Rescatan en China a 11 de los 22 mineros atrapados a 600 metros de profundidad

Internacionales
Lectura
de un operativo de rescate gigantesco y a dos semanas de la explosión ocurrida en una mina de oro en China, este domingo 24 de enero pudieron ser rescatados 11 de los 22 trabajadores que habían quedado atrapados a 600 metros de profundidad. Las tareas continúan sin descanso y los rescatistas confían en que durante la jornada pueda ser trasladados a la superficie más mineros, aunque las tareas son sumamente complejas porque la explosión se produjo bajo capas de roca de extrema dureza

El rescate fue retransmitido por varios de los medios estatales. En imágenes, logró verse como el primer hombre, tras ser llevado hasta la superficie, debió ser trasladado con ayuda de una ambulancia, ya que no tenía fuerzas ni para sostenerse en pie, consignó la agencia de noticias DPA.

Del mismo modo, la agencia AFP informó que el hombre, "físicamente débil", no pertenecía al grupo de 10 mineros con el que se estableció contacto desde la superficie. Las imágenes de televisión mostraron cómo una enorme perforadora subió a la superficie una carretilla con socorristas y un hombre con mascarilla.

Desde la explosión ocurrida el 10 de enero en esta mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong, los socorristas intentan rescatar a los trabajadores bloqueados a varios centenares de metros bajo tierra.

Las operaciones de perforación ofrecieron un verdadero reto a los ingenieros, porque la estructura geológica del suelo contiene un granito de el granito. De los 22 trabajadores atrapados en esta mina, situada en la ciudad de Yantai, al este del país, sólo se había logrado establecer contacto con 10, mientras se había confirmado que uno de ellos murió debido a un golpe en la cabeza.

BANER MTV 1

Los más de 600 operarios de rescate que se encuentran trabajando en las tareas de rescate, estiman que conseguirán sacar a algunos trabajadores más durante la tarde de este domingo. Mientras, queda por localizar a la otra decena de mineros desaparecidos.

Según las comunicaciones establecidas con el resto de supervivientes, estos se encuentran en buen estado físico. Del mismo modo, mediante un cable metálico que descendió a través de un conducto perforado en la roca, los rescatistas les hicieron llegar primero comida y otros suplementos.

CG