Con las variantes de coronavirus en auge, qué hacer con los chicos vuelve a ser debate en Francia y Gran Bretaña

Internacionales
Lectura

El Covid no da tregua. Tercer inminente confinamiento para Francia, aislamiento internacional para Gran Bretaña, con cuarentena obligatoria en hoteles decididos por

el estado y a cargo de los pasajeros. Pero la diferencia está frente a las clases y los colegios: en el reino están suspendidas hasta “al menos” después de Pascua por la contagiosidad de la pandemia.

En Francia, las escuelas y liceos siguen abiertos, cuando la variante británica será mayoritaria en dos semanas aunque los maestros advierten que la nueva mutación contagia a adolescentes y jóvenes. El gobierno francés quiere mantener la sinergia entre educación y economía y padres que trabajan. Los restaurantes, bares, eventos no se abrirán hasta julio en Francia.

En Gran Bretaña, el reino decidió aislarse del mundo por vía aérea para evitar el ingreso de nuevas mutaciones. Pero los que lleguen a los aeropuertos británicos deberán hacer una cuarentena de 7 días, más un test, más 7 días si da positivo en un hotel elegido por el gobierno, cerca del aeropuerto, pero a cargo del pasajero. Las tarifas serán decididas por el gobierno.

En Gran Bretaña, el reino decidió aislarse del mundo por vía aérea para evitar el ingreso de nuevas mutaciones. Foto: Bloomberg

En Gran Bretaña, el reino decidió aislarse del mundo por vía aérea para evitar el ingreso de nuevas mutaciones. Foto: Bloomberg

BANER MTV 1

Gran Bretaña y Francia tiene dos visiones diferentes frente a la nueva variante y el colegio. En el reino no habrá clases “hasta después de Pascua”, como mínimo, porque la variante es extremadamente contagiosa y afecta a los adolescentes. Han elegido las clases digitales. Francia quiere continuar con la escolaridad. El cierre de los colegios solo será decidido ante más evidencias científicas de que la variante británica afecta los más jóvenes.

Michel Vernay, de Public Health France, está preocupado por la propagación de las nuevas variantes en Grand-Est, que actualmente es muy baja. "Es inevitable endurecer las medidas si la presión se vuelve demasiado fuerte", alertó este lunes.

Francia tiene en emergencia 7.000 camas de terapia intensiva y cree que en marzo puede estar sumergida en la crisis de la variante británica. Se prepara con tiempo, con un personal hospitalario exhausto y contagiado. El gran problema que enfrenta ante esta nueva variante de la pandemia es la presión hospitalaria.

¿Es más letal y más contagiosa?

El primer ministro británico Boris Johnson dijo que la variante británica era aparentemente no solo más transmisible sino más letal, basado en un informe del Nervtag (Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes). Los científicos prefieren esperar dos semanas para analizarlo pero los tiempos políticos son otros. Los gobiernos no pueden ver sus hospitales desbordados por no tomar medidas.

¿La variante inglesa B.1.1.7 también sería más letal? Si este no parecía ser el caso a priori (Public Health England no había logrado medir el exceso de mortalidad vinculado a la variante), el primer ministro británico lo sugirió el viernes por la noche, basándose en un breve informe de la Nervtag (Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes).

Boris Johnson observa como se prepara un vial de la vacuna de Oxford. Foto: AFP

Boris Johnson observa como se prepara un vial de la vacuna de Oxford. Foto: AFP

Los científicos se basan en tres estudios independientes, donde compararon grupos de personas infectadas con el virus clásico o con la nueva variante. Como el número de muertes sigue siendo limitado en cada muestra y los posibles sesgos son numerosos, los resultados de cada estudio se ven empañados por una gran incertidumbre. Pero, dado que todos apuntan en la misma dirección, el Nervtag concluyó, con cautela, que, era "razonablemente posible" que el mutante fuera más letal. El potencial exceso de mortalidad se estima “entre el 30% y el 40%”.

El asesor científico del gobierno británico, Sir Patrick Vallance, dijo que esto significaría que “pasaríamos de 10 muertos a 13 o 14 para un grupo de 1000 personas infectadas de sesenta años”. Dados los avances en la atención hospitalaria, esta tasa de mortalidad también se mantendría por debajo de la registrada en marzo pasado durante la primera ola.

La trasmisión

“Lo realmente preocupante de esta nueva variante es su capacidad para transmitirse rápidamente de un individuo a otro. Debemos considerar una tasa de transmisión de aproximadamente un 50% más alta" que la del virus original, estima Moritz Gerstung, investigador del Instituto Europeo de Bioinformática del EMBL (Laboratorio Europeo de Biología Molecular), ubicado entre Londres y Cambridge.

Junto con otros científicos de su institución y del Instituto Wellcome Sanger, uno de los tres principales centros de secuenciación del mundo, es el autor principal de una especie de "resumen para tomadores de decisiones" sobre la variante inglesa. “Esto significa que, sin medidas de barrera fuertes y respetadas, el número de casos nuevos se multiplica por 6 a 8 cada mes”, explica.

Con barbijo frente a Westminster. Foto: AFP

Con barbijo frente a Westminster. Foto: AFP

“Transcurren aproximadamente dos meses entre el momento en que se detecta la variante por primera vez y el momento en que se observa un impacto en el número total de casos”, dijo el estudio. “Entre mediados de noviembre y principios de diciembre, nos tranquilizó la disminución del número total de casos”, incluso testifica Moritz Gerstung. "Sin embargo, la variante B.1.1.7 (identificada el 20 de septiembre, nota del editor) se estaba extendiendo".

Avanza la variante en Francia

En el mejor de los casos, los países de Europa continental tienen un mes para tomar medidas enérgicas y aprender de la situación actual en Inglaterra, provocada por la variante inglesa.

En Toulouse, la variante británica se ha trasladado a la residencia de ancianos Saint-Exupéry. En la residencia, atacó a tres empleados y ocho internos, uno de los cuales murió recientemente. En Haute-Savoie, cerca de Chamonix, están esperando saber si 14 jóvenes ingleses positivos al coronavirus están con el clon británico.

Debido a su alto grado de contagio, VOC 202012/01, ese es su nombre, también está causando problemas en una de las escuelas de negocios más grandes de Francia. En HEC se han detectado varios casos, lo que llevó este fin de semana a una operación de detección masiva en el campus de Jouy-en-Josas (Yvelines).

CASOS
0.000.000
00.000
por millón de hab.
Xxxxx
MUERTES
00.000
0.000
por millón dehab.

Fuente: Johns Hopkins Chart: Flourish | Infografía: Clarín

"¿Cómo no estar preocupado? Definitivamente lo estoy”, dice el profesor Djillali Annane, jefe de cuidados intensivos del hospital Garches (Hauts-de-Seine). “Sobre todo porque no hay sorpresas: al otro lado del Canal, el mutante llegó a finales de septiembre para estallar en diciembre. Eso nos deja dos meses. Sin embargo, ya lleva unas semanas circulando en Francia ”, prosigue el médico, cansado de una noche difícil, teniendo que rechazar a los pacientes del Covid-19, que ya ocupan trece de sus quince camas de terapia.

Un virus diabólico y las vacunas

El presidente del Consejo Científico francés, Jean-François Delfraissy no se mostró más optimista: "Las mutaciones y variantes británicas, sudafricanas, brasileñas y ahora californianas están cambiando por completo la situación", explicó. Para es el equivalente “a una segunda pandemia" y ve al Sars-Cov 2 como un "virus diabólico, más inteligente de lo que imaginábamos".

"La única esperanza a largo plazo: la vacuna. Francia ha vacunado un millón de personas. Pero Delfraisy duda de la promesa del ministro de salud Olivier Veran de vacunar a toda la población al final del verano. Va a haber tensiones de suministro y el Instituto Pasteur ha abandonado su proyecto de vacuna. Sanofi no tendrá la suya si no es a fin de año. Delfraissy replica que no cree en más del 40% de inmunizados en la misma temporada.

Francia controla las fronteras

Para frenar la propagación de nuevas cepas, y en particular la inglesa, Francia está intensificando los controles fronterizos. Los viajeros europeos ahora deben mostrar una prueba de PCR negativa, para ingresar. Un freno que solo puede ser óptimo si sabemos dónde y en qué proporción se reparte el clon por el territorio.

"Francia no está en condiciones de localizar bien la modificación del virus. No está en condiciones de rastrear bien las variantes, porque sus capacidades de secuenciación son limitadas, muy por debajo de las inglesas”, señala el profesor Djillali Annane.

rancia está intensificando los controles fronterizos. Los viajeros europeos ahora deben mostrar una prueba de PCR negativa. Foto: EFE

rancia está intensificando los controles fronterizos. Los viajeros europeos ahora deben mostrar una prueba de PCR negativa. Foto: EFE

El seguimiento no se realiza en tiempo real, las cifras se subestiman y superan en cuanto se comunican. Por ejemplo, el último censo oficial, que data del jueves, reporta 131 casos. Sin embargo, según Jean-François Delfraissy, la variante inglesa, estimada en menos del 2% en Francia, "está en un nivel del 7 al 9% en ciertas regiones, como la región de París".

El profesor no lo ocultó: "Probablemente habrá que ir hacia un reconfinamiento". ¿Cuándo? ¿En qué forma? ¿Mantener las escuelas abiertas o no? Para responderla, la semana promete ser decisiva.

Escuelas cerradas en Gran Bretaña

El gobierno británico se ha negado a comprometerse a que las escuelas estén abiertas. Incluso después de las vacaciones de Semana Santa. Una posibilidad que aumenta las chances de que los padres tengan muchas más semanas de educación en el hogar antes incluso del regreso gradual de la mayoría de los alumnos al aula en Inglaterra. Van a vacunar a maestros y personal escolar para poder enfrentar el desafio.

Una fuente gubernamental de alto nivel advirtió que, aunque los datos comenzaban a mostrar signos de una desaceleración de las infecciones, las tasas no estaban cayendo tan bruscamente como se esperaba. La fuente dijo que el panorama se había vuelto "más pesimista" durante la semana pasada sobre la capacidad del gobierno para flexibilizar cualquier medida en el corto plazo.

El gobierno británico se ha negado a comprometerse a que las escuelas estén abiertas. Foto: AFP

El gobierno británico se ha negado a comprometerse a que las escuelas estén abiertas. Foto: AFP

Se están llevando a cabo debates en el Departamento de Educación para decidir qué alumnos podrían tener prioridad, con los primeros años y los que se enfrentan a exámenes en el verano, entre los que podrían volver primero. También se podrían introducir turnos de asistencia para mantener bajos los números en las escuelas, pero permitir una mayor enseñanza presencial.

El presidente del comité selecto de educación expresó su consternación por la demora e instó a los ministros a poner “todo el motor del estado” para allanar el camino para que las escuelas reabran.

¿Con quién dejar a los chicos?

Robert Halfon dijo que los padres estarían alarmados por las últimas indicaciones, especialmente debido a los avances realizados por el programa de vacunación.

"Todo el motor del estado debe hacer todo lo posible para que nuestras escuelas abran después de la mitad del período como se propuso originalmente", dijo. “Si significa vacunas prioritarias para los maestros y el personal de apoyo, entonces vale la pena porque a pesar de los esfuerzos de los maestros individuales y del personal de apoyo que están haciendo todo lo posible, nos enfrentamos a una epidemia de problemas de salud mental y pobreza educativa”, dijo.

El presidente del comité de educación planteó un grave problema: ¿con quién dejar los chicos cuando no hay clases? Los padres deben renunciar a sus trabajos para cuidarlos.

“Esto está ejerciendo una enorme presión sobre los padres y las familias, muchos de los cuales tienen que renunciar a sus medios de vida para cuidar a sus hijos en casa. Con todas las computadoras portátiles del mundo, todavía necesita la motivación de los padres y cuando están trabajando es muy difícil, especialmente con los niños más pequeños", explicó.

Los parlamentarios conservadores esperan aumentar la presión esta semana para que los ministros diseñen “una hoja de ruta clara” para aliviar las restricciones, una vez que la mayoría de los más vulnerables hayan recibido sus primeras dosis de la vacuna a principios de marzo. El exministro Steve Baker, una de las principales figuras del Covid Recovery Group of MPs, dijo que el cumplimiento público frente a las restricciones no se puede esperar indefinidamente sin esperanza a la vista.

Se espera que Downing Street y el Departamento de Educación examinen los datos la semana que viene, antes de emitir un juicio, con una opción que incluye un regreso gradual limitado de algunos alumnos.

El secretario de Educación, Gavin Williamson ha dicho que las escuelas recibirán un aviso con un mínimo de dos semanas de anticipación para planificar el regreso de los alumnos.

Record de vacunas

Pero la mayoría de los alumnos no regresará hasta al menos Semana Santa. A pesar de las aspiraciones anteriores del gobierno de que las escuelas puedan comenzar a permitir que los alumnos regresen del semestre de febrero.

CASOS
0.000.000
00.000
por millón de hab.
Xxxxx
MUERTES
00.000
0.000
por millón dehab.

Fuente: Johns Hopkins Chart: Flourish | Infografía: Clarín

Las últimas cifras del gobierno para el lanzamiento del programa de vacunas en el Reino Unido mostraron otro día récord, con 491.970 personas que recibieron su primera dosis, lo que eleva el total a más de 6,3 millones. Otras 610 personas murieron dentro de los 28 días posteriores a la prueba positiva de Covid-19 hasta el domingo, lo que eleva el total del Reino Unido a 97.939.

El secretario de salud, Matt Hancock, dijo a Sky News que cualquier flexibilización de las restricciones de cierre era un "largo, largo, largo camino". Aseguró que el Reino Unido todavía se encontraba en una situación desesperada. "Pueden ver la presión sobre el NHS, puedes verla todos los días" admitió.

“Por supuesto que espero que las escuelas vuelvan después de Pascua y que el programa de vacunación vaya rápido. Pero tenemos que asegurarnos de resolver los casos y tenemos que proteger al país de las nuevas variantes, que vienen del extranjero", dijo el secretario de salud británico.

Paris, corresponsal

ap