Escasez de vacunas y denuncias de privilegios, un problema en Miami

Internacionales
Lectura

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ordenó a todas las entidades que están vacunando contra el coronavirus publicar diariamente los detalles del proceso y del escaso inventario

de vacunas en el condado, el de mayor incidencia en Florida, uno de los estados más golpeados por la pandemia en Estados Unidos.

La alcaldesa dijo que la idea es que todos los residentes mayores de 65 años tengan acceso “equitativo” a las vacunas frente a denuncias de privilegios en las zonas más adineradas de la ciudad.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, entre tanto, reiteró que el estado “se aproxima” al millón de vacunados entre los mayores de 65 años, rectificando de nuevo una declaración suya de este viernes que daba por cumplida esta meta.

Entre tanto, los casos y las muertes siguen aumentando, con 9.535 contagios y 132 decesos este domingo para un total de 1.649.449 casos y 25.693 muertes desde marzo de 2020, según el Departamento de Salud de Florida.

BANER MTV 1

Este estado es el segundo con más casos de la variante más contagiosa descubierta en el Reino Unido, con 50 de los 195 del país, según los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC). California es el primero, con 72 casos.

Una fila de autos para hacerse el test de coronavirus, en un parque de Miami, Florida. Foto: AP

Una fila de autos para hacerse el test de coronavirus, en un parque de Miami, Florida. Foto: AP

De acuerdo con cifras oficiales, 1.379.502 personas habían sido inoculadas hasta el sábado con los compuestos de Pfizer y Moderna, de las cuales 155.314 han recibido ambas dosis de las vacunas. El condado Miami-Dade es el más afectado por la pandemia, con 4.730 muertes seguido de lejos por el condado vecino de Broward, con 2.034 fallecimientos, y Palm Beach, con 2.098 muertes.

Más de 25 millones de casos en EE.UU.

Estados Unidos sobrepasó este domingo, poco más de un año después de que reportara su primer caso de coronavirus, los 25 millones de contagiados y llegó a 417.538 muertes, lo que lo mantiene como el país más afectado en el mundo.

“Estamos en un Estado de emergencia y debemos asegurarnos de que las vacunas se distribuyan de manera equitativa en todas las comunidades y que nadie se quede atrás”, dijo Levine Cava al anunciar la orden para el control de las dosis.

A partir de ahora, los sistemas hospitalarios, los municipios y todas las demás entidades que administran la vacuna deberán publicar actualizaciones diarias con la cantidad total de vacunas que han recibido, los sitios donde se administran y la cantidad de vacunaciones. La orden también establece que aquellos que están proporcionando las vacunas no deben programar citas a menos que ya hayan recibido las dosis y “tengan un buen pronóstico de la cantidad de personas que podrán vacunar”.

El jueves, las autoridades sanitarias de Florida ordenaron a los proveedores de vacunas exigir a aquellos que quieran ser vacunados una prueba de residencia en el Estado para combatir el llamado turismo de vacunación que ha indignado a muchos floridanos. Según dijo el gobernador DeSantis, el 70% han sido suministradas a los mayores de 65 años.

Con los números en alza, el flamante gobierno de Joe Biden intenta apurar la vacunación para frenar la expansión de la pandemia. Las estadísticas revelaron igualmente que desde que Biden juró el cargo, el pasado miércoles, más de 500.000 estadounidenses han contraído el virus.

La pandemia se ha convertido, junto a la inmigración y la recuperación económica, en una de las principales tareas del líder demócrata, que ha prometido vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo.

Preocupación por las vacunas

Funcionarios de su Administración expresaron este domingo su preocupación por el suministro de las dosis, en momentos en que autoridades locales han advertido que cuentan con escaso inventario o ya pueden haberlo agotado.

Las alertas se encendieron después de que numerosas citas para la vacunación empezaran a cancelarse en Estados como Texas, que es segundo por debajo de California en el conteo de infecciones. California, que ya ha superado los tres millones de infectados, ralentizó la asignación de las citas, ante el temor de que no dispongan de las suficientes dosis.

Los Centros para el Control estimaban hasta este domingo que más 41,1 millones de dosis han sido distribuidas en el territorio estadounidense, de las cuales solo 21,8 millones se han administrado.

El diario The Washington Post señaló que el sábado más de 1,3 millones de dosis fueron administradas en el país, el quinto día consecutivo en el que se superó el registro del millón de vacunas.

Fuente: AFP, EFE y AP