Tras el trauma que provocó Trump, los demócratas quieren reformar el sistema electoral de EE.UU.

Internacionales
Lectura

Luego del agitado período electoral y de un letal asalto al Capitolio de Estados Unidos, los demócratas planean actuar rápidamente en una propuesta de ley del nuevo Congreso para reformar el

sistema electoral y establecer estándares federales que no permitan dudas.

Los estados han tenido desde hace tiempo reglas diferentes y contradictorias para la realización de elecciones, pero la elección de 2020, que incluyó cambios forzados por la pandemia, facilitó la estrategia del expresidente Donald Trump de cuestionar las elecciones, el voto por correo y las cifras que daban los centros de votación.

“Las boletas por correo ¿deben llegar para el Día de la Elección o simplemente deben tener el matasellos para entonces? ¿Está permitido votar en ausencia para todos o solamente para aquellos con una excusa? ¿Puede uno registrarse para votar el mismo día o solamente por adelantado? La idea es evitar estas dudas y unificar el sistema.

Los demócratas, reafirmando la autoridad constitucional para fijar la fecha, el sitio y la manera de las elecciones federales, quieren reglas nacionales que dicen van a hacer la votación más uniforme, accesible y justa en todo el país.

BANER MTV 1
Donald Trumpl cuestionó el sistema electoral y presentó numerosos recursos pese a haber perdido por más de 7 millones de votos. (AP)

Donald Trumpl cuestionó el sistema electoral y presentó numerosos recursos pese a haber perdido por más de 7 millones de votos. (AP)

La propuesta haría obligatorio aceptar la votación adelantada, registros el mismo día y otras reformas que según los republicanos son extralimitaciones federales.

“Hemos visto literalmente un ataque a nuestra democracia'', dijo la Senadora demócrata Amy Klobuchar, en referencia al asalto del 6 de enero al Capitolio. “No puedo pensar en un momento mejor para iniciar una reforma democrática”.

La legislación introducida inicialmente hace dos años, llamada For the People Act (Ley para el Pueblo), daría además a comisiones independientes la tarea de trazar distritos congresales, requeriría que los grupos políticos revelaran sus donantes de grandes sumas, crearía requerimientos de reporte para anuncios políticos en internet y obligaría a los presidentes a revelar sus declaraciones fiscales.

La posición republicana fue intensa durante la sesión previa. Entonces, el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell la llamó la “Ley de Protección de los Políticos Demócratas'' y dijo en un editorial que los demócratas buscaban “cambiar las reglas de la política estadounidense para beneficiar a un partido''.

Los demócratas deberán buscar el respaldo de un buen número de republicanos para llevar adelante la reforma. (AP)

Los demócratas deberán buscar el respaldo de un buen número de republicanos para llevar adelante la reforma. (AP)

Necesitan revertir el rechazo republicano

Aunque los demócratas controlan el Congreso por primera vez en un decenio, la aprobación de la iniciativa depende de si se puede convencer a suficientes republicanos para que reconsideren una propuesta que han rechazado reiteradamente.

Los partidarios dicen que la propuesta de ley es la iniciativa electoral más significativa desde la Ley del Derecho al Voto de 1965.

Los representantes demócratas prometieron hace dos años dar prioridad a la propuesta y este mes la reintrodujeron como “H.R. 1'', resaltando su importancia para el partido.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca facilita la reforma demócrata al sistema electoral. (AFP)

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca facilita la reforma demócrata al sistema electoral. (AFP)

La gente solamente quiere poder depositar su voto sin que sea un calvario'', dijo el representante demócrata John Sarbanes, que es el principal patrocinador de la medida en la cámara baja. "Es increíble que en Estados Unidos aún tenga que maniobrar en una pista de obstáculos para llegar a la urna''.

Con los planes actuales, la Cámara de Representantes debatiría la propuesta posiblemente en la primera semana de febrero.

La Comisión de Reglas del Senado consideraría entonces una propuesta asociada en la Cámara alta y una votación de desempate allí pudiera permitir que la iniciativa fuera al pleno del Senado probablemente en febrero, dijo Klobuchar, que se espera sea la próxima presidenta de la comisión.

Una votación pronta sería algo notable, teniendo en cuenta que el Senado casi seguramente estará lidiando con el juicio político de Trump, la confirmación de nominados del presidente Joe Biden al gabinete y otra ronda de asistencia social para enfrentar las secuelas de la pandemia.

Aunque los estados han tenido desde hace mucho tiempo procedimientos diferentes de votación, la elección de noviembre de 2020 evidenció cómo la variabilidad puede ser usada para sembrar dudas sobre los resultados.

El rechazo de Donald Trump a reconocer la derrota provocó un golpe en el sistema político estadounidense. (AP)

El rechazo de Donald Trump a reconocer la derrota provocó un golpe en el sistema político estadounidense. (AP)

Los partidarios de la propuesta, entre quienes están organizaciones de derechos civiles y electorales, mencionaron decenas de demandas preelectorales que cuestionaron las reglas de procedimiento, como la de si las boletas con estampillas del Día de la Elección debían ser contadas.

Apuntaron, además, a los litigios tras la elección iniciados por Trump y sus aliados para tratar de anular millones de votos legítimos. Muchas de esas demandas se enfocaron en cambios electorales que buscaban facilitar el proceso de votación.

Entre esos cambios está una ley aprobada antes de la pandemia por la legislatura de Pensilvania, controlada por los republicanos, para hacer las boletas de voto en ausencia disponibles para todos los votantes registrados que las solicitaran.

Funcionarios del gobierno y electorales han descrito reiteradamente la elección como la más segura en la historia de Estados Unidos. Incluso el exsecretario de Justicia Bill Barr, aliado de Trump, dijo antes de dejar el puesto que no hubo evidencia de un fraude que hubiera cambiado el resultado.

“La estrategia de mentir sobre un fraude electoral, deslegitimar el resultado y tratar de suprimir votos ha sido desenmascarada como el ataque ilegítimo a nuestra democracia que realmente es y creo que eso abre más puertas a una conversación real sobre cómo arreglar nuestro sistema de votaciones y eliminar ese cáncer'', dijo Wendy Weiser, directora del Programa de Democracia en el Brennan Center for Justice, un instituto de políticas públicas.

DV