Falta de atención y personas hacinadas: nuevas denuncias contra los 100 centros de aislamiento en Formosa

Politica
Lectura

La situación de los aislados por COVID en la provincia de Formosa, la provincia gobernada desde hace 25 años por el peronista Gildo Insfrán. ha desatado una

verdadera lluvia de denuncias, presentadas desde a la Justicia provincial hasta la propia Corte Interamericana de Justicia.

Hacinamiento y destratos para los infectados o sospechosos de padecer coronavirus, acusa la presentación de habeas corpus pluri-individuales solicitando la libertad ambulatoria de personas que fueron ingresadas en esos centros de manera compulsiva. Casi 100 de esos casos fueron denunciados por el abogado Juan Sebastián Montoya ante la Justicia federal de Formosa. Montoya trabaja, junto a un tándem de abogados, en todos los centros de aislamiento de la provincia.

Actualmente en Formosa hay 100 centros de aislamiento que tienen alrededor de 3.000 personas aisladas, discriminadas del siguiente modo: 600 son casos activos de COVID; 1.300 personas aisladas por contactos estrechos y entre 800 y 1.000 personas que fueron aisladas preventivamente, por ser casos sospechosos. “Van, los buscan y los meten a esos centros. Entran de madrugada a las casas, sin orden judicial y los llevan allí, de modo compulsivo, sin el consentimiento de la gente”, dijo a Clarín el abogado Juan Montoya.

Estos centros son escuelas, albergues, hoteles y clubes deportivos provinciales y para el abogado “están militarizados, custodiados y regenteados por la policía provincial. A la noche para dormir, las habitaciones son cerradas con llave y en algunos lugares, hasta con candados. Y si quieren ir al baño, se los permite por 15 minutos y deben volver a su lugar. Eso funciona como una cárcel”, detalló el letrado patrocinante de los aislados.

BANER MTV 1
Alberto Fernández y Gildo Insfrán

Alberto Fernández y Gildo Insfrán

Respecto de la alimentación, les dan solo dos comidas diarias (almuerzo y cena) donde no se contemplan casos de alimentación especial y también, la presencia de menores, pues hay familias completas en aislamiento.

En la denuncia penal efectuada por Montoya se acusa al gobernador Insfrán y al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, y al jefe de la policía provincial, comisario Walter René Arroyo, por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionarios públicos, privación ilegítima de la libertad, vejaciones y otros delitos de violación del orden constitucional.

Además, se han presentado habeas corpus colectivo por parte del senador radical Luis Naidenoff, y también el concejal de la capital formoseña Miguel Montoya. También hubo otra presentación ante la Corte Interamericana de Justicia, por parte de Naidenoff y el diputado Mario Negri.

Médico en huelga de hambre

Otro caso que se conoció es el del médico Héctor López Cano (Matrícula 1288), quien lleva a cabo una huelga de hambre al continuar privado de su libertad, tras haberse realizado tres hisopados, todos con resultados negativos.

López Cano, quien se desempeña como médico en el Hospital Central, había viajado a Corrientes para visitar a su familia. Y al regresar le computaron los días de cuarentena como de vacaciones: “Estoy alojado en el hotel desde el domingo 17, considero que con tres hisopados negativo ya puedo ir a seguir la cuarentena en mi casa, a los personales de salud nos exigen cinco hisopados”, dijo por Radio Uno.

“Hablé con Mario Romero Bruno, que es director del Hospital Central y está en la mesa del Covid, quien directamente me dijo que no puedo hacer la cuarentena en mi casa y que me va a venir bien la huelga de hambre porque soy una persona con sobrepeso. Tengo sobrepeso”, relató el médico quien aseguró que la situación a la que está expuesta es una “detención forzada” ya que tiene hisopados negativos y está en condiciones de ir a su domicilio.

Por su parte, el ministro de Gobierno, González, rechazó las acusaciones y denuncias de la oposición y de la ONG Amnistía Internacional por violación a los derechos humanos en centros de aislamiento a pacientes con coronavirus en la provincia.

En diálogo con la radio AM750, González aseguró que “las denuncias por violación a los derechos humanos son una estrategia electoral”, y consideró que “el festival de acusaciones permite demostrar en el ámbito de la Justicia todas las pruebas que indican que las denuncias no tienen asidero”.

González defendió el manejo de la pandemia y detalló que Formosa tiene 1.089 contagios de coronavirus desde que se desató la pandemia en marzo pasado y apenas nueve personas fallecidas. Hasta este lunes había 533 casos activos de COVID-19.

“Lo que se dice de los centros de aislamiento forma parte del relato que buscan construir opositores, todo caso positivo de coronavirus está dentro del sistema sanitario, porque al principio había cuarentenas domiciliarias, la experiencia nos demostró que la gente no cumplía el aislamiento, un 85 por ciento no lo cumplió”, afirmó González por AM750.

“Para asintomáticos y casos leves hay 17 centros de atención sanitaria”, y precisó que se trata de “lugares no hospitalarios” que “se organizan de forma tal que las personas puedan estar en condiciones de comodidad”, dijo el funcionario de Insfrán..

Marcha en Formosa contra Gildo Insfrán para que abra las fronteras de la provincia. Foto Twitter

Marcha en Formosa contra Gildo Insfrán para que abra las fronteras de la provincia. Foto Twitter

La semana pasada, organismos como Amnistía y la oposición denunciaron violación a los derechos humanos en los centros de aislamiento que dispuso el Gobierno formoseño. En ese contexto, se produjo la detención de dos concejalas de la oposición a Insfrán, que horas más tarde fueron liberadas.

En tanto, la agrupación “Campo + Ciudad” emitió un comunicado bajo el título “Una dictadura que pagamos todos”.

Allí señalan que “con la detención de dos concejales opositoras que reclamaban por la situación inhumana en que el gobierno de Gildo Insfrán mantiene a las personas que están en aislamiento preventivo por COVID, hasta el más cándido puede darse cuenta de que Formosa es una dictadura. Aquel que no lo ve es porque, simplemente, no quiere verlo. No vamos a abundar aquí en los hechos que son de público conocimiento para cualquiera que no elija mirar para otro lado. Lo que queremos denunciar a viva voz, en este comunicado y el video que lo acompaña, es que la dictadura de Insfrán sería insostenible si no fuera por el apoyo del gobierno nacional”.

“Si Gildo Insfrán puede sostener el aparato clientelista que emplea para ser reelegido una y otra vez desde hace 25 años, es porque recibe cantidades enormes de dinero del Estado Nacional”, finaliza el comunicado.