hace del decreto enviado y en función de eso buscar los consensos porque como se trata de modificar la ley electoral, mayoría simple no alcanza, hay que obtener 129 votos", reseñó.

Sobre la posible suspensión de las PASO, especificó que los gobernadores firmantes en el proyecto "unos días antes hablaron con el presidente Alberto Fernández en Olivos y él les había dicho que era necesario buscar los acuerdos correspondientes".

BANER MTV 1

Yedlin añadió que en el supuesto de una suspensión de las primarias, hay que tener en cuenta que son elecciones que "nunca modificaron en forma significativa ni configuraron en forma distinta, las listas que van luego a las elecciones generales, así como también los resultados".

"Las PASO terminan siendo, la gran mayoría de las veces, una gran encuesta nacional porque después, la lista (de candidatos) es la misma que aparece en las elecciones generales"


"Con lo cual, desde lo que es la democracia o la representación política, la suspensión por una única vez, en contexto de pandemia, no puede traer cambios en forma significativa y los argentinos podrían hacer uso de su decisión de elegir en octubre", remarcó.

"Las PASO terminan siendo, la gran mayoría de las veces, una gran encuesta nacional porque después, la lista (de candidatos) es la misma que aparece en las elecciones generales", insistió.

Consultado sobre los consensos, respondió que "hay algunas provincias que están más o menos de acuerdo pero incluso la oposición también está dividida".