Borrachos y a las piñas: el mano a mano de un AC/DC y un Black Sabbath que maduró un Knock Out

Espectaculos
Lectura

Si hay algo de lo que sabe el rock, además de alcoholes, drogas sexo y algunos otros placeres, transgresiones y desbordes, es de peleas y trompadas, como la que Charlie Watts

le surtió a Mick Jagger cuando el cantante le bajó el precio al baterista dentro de la banda, o la de Vince Neil a Izzy Stradlin, en reparación por un mal momento que el Guns N'Roses le había hecho pasar a la esposa del cantante de Mötley Crüe.

También quedaron en la historia la piña de Chuck Berry que Keith Richards atajó con su cara, después de atreverse a tomar en sus manos la guitarra de su viejo héroe del rock and roll mientras estaba en su camarín, y la que Kid Rock dejó estampada en el medio de la de Tommy Lee, con Pamela Anderson de por medio.

Y si miramos fronteras adentro, algunos mamporros de Norberto 'Pappo' Napolitano, el sopapo de Charly García al pionero del punk argentino Marcelo Pocavida con su consecuente escaramuza posterior y algunos otros episodios revelan que el maridaje entre el boxeo y el rock también tiene su conexión local.

fundador pieza fundamental del gigante del rock AC/DC La foto que subió AC/DC para recordar a Malcolm Young. Malcolm Young fallecimiento muerte cantante fallecio murio musico foto de archivo

fundador pieza fundamental del gigante del rock AC/DCLa foto que subió AC/DC para recordar a Malcolm Young. Malcolm Young fallecimiento muerte cantante fallecio murio musico foto de archivo

BANER MTV 1

Pero volviendo al plano internacional, como diría algún conductor de noticiero de TV, acaba de salir a la luz una nueva batalla que allá lejos y hace tiempo libraron uno de los miembros fundadores de AC/DC, el guitarrista Malcom Young, y el bajista de Black Sabbath, Geezer Butler.

Quien hace apenas unos días sacó nuevamente a relucir aquella vieja disputa fue Mark Evans, ex bajista de la banda australiana, que grabó en los discos T.N.T., High Voltage, Dirty Deeds Done Cheap y Let There Be Rock durante su paso por la banda, entre 1975 a 1977. El músico, que ahora toca en la banda Rose Tatoo, pasó por uno de los episodios del podcast Let There Be Talk donde revivió las tensiones que había entre las dos bandas a mediados de la década de 1970.

Evans contó que "Malcolm se metió en un lío con Geezer Butler por alguna razón...", y que lo "terminó noqueando". "No sé por qué, pero lo golpeó, lo mató... Había una historia de que alguien tenía un arma o un cuchillo. Y a la mañana siguiente, cuando salíamos de la ciudad, Mal dijo: 'Tengo que parar en el hotel e ir allí''", recordó el bajista, que agregó que el episodio los dejó fuera de la gira que ambas bandas venían compartiendo.

Por lo visto, el sonido de "los dientes que crujieron", según relató Evans, no daba muchas chances a que todo siguiera como si nada hubiera pasado. De hecho, las cosas no venían del todo bien debido a que, en unas cuentas ocasiones los muchachos de AC/DC dejaban el escenario en tal estado de desorden que los Sabbath se tenían que tomar más tiempo que el acordado para acomodar todo y salir a escena.

Los chicos "satánicos" de Black Sabbath, allá lejos y hace tiempo, en los agitados años '70.

Los chicos "satánicos" de Black Sabbath, allá lejos y hace tiempo, en los agitados años '70.

Por cierto, de acuerdo a lo que también consignó NME, los recuerdos de Evans van en línea con los de su antiguo compañero de banda, Angus Young, quien en el aún cercano diciembre de 2020 recordó el mismo evento, datado el 21 de abril de 1977 en la ciudad de Lund, en Suecia.

Según lo que publicó la revista Ultimate Guitar, Young explicó lo siguiente: "La cosa con Geezer Butler... Creo que estaban tomando en un bar, una noche y creo que Geezer tenía algún cuchillo o algo así y se lo mostró a Malcolm."

Hasta ahí, todo más o menos llevadero. La cuestión es que el AC/DC no se quedó quieto mirando el "arma", sino que puso manos a la obra. "Malcolm se lo quitó, y le preguntó: '¿Qué vas a hacer ahora?'" En la versión de Angus, no hubo respuesta y todo habría quedado ahí. O eso parecía.

El afiche que anunciaba el paso de Black Sabbath por Suecia como número central, con AC/DC como banda "telonera". La gira terminó antes de lo planeado.

El afiche que anunciaba el paso de Black Sabbath por Suecia como número central, con AC/DC como banda "telonera". La gira terminó antes de lo planeado.

Porque al día siguiente Malcolm amaneció con algo de culpa, sobre todo porque entendía que la situación que habían vivido no aportaba demasiado al clima de gira y pensó: "Mejor voy y digo 'lo siento' por la noche anterior". Sólo que en el camino se chocó con Ozzy Osbourne, y hubo cambio de planes. El diálogo transcurrió más o menos así:

-Ozzy: ¿Qué estás haciendo acá?

-Malcom: Tuve un pequeño entredicho con Geezer y su cuchillo... 

-Ozzy: Él y ese cuchillo de mierda. No te disculpes con él, Mal, ¡andá y decile que se vaya a la mierda!

Black Sabbath modelo 1998, cuando la pelea entre Butler y Young era sólo un recuerdo, aunque con distintos condimentos según quien lo contara. /Foto AP

Black Sabbath modelo 1998, cuando la pelea entre Butler y Young era sólo un recuerdo, aunque con distintos condimentos según quien lo contara. /Foto AP

A juzgar por la reconstrucción de la historia, el bueno de Malcom se tomó bien a pecho la orden del príncipe de las tinieblas, y más que mandarlo adonde él le había recomendado hacerlo, el AC/DC primero golpeó la puerta de la habitación en la que estaba Butler, y enseguida le tocó a la cara del bajista, que en la versión de Evans terminó K.O. 

Unas décadas más tarde, en una entrevista con Classic Rock, fue el propio Butler quien se refirió al incidente, pero aseguró que todo se habría tratado de un malentendido.

"Yo siempre tenía cuchillos de utilería cuando era chico, porque en Aston (Birmingham) todo el mundo solía ir por ahí apuñalándose entre sí... Lo estaba mostrando cuando Malcolm Young se me acercó y empezó a criticar a Sabbath. Estábamos tomando una copa y yo estaba jugando con el cuchillo, agitándolo, y él se acercó y me dijo algo así como: 'Debés pensar que sos más importante, por tener un cuchillo...' Y mi respuesta fue: '¿De qué estás hablando?  Y eso fue todo. Nadie salió herido".

Sin embargo, el relato de su eventual contendiente, que murió en 2017, no coincide con la del bajista. No, al menos, el que dió a la revista Q en 2003. En aquella ocasión, Malcom detalló: "Estábamos en el mismo hotel y Geezer estaba en el bar, con una cerveza, lloriqueando por algo. Se quejaba de que llevaba en la banda como 10 años. Y me dijo: 'Esperá, ustedes también llevan juntos una década. Seguro que te sentís igual que nosotros'. Y por supuesto, le dije que no. Fui bastante tajante".

El guitarrista y fundador de AC/DC Malcolm Young recordaba que fue Ozzy quien "salvó el día".

El guitarrista y fundador de AC/DC Malcolm Young recordaba que fue Ozzy quien "salvó el día".

Se ve que esa determinación del músico fue lo que desestabilizó a Geezer, que no habría recibido de buena manera la respuesta de su colega. "Se había pasado con la bebida y acabó sacándome una estúpida navaja. Tuve mucha suerte, porque Ozzy acabó apareciendo y lo mandó a la cama. Ozzy salvó el día, y terminamos compartiendo toda la noche con él", señaló.

Eso sí, de la mañana siguiente, ni una palabra.

E.S.