Cristina Kirchner avanza en el Gobierno y una encuesta le atribuye influencia récord

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En mayo del 2020, cuando el Gobierno del Frente de Todos no había cumplido ni un semestre y Alberto Fernándezocupaba el centro del escenario político por la

flamante pandemia de coronavirus, la consultora Synopsis preguntó por la incidencia deCristina Kirchner en la gestión. En parte de ese período, la vicepresidenta había estado literalmente ausente por un viaje a Cuba para asistir a su hija Florencia. Pese a esas variables, un 34,2% respondió que la ex mandataria tenía máxima influencia en las decisiones. Ocho meses después, con dos cartas furibundas y un reto público desde el Estadio de La Plata en el medio, se entiende que la sombra de su figura entre la gente haya crecido. Y una nueva encuesta de la misma firma le pone números récord.

El estudio que analiza la relación más intrigante de la política argentina incluyó un relevamiento de 1.393 casos entre el 8 y el 10 de enero. Para la comparación, además del sondeo de mayo, se tomó otro parámetro de octubre sobre el mismo tema.

Clarín publicó días atrás parte de este amplio sonde, que incluía los primeros datos electorales del año. Y allí la vicepresidenta también estaba presente. En este caso, con el trasfondo de la polarización, se les preguntaba a los encuestados cuán dispuestos estaban a votar en una elección a "un espacio identificado con Cristina Kirchner",  otro "identificado con Mauricio Macri" o como variante, un tercero "que no se identifique" con ninguno de los dos. Ganó este último con el 43,6%. Hartazgo con la grieta.


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La incidencia de CFK, entre el deseo y la realidad


Uno de los capítulos del informe está dedicado a la incidencia de la ex presidenta "en las decisiones de Gobierno". Cómo lo ven los encuestados. Y de arranque, se hace una interesante comparación: por un lado, se pregunta "cuánto cree" que influye Cristina; y por el otro, "cuánto le gustaría". Los resultados terminan como invertidos. Mucha gente quiere que incida poco, pero cree que incide mucho.

La incidencia de Cristina en las decisiones de Gobierno. Synopsis diferenció deseo y realidad, según los encuestados.

La incidencia de Cristina en las decisiones de Gobierno. Synopsis diferenció deseo y realidad, según los encuestados.

En ambos casos, se ofrece una escala de 1 a 5, donde 1 es "mínima incidencia" y 5 "máxima incidencia". Respectó a "cuánto cree" la gente que influye la vice, aquel 34,2% de mayo (respuesta 5) creció a 54,1% este mes. Si se suma el 9,7% de la opción 4, el estudio concluye que un 63,8% ve "alta incidencia". El total de este ítem en mayo llegaba a 43,5% y en octubre ya había crecido a 57,4%.

En contrapartida, un 15,7% ve ahora "baja incidencia" (8,3% optó por la variante 1 y 7,4% por la 2). En mayo sumaban 24,7% y en octubre, 25,6%. 

Tras conocerse estos números, la pregunta cae por sí sola. ¿Es lógico que la gente perciba mayor influencia de Cristina en el Gobierno? Un dato parece incontrastable: cada vez que se abrió un hueco de relevancia en el Gabinete o en un área de importante de gestión, esos lugares fueron ocupados por dirigentes que responden a la vicepresidenta.

La evolución de la incidencia de Cristina en el Gobierno: así lo vio la gente, según tres encuestas de Synopsis.

La evolución de la incidencia de Cristina en el Gobierno: así lo vio la gente, según tres encuestas de Synopsis.

A partir de la salida del lavagnista Guillermo Nielsen de la conducción de YPF, Clarín repasó la seguidilla: por el economista entrará el diputado santacruceño Pablo González, por María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat) llegó el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, por Alejandro Vanoli (titular ANSeS) se eligió a Fernanda Raverta y a Sergio Lanziani lo reemplazó Darío Martínez, otro legislador cristinista. Cuatro cambios que le garantizan a la ex mandataria más caja y poder.

Pese a estos avances, cerca de Cristina, pero incluso también dirigentes cercanos a Alberto Fernández insisten con la teoría plasmada por la vice en una de sus cartas públicas: el que manda y tiene los resortes más importantes de gestión "es el Presidente".


La imagen y el análisis de la vice


En el mismo sondeo de Synopsis se puede ver la evolución (negativa) de la imagen de Cristina. La serie arranca en septiembre de 2019, cuando el Frente de Todos había arrasado en las PASO. Entonces, la ex presidenta tenía casi la misma valoración a favor (+ 44,5%) que en contra (- 45,2%). Desde entonces, sin embargo, la tendencia fue a la baja y en la última medición de la consultora terminó con + 27,7% y - 66,9%

Alberto Fernández, en tanto, si bien sufrió una caída incluso más abrupta, sigue mostrando mejor balance. El Presidente llegó a tener + 59,1% y - 19,8% en abril del 2020, y ahora está en + 30,7% y - 54,3%. En algún punto, a medida que fue cediendo a los pedidos de la vice o avaló sus posturas, su imagen se "cristinizó".

La evolución de la imagen de Cristina Kirchner. Son datos de la consultora Synopsis.

La evolución de la imagen de Cristina Kirchner. Son datos de la consultora Synopsis.

Respecto a Cristina y en clave electoral, el politólogo Lucas Romero (director de Synopsis) analiza así su figura: 

- "Tanto Cristina como Macri, que han sido las figuras políticas que animaron la escena política de los últimos años, hoy son activos tóxicos. Son un activo, porque conservan un nivel de apoyo considerable. En estos casos estamos hablando de casi un cuarto del electorado que votaría a espacios liderados por cada uno, de gente que simpatiza con ellos, que adhiere a sus figuras, a sus ideas. Ahora, eso no les alcanza para transformarse en un espacio político mayoritario desde el punto de vista electoral".

- "Esta descripción estaba presente en 2019 también y es lo que la llevó a Cristina a resignar su candidatura y proponer una alternativa más amplia que permita ensanchar la base de apoyos para poder transformar eso en una propuesta electoral competitiva y ganadora. Eso sigue estando. Cuando uno le presenta este estímulo a la gente -¿estarías interesado en votar por una alternativa que no sea ni Macri ni Cristina?-, el 42% dice que sí".

- "Entonces, uno se pregunta: si esto pasó en 2019 y finalmente no ganó la tercera vía, ¿por qué sucedió? Bueno, yo ahí tengo una explicación, que es un problema de oferta. La gente termina votando a lo que tiene en la góndola, no tiene otra opción".