Las "gotitas milagrosas" de Carvativir contra el coronavirus de Nicolás Maduro desatan una ola de críticas: "Es un enjuague bucal"

Internacionales
Lectura

Fuertes críticas ha recibido Nicolás Maduro por anunciar unas “gotas milagrosas” del beato José Gregorio Hernández, llamadas Carvativir, que supuestamente curan la infección del

target="_blank">coronavirus al 100% en los pacientes contagiados.

Este domingo Maduro dijo por la estatal Venezolana de Televisión que las gotitas se ponen debajo de la lengua cada cuatro horas. “Es una medicina totalmente inocua. No tiene ningún tipo de efectos secundarios. Pudiéramos decir: ni negativos. Ha demostrado una efectividad tremenda”, aseveró.

Añadió que esta semana sostendrá una reunión con todas las autoridades de Salud del país para “establecer el sistema de distribución directa para que todos los Centros de Diagnóstico Integral, (CDI), todos los hospitales y todos los ambulatorios tengan el Carvativir por cientos”.

Nadie ha visto el medicamento ni hay testimonios de pacientes que hayan sido tratados con estas gotitas. Maduro dice que el remedio comenzó a ser probado hace 9 meses en contagiados que estaban recluidos en el centro sanitario improvisado del Poliedro de Caracas.

BANER MTV 1
Nicolás Maduro mientras muestra un frasco de Carvativir, en Caracas. Foto: EFE

Nicolás Maduro mientras muestra un frasco de Carvativir, en Caracas. Foto: EFE

El misterio sigue rodeando el Carvativir, sobre todo que lo vinculan al beato José Gregorio Hernández (1864-1919), un médico muy popular entre los venezolanos. Maduro no ha querido revelar la identidad del científico principal que está detrás de la creación de las gotas, que ya tienen patente nacional e internacional. Pero aseguró que se trata de una “mente brillante y que por el momento lo protegerán en el anonimato”.

Sin embargo, el ex ministro de Sanidad, José Luis Oletta, analizó la ficha técnica de Carvativir, que es un producto derivado del timol, catalogado entre los antisépticos usados en enjuagues bucales y pastas dentales, “no como medicamento”.

En conversación con Clarín, el médico internista Oletta afirma que el Carvativir es “un producto sin soporte validado por evidencias de estudios clínicos. Carece de validación por ensayos clínicos, aleatorios, doble ciego, publicado en revistas científicas especializadas”.

“Su uso tradicional es como un antiséptico o bactericida, aplicado en la piel y como enjuague bucal”, añadió.

Maduro, que ya no se muestra hablando con pajaritos transmutados en Chávez, prometió que las gotitas serán producidas de forma industrial y estarán disponibles en los centros de salud públicos. Y en abril comenzará el suministro de la vacuna rusa Sputnik.

Además, Maduro prevé exportar miles de dosis de Carvativir a los países que junto a Venezuela integran el bloque ALBA-TCP (Cuba, Nicaragua, Bolivia, Haití y otras naciones caribeñas) y comercializarlo con otros países con los que mantiene una "relación estratégica", aunque no mencionó ninguno.

Añadió que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, entregará toda la información al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, "para que conozca y certifique este poderoso antiviral".

Otro que criticó las “gotitas milagrosas” fue el ex alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, al señalar que Maduro supera su propio récord de irresponsabilidad al prescribir las “goticas de José Gregorio Hernández” como una solución al COVID. No le importa la vida de los venezolanos”.

¿Qué opinará la Conferencia Episcopal Venezolana sobre esas “goticas de José Gregorio Hernández”? Utilizar el nombre de nuestro beato -que tiene tantos fieles devotos- para promocionar tan peligrosa “solución”, amplifica la irresponsabilidad de Maduro, concluye Muchacho.

Caracas, especial