Alberto Fernández lleva a un cuestionado Felipe Solá a su viaje de Estado a Chile

Politica
Lectura

Primero una declaración radial, luego una publicación en Twitter con un saludo al flamante presidente de Estados Unidos Joe Biden con críticas a la gestión de Donald Trump, volvieron a poner al

Canciller Felipe Solá en el blanco de las críticas del Gobierno pero aún así el martes acompañará al presidente Alberto Fernández en su visita oficial a Chile.

Se trata del viaje que estaba previsto para la semana pasada, donde Fernández se reuniría con Sebastián Piñera. Solo esos siete días de postergación alcanzaron para que se produjera otra polémica desde Cancillería, que agitó aún más la relación entre Alberto Fernández y Felipe Solá.

Como reveló Clarín, en el Ejecutivo repiten que el jefe de Estado no le atiende ni le contesta el teléfono al ministro de Relaciones Exteriores. Pese a que volvieron a correr nombres como posibles reemplazos del ex gobernador de Buenos Aires el canciller no tiene intenciones de dejar su cargo.

Felicitamos al pueblo de EE.UU, al presidente @JoeBiden y a la vicepresidenta @KamalaHarris.

BANER MTV 1

Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior.

— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) January 20, 2021

La última oración del tuit de saludo de Cancillería a Joe Biden complicó la situación de Solá. "Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior", publicó la cuenta oficial del Palacio San Martín.

"Parecía un manifiesto del Movimiento Evita más que un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores", se lamentaron en Casa Rosada. En Cancillería le restaron entidad al texto. "Fue un tuit, no un comunicado", minimizan. En el Ejecutivo enfatizan que el error fue "político y no comunicacional".

Ya con Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, Solá protagonizó un desliz sobre la comunicación telefónica entre Alberto Fernández y mandatario electo. El canciller señaló en una entrevista que Fernández le había pedido al ex vicepresidente de Barack Obama que intermediara para reemplazar a Mark Rosen, director de los Estados Unidos ante el FMI.

Felicito a @JoeBiden por su investidura como presidente de los Estados Unidos y también a @KamalaHarris, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia.

Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá. Les deseo a ambos mucha suerte. pic.twitter.com/Jr2287Gbcl

— Alberto Fernández (@alferdez) January 20, 2021

Extraoficialmente fuentes de Presidencia desacreditaron a Solá. Hicieron saber entonces que el ministro de Relaciones Exteriores ni siquiera había participado de la conversación con Biden, porque -en lugar de asistir a la Rosada, donde estaba Fernández- fue a Olivos. 

Devaluado, Sola tiene parte de las relaciones más importantes de la Cancillería intervenidas. La relación con Estados Unidos la llevan entre el embajador Argüello y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, que también conduce la relación con la Iglesia y teje aquellas con organismos multilaterales de crédito como el BID, la CAF, el FonPlata y el BICE con los que logró aprobar $2450 millones en créditos.

El vínculo con el FMI depende de Guzmán y las relaciones con China las concentra el flamante embajador Sabino Vaca Narvaja (que asumió su cargo tras la ruidosa salida de Luis María Kreckler). El acuerdo con Rusia por la vacuna contra el coronavirus obedeció a una gestión directa del Presidente con Vladimir Putin.

Además, Sola estuvo ausente en la fugaz visita de Fernández a Uruguay, donde sí estuvo el canciller oriental Francisco Bustillo. Otra vez desde Cancillería le bajaron el tono y calificaron la decisión como parte del estilo informal del Presidente.  

Lo cierto es que en Chile espera también el embajador y ex canciller, Rafael Bielsa, quien trabajó para esta reunión bilateral y en varios acuerdos.