El informe económico de Davos incluyó a la Argentina entre los países con peores cifras por el coronavirus

Politica
Lectura

En las vísperas del Foro Económico Mundial de Davos, se difundió un estudio que analiza el impacto del covid en las economías del mundo (estímulos fiscales, crecimiento esperado) y cómo Argentina se

encuentra entre los países con peores consecuencias.

Alberto Fernández será uno de los expositores de este encuentro mundial que se llevará a cabo de manera virtual entre el 25 y 29 de enero.

Lo cierto es que Davos se realizará en medio de una economía mundial sacudida por una de sus peores crisis en la historia, incluyendo factores como altas tasas de desempleo, desigualdad, tragedias sanitarias y climáticas.

En ese contexto, el informe ubica a la Argentina con malos resultados económicos frente al covid, tomando en cuenta por ejemplo la respuesta fiscal en porcentaje de Producto Bruto Interno frente a la pandemia y el crecimiento esperado para 2020.

BANER MTV 1

Entre los gráficos difundidos, se observa que Argentina es el quinto país con menor estímulo fiscal (en porcentaje del PBI, no absolutos), delante de México, Arabia Saudita, China y Rusia. Se tomó un parámetro de 16 países para este análisis.

Asimismo, en el mismo cuadro, Argentina tiene en resultados negativos porcentuales la mayor contracción en el crecimiento esperado para 2020.​ En esa línea están también economías como la de Italia, Francia, India y México.

Otro gráfico analiza el lugar de los países frente a dos ejes: la cantidad de muertos por coronavirus cada 100.000 habitantes (hasta el 30 de noviembre de 2020) y el impacto en el Producto Bruto Interno. El análisis, en este caso, involucra a casi 40 países.

De este modo, Argentina se ubica sexta en cantidad de muertes (cada 100 mil) y tercera en caída porcentual del Producto Bruto Interno (atrás de Perú y España). Entras las fuentes tomadas está la Universidad John Hopkins y el FMI.

El prefacio de este largo informe difundido en inglés destaca que en 2006 el Informe de Riesgos Globales ya había dado alarma sobre pandemias y otros riesgos relacionados con la salud.

Ese año -añade el texto- se advirtió que una "gripe letal, su propagación facilitada  por los patrones de viaje globales y sin contener por mecanismos de alerta insuficientes, presentaría una amenaza aguda". Y remata: "En 2020 se hizo realidad.En 2020 se hizo realidad".

Noticia en desarrollo