Boletín Oficial: el Gobierno incluyó en sesiones extraordinarias el proyecto para suspender las PASO de este año

Politica
Lectura

El Gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto de Alberto Fernández que amplía el temario de sesiones extraordinarias y que incluye la iniciativa para suspender las Primarias 2021, en

medio de la crisis por el coronavirus en Argentina.

El séptimo de los puntos del DNU 38/2021 se menciona el tema "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021", el cual remite a un proyecto presentado por diputados del Frente de Todos.

Días atrás, durante el encuentro del Gabinete Federal encabezado por el Presidente en Chilecito, La Rioja, los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán) reiteraron el pedido de suspender las PASO.

El viernes, el jefe de Estado firmó el decreto e incluyó el tema en extraordinarias, y generó revuelo al interior del oficialismo con el ala dura kirchnerista, a quien tomó por sorpresa la decisión.

BANER MTV 1

En diciembre, el diputado tucumano Pablo Yedlin, que responde al tucumano Manzur, había presentado el proyecto para suspender las PASO 2021 por la pandemia.

El decreto para las sesiones extraordinarias

El Ejecutivo quiere que el Congreso suspenda las PASO


El texto plantea el riesgo sanitario a raíz del coronavirus y los costos de la organización, como principales argumentos y lleva la firma de otros nueve legisladores que responden a mandatarios provinciales.

La oposición de Juntos por el Cambio también puso reparos al intento de suspender las PASO y calificó de "cambiar las reglas de juego". Aunque un grupo de mandatarios radicales sí están a favor.

Lo cierto es que este lunes, el proyecto de suspensión de las PASO dio un paso más y se metió en el debate de extraordinarias del Congreso. Aunque por tratarse de una ley electoral deberá ser aprobado en ambas Cámaras con mayoría absoluta: la mitad más uno de los miembros del cuerpo.

La ampliación de temario también incluyó: la implementación del Código Procesal Penal, el tratamiento de acuerdos para designar autoridades del Banco Central, la reactivación de obras para vivienda, el proyecto de Ley Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán".

AFG