Juntos por el Cambio, sobre la situación de Formosa: "Se avasallan libertades mientras que el PJ halaga a Insfrán y el Presidente calla"

Politica
Lectura

Juntos por el Cambio expresó su preocupación por "las repetidas violaciones a los Derechos Humanos" en Formosa por parte del gobierno de Gildo Insfrán excusándose "en una estrategia sanitaria absurda y autoritaria", tras

las denuncias por la situación de los centros de aislamiento en esa provincia y la detención de dos concejalas opositoras. 

"Esto se suma a la ya instaurada opresión sobre todo aquél que piense distinto al oficialismo", expresaron a través de un comunicado. Además, calificaron de "inaceptable" que desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación no se tomen medidas respecto de los "abusos por parte del poder político".

"De ésta manera su función es simplemente la de encubrir y defender al oficialismo, y no la de velar por los derechos de los ciudadanos", agregaron respecto de la cartera a cargo del secretario Horacio Pietragalla.

Y salieron al cruce del comunicado del PJ, que defendió la gestión del mandatario que desde 1995 está al frente de la provincia. "No podemos permitir que se sigan avasallando las libertades, mientras que el partido de Gobierno halaga la gestión de Insfrán y el Presidente calla", sostienen.

BANER MTV 1
La concejal Gabriela Neme fue detenida en Formosa por protestar en un centro de aislamiento.

La concejal Gabriela Neme fue detenida en Formosa por protestar en un centro de aislamiento.

El escrito se difundió luego de una reunión virtual en la que participaron Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff,Martín Lousteau, Patricia Bullrich, Humberto Schiavoni, Maxi Ferraro y Juan Manuel López.

Días atrás, la Policía formoseña detuvo a las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruiz Diaz, quienes habían denunciado a Insfrán por las condiciones en los centros de aislamiento de enfermos de coronavirus en esa provincia.

"En la UCR armamos un equipo de abogados y estamos atendiendo todo, presentando acciones judiciales frente organismos internacionales de DD.HH, la Justicia Federal y local, pero la justicia provincial es un apéndice del gobierno y hay un ninguneo; y la justicia federal se declaró incompetente", señaló Ruiz Díaz el domingo en diálogo con radio Mitre en referencia a la situación de los centros de aislamiento por coronavirus.

Miles de formoseños quedaron varados tras la inflexión del Gobierno de permitir que la gente regrese a sus casas. - Foto: gentileza Formosa

Miles de formoseños quedaron varados tras la inflexión del Gobierno de permitir que la gente regrese a sus casas. - Foto: gentileza Formosa

Este lunes, el ministro de gobierno formoseño, Jorge Abel González, sostuvo que las denuncias son parte de "una campaña mediática". Y justificó las detenciones de las dos concejalas por tratar de "ingresar de manera violenta" en un centro de alojamiento preventivo, que funciona en una escuela.

Y detalló, en diálogo con Radio con Vos, que ambas tienen un sumario abierto en la justicia por "instigación a cometer delitos, intimidación pública, atentado y resistencia contra la autoridad e infracción al artículo 205 del Código Penal".

"JxC será quien levante la voz frente a estos atropellos, los denunciaremos en los organismos internacionales, en la justicia y en el Parlamento, exigiendo resguardar los derechos de los formoseños. Seremos los garantes de las libertades constitucionales que gozan todos los ciudadanos de la Argentina", concluye el comunicado.

AFG