Quién es quién: cómo se reparte el poder dentro de la petrolera estatal

Economia
Lectura

El nuevo mapa de poder dentro de YPF marca dos figuras protagónicas: el próximo presidente Pablo González y el CEO, Sergio Affronti. También hay otros nombres relevantes: Alejandro Lew (CFO, director de

Finanzas), Carlos Alfonsi - vicepresidente de Servicios- y Santiago "Patucho" Alvarez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing, y una suerte de representante de la familia Kirchner en la compañía.

González, que todavía no asumió ni fue nombrado, viene de ser vicegobernador de Alicia Kirchner en Santa Cruz. La hermana de Néstor Kirchner habría tenido una influencia mayor de la supuesta en este nombramiento, en sintonía con su sobrino Máximo Kirchner (jefe de la bancada del Frente de Todos) y Cristina Fernández de Kirchner.

Es un hombre del “proyecto”, como le gusta llamarse al kirchnerismo. Propios y ajenos le reconocen capacidad de trabajo y voluntad de conciliación. En los conflictos gremiales entre YPF y los sindicatos en Santa Cruz, fue visto como alguien que colaboró en lugar de criticar, según ex ejecutivos de YPF.

Alumno en la diplomatura en Derecho de Hidrocarburos de la Universidad Austral, se estima que tendrá carta verde por parte del Poder Ejecutivo. “No lo veo en una presentación ante la SEC o ante inversores, cualidad que sí podía tener (Guillermo) Nielsen”, cuenta otro interlocutor que negoció con González.

BANER MTV 1

En el mercado creen que González tratará de defender a las provincias, para que salgan beneficiadas de la política de YPF y eso lo ayude en su imagen. “Conoce bien la cuenca del Golfo y Tierra del Fuego”, detalla alguien que no es de su espacio político. La política ya lee que esta bendición a González en YPF  como un preludio para que se presente como candidato a gobernador en Santa Cruz. Lo mismo auguran para Darío Martínez, el secretario de Energía, neuquino, que aspiraría a ser mandatario allí.

Sergio Affronti es el CEO, responsable del día a día de la compañía. Miguel Galuccio, ex presidente de YPF, lo propuso como parte de una terna de candidatos a consideración de Cristina Fernández de Kirchner. Affronti asumió y tuvo que encabezar una reestructuración de deuda, un plan de retiros voluntarios y otras medidas para capear pérdidas: durante este año, YPF anota un resultado operativo negativo de US$ 1.460 millones.

Affronti  asumió e implementó  una medida polémica -el “barril criollo”, un precio sostén para la producción de petróleo local- que Affronti refrendó y Nielsen se negó a avalar. También desplazó a la mayoría del management que había trabajado con el presidente anterior, Miguel Gutiérrez.

Su conocimiento de la industria es certificado por sus pares.

Alejandro Lew cobró protagonismo en los últimos días. Es el CFO, director de Finanzas, y supervisa el intento de nuevo canje de deuda. Su hermano, Sergio Lew, fue hasta hace semanas el CEO dela filial argentina del Banco Santander. Y Alejandro fue vicepresidente de JP Morgan, managing director de HSBC y CFO de Genneia. “Hizo una carrera muy exitosa, por lo que tiene una buena posición económica. Esto lo está haciendo porque quiere ayudar en YPF”, describe otro empresario que lo conoce.

Carlos Alfonsi trabaja en YPF desde 1986. Su puesto es vicepresidente de Servicios. Conoce todos los detalles de la empresa, casi como nadie. Se relacionó con todos los ejecutivos más importantes a lo largo de 25 años y no hay persona en YPF que desconozca su influencia. Cuando la actual administración desvinculó a Daniel González (que era CEO en la administración anterior), varios creyeron que Alfonsi iba a ser designado en esa posición.

Santiago “Patucho” Alvarez es Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing. Maneja la caja publicitaria de la empresa más grande del país. Fue titular de Télam en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Es un camporista completamente alineado con Máximo Kirchner.

Otro ejecutivo de carrera en YPF es Fernando Giliberti.  Llegó en 2012 de la mano de Galuccio. Continuó en puestos relevantes en la petrolera durante la administración de Cambiemos. En 2020, se dedicó a reducir los costos de los contratos que YPF tenía con sus proveedores. Era vicepresidente de Supply Chain, pero fue trasladado a Proyectos Especiales. También es de los que entiende los pasillos de la torre de Puerto Madero -la que ahora está en venta- como pocos.