¿Quién es Daniela Moreira, la cordobesa que conquistó Washington y "seduce" con sus delicias a los Biden?

Internacionales
Lectura

La cordobesa Daniela Moreira no para estas horas de atender llamadas de periodistas de todo el mundo, de amigos, de familiares de su Alta Gracia natal. Quieren conocerla,

entrevistarla o simplemente compartir la alegría de que uno de sus locales de Washington DC haya sido elegido el domingo por el flamante presidente Joe Biden para comprar su almuerzo después de misa y llevárselo a la Casa Blanca.

Como consignó Clarín el domingo, el presidente demócrata fue cerca de mediodía con su familia a la iglesia católica Holy Trinity, en el coqueto barrio de Georgetown, y a la salida su enorme delegación de autos blindados frenó en el negocio de Moreira, que se llama Call Your Mother, en la esquina de las calles 35 y 0.

En su regreso de misa a la Casa Blanca, Biden ordenó a la caravana que se detuviera en el local pintado de rosa y verde para que su hijo Hunter pudiera bajarse a comprar un típico “bagel”, el producto estrella del negocio de Moreira, chef profesional, que ha convertido a esos anillos de pan esponjoso en una comida icónica de la capital estadounidense. Mientras su hijo le compraba un “bagel” tostado de salmón ahumado con queso crema, el presidente se quedó en el auto con sus nietas.

Daniela Moreira, la cordobesa que tiene el local de bagels "Call your mother" en Washington. (Call Your Mother)

Daniela Moreira, la cordobesa que tiene el local de bagels "Call your mother" en Washington. (Call Your Mother)

BANER MTV 1

"Mi teléfono no para de sonar", dice Moreira a Clarín y cuenta que su local de Georgetown está más concurrido que nunca, a pesar de ser lunes. Nacida hace 30 años en Alta Gracia, ya abrió cuatro locales en esta ciudad y se encamina a la inauguración del quinto. Ha sido destacada por la prestigiosa revista Forbes como una de las 30 mejores emprendedoras de menos de 30 años de los Estados Unidos.

Hincha de Boca juniors como su papá y también simpatizante de Belgrano, Daniela llegó a Estados Unidos hace 11 años, después de haber estudiado Gastronomía en Córdoba. Primero trabajó como “au pair” (cuidaba niños en una casa de familia para aprender el idioma) y luego se quedó para estudiar en el Culinary Institute of America en el estado de Nueva York.

Más tarde se enroló en la cocina de Eleven Madison Park, el famoso restaurante tres estrellas Michelin de Manhattan que fue elegido como el mejor del mundo en 2017, y donde recibió un entrenamiento en los secretos del mundo ultragourmet.

Pero siempre quiso tener su propio negocio. Y su sueño comenzó a plasmarse cuando conoció a quien luego fue su prometido, el estadounidense Andrew Dana, que tenía un horno móvil en Washington.

“En Alta Gracia mi mamá tenía un horno a leña y hacía siempre facturas y pizzas”, cuenta Moreira que, si bien venía de trabajar en un restaurante de comida sofisticada, se asoció con su novio para primero inaugurar Timber Pizza, luego Call Your Mother Deli y más tarde Turu's y Ballston Service Station, estos últimos en Virginia.

Moreira que, si bien venía de trabajar en un restaurante de comida sofisticada, se asoció con su novio para una cadena de comidas. Foto: archivo

Moreira que, si bien venía de trabajar en un restaurante de comida sofisticada, se asoció con su novio para una cadena de comidas. Foto: archivo

En la panadería, que fue reconocida como uno de los mejores restaurantes nuevos de Estados Unidos en 2019 por la revista Bon Appetit, venden productos judíos, pero con un “toque” argentino. Hay facturas, panes, pastelería. Pero la vedette son las bagels que tienen miel en la masa, semillas, y son cocinadas en horno a leña.

Su trabajo no es sencillo. Según contó a esta corresponsal, se levanta todos los días a las 3 de la mañana, quizás a las 4, cuando puede remolonear un poco más. Toma rápido un café, chequea algunos mails y comienza una recorrida por sus locales de Washington DC.

Colas de una cuadra

A la madrugada la “horneada”, que se inició la noche anterior, ya está casi lista, gracias a algunos de sus empleados. Antes de la pandemia sus locales tenían colas de 100 metros en la vereda de clientes que querían comparar sus famosas “bagels”, ese pan redondo con agujero al medio, de masa crocante afuera y más gomosa adentro, un manjar típico de New York y Montreal.

Bagels con miel y al horno a leña. Foto: Call Your Mother

Bagels con miel y al horno a leña. Foto: Call Your Mother

Pero el coronavirus cambió en un comienzo la realidad de Daniela y su negocio. Después de haber cerrado un par de semanas al inicio de la cuarentena en la ciudad, en marzo del año pasado, la argentina reabrió su local con una dotación mínima de empleados, primero para donar más de 1.400 desayunos por día al personal de salud de dos grandes hospitales de la zona.

Popularidad inesperada

Con el tiempo, se enfocaron en el take out y y eso les dio gran resultado. Volvieron las filas en la vereda –esta vez con distancia social-- al punto que decidieron expandirse con otros proyectos, entre ellos un food truck. No quisieron aceptar los subsidios destinados para los negocios afectados por la pandemia porque les iba bien y no les parecía justo recibirlo.

Que Biden haya frenado este domingo en su negocio le ha dado una popularidad inesperada a un negocio que ya podía vender 2.500 bagels un día del fin de semana.

El nuevo presidente retoma así una tradición que tenía Barack Obama, de aparecerse en locales de comidas de la ciudad, sobre todo las hamburgueserías. El presidente anterior, Donald Trump, no solía frecuentar los negocios de Washington, que es una ciudad de abrumadora mayoría demócrata. Cuando salía, prefería ir a su campo de golf en Virginia.

La comitiva de Biden se detiene a comprar bagels en Washington. Foto: EFE

La comitiva de Biden se detiene a comprar bagels en Washington. Foto: EFE

“Nosotros estamos impresionados, recién asumió el miércoles, después de 4 años muy oscuros para Washington DC. Que el primer fin de semana él salga así, que no se esconda, es una alegría. Muestra que es un presidente de la gente, no de esconderse”, dice Moreira.

Y expresó un deseo: “Esperamos que vuelva, pero que vaya a muchos negocios y restaurantes que necesitan un empujón después de todo lo que está pasando”. “Tenemos muchos amigos con restaurantes en DC, queremos que los Biden vayan a todos lados, como Obama y Michelle, que sea el inicio de un proceso de apoyo a los restaurantes locales”.

Washington, corresponsal

ap