Liliana Korenfeld, la funcionaria "pingüina" que Cristina Kirchner pondría a manejar los fondos de Salud

Politica
Lectura

Amiga de Néstor Kirchner desde la infancia, mujer de confianza de la vicepresidenta, hoy el nombre de Liliana Korenfeld resuena para ser quien podría tener un rol clave

target="_blank" data-cke-saved-href="https://www.clarin.com/politica/salud-alberto-fernandez-volvio-cargar-prepagas-cristinismo-insiste-reformas-sistema_0_x11kj3Y5J.html" target="_blank" href="https://www.clarin.com/politica/salud-alberto-fernandez-volvio-cargar-prepagas-cristinismo-insiste-reformas-sistema_0_x11kj3Y5J.html">en el plan de reforma de salud de Cristina Kirchner.

Hija de Clarita, dueña de una peluquería, Liliana, vivía en Río Gallegos, Santa Cruz.

Néstor Kirchner iba al colegio secundario Nacional, al igual que Liliana, quien era unos años más joven. Cuando terminaron la secundaria, cada uno fue en busca de su futuro: él fue a estudiar abogacía mientras que ella estudió Ciencias de la Educación en el Instituto de Educación Superior.

Liliana Korenfeld.

Liliana Korenfeld.

BANER MTV 1

Con título en mano, Néstor volvió a Santa Cruz, ya casado con Cristina. Fue ahí cuando se reencontró con Liliana, quien estaba en pareja con un ex compañero del Nacional, Raul Lazcano, con quien tuvo tuvo cuatro hijos.

En octubre de 1987, Néstor gana la intendencia de Río Gallegos y nombra a Lazcano, secretario de Obras Públicas. Ella pasó a formar parte de su equipo.

En 1991, cuando Kirchner llega a la gobernación, Korenfeld fue nombrada como interventora de la Caja de Servicios Sociales de la Provincia de Santa Cruz (CSS), puesto que conservó hasta 2003, cuando renunció para pasar a formar parte del staff del flamante presidente Kirchner.

En 2007, fue electa diputada nacional por el Frente para la Victoria. En diciembre de ese año, por tan solo 21 días, fue nombrada nuevamente Interventora de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz.

Con el nuevo año, llegó a la Administración de Programas Especiales (APE) durante la presidencia de Cristina Kirchner. La APE, que en ese momento era la encargada de manejar los millonarios fondos para tratamientos complejos que realizan las obras sociales sindicales, fue disuelta y casi en simultaneo Korenfeld pasó a estar al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) de la Nación.

Ese mismo 2012, los legisladores radicales Manuel Garrido y José Cano, denunciaron a la entonces titular de la SSS por el manejo de los fondos de las obras sociales. De acuerdo con los denunciantes, sospechaban de una desviación el dinero destinado a tratamientos complejos que debían afrontar las obras sociales sindicales.

Durante su paso por la SSS, conforme a su declaración jurada de 2015 ante la Oficina de Anticorrupción, la santacruceña adquirió tres inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, por un valor total de $ 1.768.000 de pesos.

En la esfera privada, formó parte de dos sociedades: Red Patagonia S.A. y Fideicomisos Patagónicos S.A. La primera, con sede en Santa Cruz, la constituyó el 7 de octubre de 2005 junto con Carlos Robustiano Gauna. La sociedad se dedica a brindar servicios de transporte y turístico.

La segunda, con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, la constituyó junto a Maximiliano Girbau y Alejandro Gustavo Gonzalez. Esta sociedad de agosto del año 2008 tiene por objeto actuar como fiduciaria, pudiendo ser representante de terceros en el país o en el extranjero.

Korenfeld, cuya constante ha sido el manejo de grandes fondos de dinero y ser de confianza del matrimonio Kirchner, hoy pone en alerta a los sindicatos por su posible rol en una reforma de salud que empuja la vicepresidenta.