Los fondos que definen la suerte de la deuda de la petrolera

Economia
Lectura

Los fondos de inversión que son acreedores de YPF son los mismos que predominan en la mayoría de las deudas corporativas y soberanas: Blackrock, Fidelity, Oak Tree. Son gigantes de

las finanzas que ponen fichas en empresas de todo el mundo, donde pueden ganar o perder, según los rendimientos.

Aunque tienen representación en estudios de abogados especialistas en estos asuntos, hay un argumento que circula allí. Cuando YPF emitió sus obligaciones Negociables (ONs), emitió un prospecto en el que fijaba sus condiciones de pago. Allí se lee “YPF acuerda, que más allá de cualquier restricción o prohibición en el acceso al mercado de cambios (Mercado Unico y Libre de Cambios) en Argentina, algunos y todos los pagos de las Obligaciones en este escrito será hecho en dólares estadounidenses”.

Acerca de los fondos con los que hay que negociar, Blackrock fue decisivo en la reestructuración de la deuda argentina. El ministro de Economía, Martín Guzmán, solo pudo festejar cuando tuvo la aquiescencia de los directivos de esa firma.

En relación a Fidelity, es otro grande con el que casi nadie quiere estar enfrentado. Cualquier empresa que se forma y quiere juntar capitales va y golpea diferentes puertas. La de Fidelity es una de las primeras, ya que se trata de un fondo de inversión de una cartera vasta.

BANER MTV 1

Hay más de 15 fondos que tienen acreencias de YPF. Hay dos comités de acreedores. A veces coinciden en su estrategia. Sin embargo, un inversor minorista dice que las propias reglas pactadas por YPF cuando emitió ONs le impiden hacer la reestructuración que está buscando.

“Nada en las Obligaciones Negociables y la escritura puede impedir algunos de los derechos de los acreedores de estas ONs o su ‘trustee’ (delegado) o que justifique a YPF a negarse a hacer pagos bajo estas ONs y la escritura en dólares por cualquier razón que así sea, incluyendo -sin límites- algunas de las siguientes”, dice la emisión de ONs.

Entre las características que no deberían que impedir que YPF pague, se encuentra que la compra de dólares se vuelva más ‘onerosa’ o ‘gravosa’ para YPF (...), que el tipo de cambio en Argentina suba significativamente con respecto a la fecha en que se pactó, comunicó la compañía cuando pidió plata a los mercados.

“YPF renuncia a su derecho a invocar cualquier defensa de imposibilidad de pago, imposibilidad de pagar en dólares o defensas principios o similares”, escribieron los abogados de YPF.

En comunicados, los acreedores de YPF dejaron trascender que rechazarán los cambios impulsados por la compañía. Pero había una creciente especulación sobre alguna nueva oferta de "último momento".  El CEO, Sergio Affronti, estuvo revisando el tema durante el fin de semana con el CFO Lew.