El "Chapo" Guzmán de Asia, uno de los hombres más buscados del planeta, cae en un aeropuerto de Holanda

Internacionales
Lectura

El gobierno australiano anunció el domingo la detención en el aeropuerto holandés de Ámsterdam del ciudadano canadiense de origen chino Tse Chi Lop, de 56 años, a quien se compara con

Joaquín “El Chapo” Guzmán. Chi Lop era uno de los hombres más buscados del mundo. Australia asegura que es el gran barón de droga en Asia y Oceanía.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen Organizado, es el supuesto jefe de ‘Sam Gor’, el mayor cartel de la droga asiático y uno de los mayores productores y proveedores mundiales de anfetaminas. El dinero de la droga lo blanquea en el sur de Asia en casinos, hoteles o sociedades inmobiliarias.

Algunos medios asiáticos apuntan a que está en buenas relaciones con el régimen chino. Naciones Unidas estima que la organización criminal que dirigía el detenido mueve aproximadamente unos 70.000 millones de dólares al año.

La Policía holandesa confirmó el anuncio hecho por el gobierno australiano y dijo que el arresto se había hecho a petición de Australia y que Chi Lop aparecía desde 2019 en la lista de personas más buscadas de Interpol y Europol, la agencia que coordina a los cuerpos policiales de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, una especie de Interpol del viejo continente.

BANER MTV 1
Policías holandeses controlan el aeropuerto de Shiphol, en Ámsterdam. Foto: Reuters

Policías holandeses controlan el aeropuerto de Shiphol, en Ámsterdam. Foto: Reuters

El detenido quedó encarcelado a la espera de que llegue una petición de extradición australiana.

El anuncio de su detención por parte de las autoridades australianas fue seguido de la acusación. Australia culpa al canadiense de origen chino de “haber elegido Australia por objetivo, distribuyendo grandes cantidades de estupefacientes, blanqueando sus beneficios en el extranjero y viviendo de las riquezas que lograba gracias a la criminalidad”.

DoLa investigación australiana empezó en 2012 con la detención de 27 personas responsables de un cartel de la droga presente en cinco países del sureste asiático.

Drogas sintéticas

Australia acusa a Chi Lop de manejar decenas de centros de producción de estupefacientes, especialmente drogas sintéticas, en laboratorios en países del sureste asiático como Laos, Myanmar o Tailandia. También de ser el principal suministrador de drogas a mafias nacionales de la región, desde los yakuza japoneses hasta las mafias del sur de China.

Según el “The Sydney Morning Herald”, Chi Lop cayó en Ámsterdam después de que la Policía federal australiana organizara una operación para lograr que fuera deportado desde Taiwán. El aeropuerto holandés de Schiphol sería así sólo una escala en su vuelta a Canadá.

La investigación del diario australiano coloca al detenido como uno de los grandes capos de la droga asiática desde al menos 2008 y lo hace responsable del 70% de la droga consumida en Australia.

Además, apunta a que él mismo y miembros de su organización mantienen “conexiones al más alto nivel con gobiernos de la región” y que han invertido en infraestructuras desarrolladas bajo el paraguas del programa chino de la nueva Ruta de la Seda, el gran proyecto de Beijing para unir con infraestructuras de transportes la costa china con Europa occidental atravesando toda Asia.

El diario australiano también contaba este fin de semana que el más cercano aliado de Chi Lop, el hombre fuerte de la Tríada de Macao, de nombre Wan Kuok Koi pero conocido como “Dientes rotos”, había sido puesto en una lista negra por Estados Unidos el pasado diciembre. Una investigación australiana de 2012 decía que estos hombres “eran miembros bien establecidos (de los mayores cárteles) que tenían contactos con muchos gobiernos y con empresas legítimas que les permitían esconder sus actividades criminales”.

Menos violencia, más negocios

La detención de Tse Chi Lop fue aplaudida en Australia pero también en Canadá, Estados Unidos, Japón, Laos, Myanmar, Nueva Zelanda, Tailandia y por los gobiernos europeos. Los australianos parecen los mejores colocados para exigir su extradición y para juzgarlo.

‘Sam Gor’ seguirá funcionando sin su máximo dirigente y lejos del modelo de los carteles de la droga latinoamericanos. Menos ruido, menos apariciones en los medios de comunicación, menos violencia interna y más negocios.

Karl Kent, principal responsable de la investigación criminal en Australia, reconocía en diciembre, cuando Estados Unidos puso en su lista negra al principal socio del ahora detenido, que la prioridad no era acabar con uno u otro hombre sino con la capacidad de su organización: “No se trata de un individuo. Se trata de una red completa y de cómo podemos afectar su modelo de negocio”.

Bruselas, especial

ap