Carne: los 10 cortes populares que bajarían hasta 30% de precio respecto de diciembre

Economia
Lectura

Con rebajas de hasta el 30% respecto de los precios vigentes en diciembre, serán 10 los cortes de carne que se ofrecerán los fines de semana y los 3 primeros miércoles

de cada mes, según las negociaciones entre el Gobierno y los frigoríficos exportadores, que este lunes a las 17 hs. comunicaría oficialmente el ministro de Desarollo Productivo, Matías Kulfas.

El acuerdo incluye 8 cortes, que se suman a los 2 (Carne Picada y Espinazo) que ya están presentes en el programa Precios Cuidados.

Los precios en cada caso son los siguientes:

  1. Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre)
  2. Vacio:$499 (20% más bajo que en diciembre)
  3. Matambre:$549 (13% más bajo que en diciembre)
  4. Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)
  5. Cuadrada/bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)
  6. Carnaza:$359 (13% más bajo que en diciembre)
  7. Falda:$229 (30% más bajo que en diciembre)
  8. Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre) -

Entre otras características salientes del acuerdo anual, con revisión periódica, se estima que en el primer trimestre de este año incluiría un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas por mes.

BANER MTV 1

Respecto de los puntos de venta, trascendió que inicialmente serán comercializados en supermercados y en el Mercado Central de Buenos Aires. Serán más de 1.000 bocas de expendio en todo el país.

El plan está basado en un convenio con el consorcio de exportadores ABC, que habitualmente vende a los supermercados los cortes que no tienen demanda en el exterior. En ese sentido, ya es el principal proveedor del canal supermercados.

Ahora se buscaría potenciar ese modelo, "a la uruguaya", en referencia al programa impulsado por el presidente de ese país, José "Pepe" Mujica, con el objetivo de vender al exterior los cortes más caros y dejar los más baratos en el mercado interno, con la particularidad de que a ambos lados del Río de la Plata se demandan los cortes para asar, y por ese motivo muchas veces no son en esta región los más económicos.

Ahora, como pidió el presidente Alberto Fernández semanas atrás, en medio de la discusión el cierre de las exportaciones al maíz, el Gobierno pretende "que el asado sea accesible para los argentinos". De ahí que la mitad de los cortes incluidos en la lista tenga como destino las brasas.

El acuerdo también incluye a otras cámaras de la cadena de ganados y carnes como CADIF, FIFRA, UNICA y a los supermercados agrupados en ASU.