Acuerdan con frigoríficos rebajar el precio de los cortes de carne más populares

Economia
Lectura

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que esta semana el Gobierno anunciará una canasta con cortes de carnes a precios accesibles.

Por lo que trascendió el anuncio

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que esta semana el Gobierno anunciará una canasta con cortes de carnes a precios accesibles.

Por lo que trascendió el anuncio

será este lunes y consiste en un acuerdo con frigoríficos, supermercados y carnicerías para retrotraer los precios de diez cortes a los valores anteriores a las fiestas de fin de año.

El ministro de Producción, Matías Kulfas, será el encargado de transmitir la noticia, y no se descarta que también el presidente Fernández participe de algún modo.

“Estamos trabajando en nuevos acuerdos y seguramente tendremos una canasta en carnes que permitirá comercializar a precios muchos más bajos, poder retrotraer el aumento que se produjo sobre todo en noviembre y diciembre”, adelantó el ministro el último sábado en declaraciones radiales.

BANER MTV 1

Respecto de la suba de precios de los alimentos frescos, el ministro sostuvo que el tema “nos tiene muy ocupados”.

En ese sentido, aseguró que en 2020 “la inflación de los alimentos de la góndola estuvo en torno al 23%, muy por debajo de la inflación general, pero cuando uno ve lo que pasó con las frutas, verduras o carnes, ahí el aumento estuvo por arriba del 56%”. Kulfas explicó que gran parte de estas subas “tienen que ver con aumentos en precios internacionales, en los commodities” .

Lo cierto es que le plantearon a la industria frigorífica la necesidad de dejar cortes de carne populares a precios populares. Y según trascendió estaba la amenaza de trabar algunas exportaciones con lo que la industria aceptó velozmente.

La fuerte suba que registró el precio de la carne a lo largo de 2020 estuvo vinculada precisamente a la alta demanda china que se llevó casi todos los cortes.

De acuerdo a la economista Florencia Gutiérrez, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), solo en diciembre la carne aumentó en promedio 20%, y en términos anuales un 75%”.

Gutierrez admitió que “en diciembre la exportación de carne aumentó fuertemente, y en el caso de un mercado como el chino, se observó una demanda mucho mayor debido a una necesidad de reposición de stock luego de un año en que el comercio internacional estuvo muy parado, lo que terminó encareciendo también el mercado interno”.

El precio de la carne vacuna al consumidor cerró el año pasado con un aumento de más del 50%, muy superior a la inflación, según estimó días atrás el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti.

A principios de diciembre, y previendo una suba mayor, el Gobierno cerró un acuerdo parcial con frigoríficos privados para ofrecer tres cortes de carne -vacío, matambre y asado- a precios accesibles durante las Fiestas de fin de año.

Este acuerdo se inspiró, aseguran, en el que implementó Pepe Mujica cuando era presidente en Uruguay para abastecer el consumo.