Madrid endurece las restricciones y hay protestas: "Queremos respirar"

Internacionales
Lectura

segunda ola de coronavirus y Madrid decidió endurecer las restricciones adelantando el toque de queda y cerrando restaurantes y comercios. Esto provocó una protesta en el centro de la capital bajo consignas pidiendo "libertad", "fuera mascarillas", "queremos respirar" e incluso promoviendo no acatar las medidas: "Ante normas injustas lo justo es desobedecer".

Según informaron medios españoles, la manifestación se desarrolló sin incidencias y con un ambiente tranquilo en las calles Atocha y Colón. Sin embargo, advirtieron que la mayoría de los asistentes no cumplían con las medidas de protección frente a la pandemia ya que no usaban barbijo ni se respetaba el distanciamiento social.

"Queremos respirar", "Illa, Illa, Illa, fuera mascarillas", "libertad", "no nos dejan trabajar", "ante normas injustas lo justo es desobedecer", o "no somos negacionistas, defendemos la vida", fueron algunas de las consignas que expresaron los manifestantes.

madrid españa protesta restricciones covid g_20210123
Protesta en Madrid contra las nuevas restricciones para frenar la segunda ola. FOTO: AFP

Algunos de los que protestaban también apuntaban a que "con las vacunas se experimenta con la población". La movilización fue convocada por unas treinta organizaciones y autorizada por la Delegación del Gobierno, con una previsión máxima de 550 personas.

BANER MTV 1

    El viernes, la región de Madrid, una de las más impactadas de España por la pandemia del coronavirus, adelantó la hora del comienzo del toque de queda y del cierre de restaurantes y comercios ante el incremento de los contagios, consignó la agencia AFP.

    Debido a la "tendencia ascendente" de las infecciones, se produce "un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas del juego", declaró el responsable de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero.

    Explosión de casos de Covid en pueblo español que ganó el "Gordo de Año Nuevo"

    La incidencia del virus alcanzó un nivel extremadamente elevado de 875 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, subrayando que alrededor del 9% de los nuevos casos pertenecen a la nueva cepa británica.

    Esta nueva variante, cuya incidencia se duplica cada semana, y las reuniones celebradas durante lasfiestas navideñas explicarían la explosión de casos, según Ruiz Escudero.

    Para tratar de frenar esta tendencia, la región, que hasta ahora era de las menos restrictivas del país, decidió avanzar una hora el toque de queda hasta las 22.00, el máximo autorizado actualmente por el gobierno central.

    Además, a partir del lunes y durante un mínimo de dos semanas, los comercios, los bares y los restaurantes deberán cerrar a las 21.00. En la restauración, además, se impone un límite de cuatro personas por mesa. La región prohibió también las reuniones de personas no convivientes e invitó a los ancianos a autoconfinarse en casa.

    España registra récord de contagios por segundo día consecutivo

    Numerosas regiones españolas presionan al gobierno central del socialista Pedro Sánchez para que les permita imponer un toque de queda antes de las 22.00 y confinamientos estrictos de la población.

    Hasta ahora, el Ejecutivo lo rechaza y descarta un confinamiento estrictocomo el impuesto entre marzo y junio, uno de los más duros del mundo que dejó traumatizado a la población e infligió un grave daño económico.

    España registró esta semana niveles récord de contagios, llevando el cómputo global a casi 2,5 millones de infectados y más de 55.000 fallecidos. Esto está provocando una avalancha de pacientes en los hospitales, con niveles de ocupación no vistos desde la primera ola de la pandemia.

    EuDr