El diputado oficialista que impulsa la suspensión de las PASO dice que buscarán "consensos" para aprobar la ley

Politica
Lectura

El diputado nacional por Tucumán y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin, confirmó este sábado que la modificación del calendario electoral que el Presidente incluyó

en el temario de sesiones extraordinarias apunta a tratar la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, por única vez, con la excusa de la pandemia.

Así lo había revelado Clarín, al obtener información de primera mano de la Jefatura de Gabinete, pese a que espadas parlamentarias del Frente de Todos insistían en que se trataba de un proyecto de segundo orden sobre la regularización de normas de los partidos políticos afectadas por la cuarentena más larga del mundo.  

Yedlin, que responde al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, admitió que para que se apruebe, el proyecto "deberá contar con el consenso de la oposición" y manifestó su expectativa de que, en ese contexto, sea aprobada la ley que impulsó a pedido de casi todos los gobernadores del PJ, más aliados.

"El decreto enviado al Parlamento habilita a discutir las modificaciones al sistema electoral y ahí uno podría entrever que se podría plantear la suspensión de las PASO, que es un proyecto que yo presenté en diciembre pasado en virtud de la pandemia, pero para que todo esto suceda se requiere el consenso con la oposición", indicó el legislador.

BANER MTV 1

La aprobación de reformas electorales requieren el voto de la mitad más uno de los miembros de cada cámara, por lo que el Frente de Todos debería esforzarse para alinear al menos en Diputados a los bloques aliados que tiene en el ala de los que entraron por la oposición, es decir el lavagnismo, los cuatro de Córdoba que responden al gobernador Juan Schiaretti, los "ramones" cercanos a Sergio Massa, el socialismo y la izquierda.

Por el momento, la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, mantiene un cerrado rechazo a la suspensión de las PASO, al considerar que es "un cambio en las reglas de juego", y entiende que es la principal fuerza a la que quiere afectar el Gobierno, impidiéndole dirimir sus internas propias de una alianza en primarias abiertas.

Con todo, aunque en el Senado el oficialismo tiene mayoría propia, aún el sector que controla Cristina Kirchner no se expidió. Se entiende en fuentes del Frente de Todos que si Máximo Kirchner, jefe del bloque de diputados, logra asegurarse la jefatura del PJ de la provincia de Buenos Aires, podría volcar el apoyo decisivo de La Cámpora al proyecto de suspender las PASO, dado de que esa forma el control de las listas estará a cargo de las autoridades de cada partido y no del electorado.  

En una entrevista con Télam, Yedlin explicó que la decisión de debatir el calendario "permitiría modificar tiempos, plazos" en tanto que el proyecto de su autoría "responde al pedido de al menos 10 provincias que firmaron la iniciativa en virtud de que para la fecha prevista de las PASO, en agosto, se calcula que podríamos estar entrando en una segunda ola de coronavirus".

"Hay que ver la interpretación que se hace del decreto enviado y en función de eso buscar los consensos porque como se trata de modificar la ley electoral, mayoría simple no alcanza, hay que obtener 129 votos", reseñó.

Sobre la posible suspensión de las PASO, especificó que los gobernadores firmantes en el proyecto "unos días antes hablaron con el presidente Alberto Fernández en Olivos y él les había dicho que era necesario buscar los acuerdos correspondientes".

Yedlin añadió que en el supuesto de una suspensión de las primarias, hay que tener en cuenta que son elecciones que "nunca modificaron en forma significativa ni configuraron en forma distinta, las listas que van luego a las elecciones generales, así como también los resultados".

Si bien las PASO fueron creadas durante el primer gobierno de Cristina Kirchner, tras la derrota de su esposo y ex presidente en los comicios legislativos de 2009, el diputado oficialista sostuvo que "desde lo que es la democracia o la representación política, la suspensión por una única vez, en contexto de pandemia, no puede traer cambios en forma significativa y los argentinos podrían hacer uso de su decisión de elegir en octubre", remarcó.

"Las PASO terminan siendo, la gran mayoría de las veces, una gran encuesta nacional porque después, la lista (de candidatos) es la misma que aparece en las elecciones generales", insistió.

Consultado sobre los consensos, respondió que "hay algunas provincias que están más o menos de acuerdo pero incluso la oposición también está dividida".

Se sabe que el Gobierno presionó a los gobernadores radicales (Mendoza, Jujuy y Corrientes) para que adhieran al proyecto y la respuesta fue que aceptarían debatir en caso de que se suspenda únicamente la primaria de aquellas fuerzas y distritos donde no exista competencia entre diferentes candidatos.