"No se olviden de Cabezas": el día que Maradona marchó en reclamo de justicia

Deportes
Lectura

A Diego Maradona se lo ha acusado de casi todo a lo largo de su vida pero nadie podrá decir jamás que no fue un hombre que siempre acompañó las causas

populares y así como alguna vez se sumó al reclamo de los jubilados, hace 24 años se plegaba al reclamo de justicia tras el macabro crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas.

"Es una barbaridad, no se puede creer que en este país haya un hecho tan aberrante. Los argentinos tenemos que decirle al presidente y a todas las autoridades que este crimen se tiene que esclarecer. No queremos de ninguna manera que esto quede en el recuerdo", declaraba Diego en Mar del Plata a finales de enero de 1997, días después del crimen del periodista de la revista Noticias en Pinamar, donde cubría la temporada de verano.

Meses después, Diego saldría al campo de juego de la Bombonera en su último año como futbolista profesional con un cartel que insistía en su reclamo de justicia y en su cuenta de Instagram todavía aparece un posteo del 25 de enero de 2018 donde expresaba su recuerdo en el 21º aniversario del asesinato del periodista: "Yo he recibido muchos golpes, pero la memoria la tengo intacta. Quiero sumarme al homenaje de los muchachos de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, en memoria de José Luis Cabezas, a 21 años de su asesinato".

BANER MTV 1

Pero volviendo a enero de 1997, entre una maraña de periodistas Diego agregaba: "Yo quiero una Argentina mucho mejor, lo digo todos los días. Acá nosotros tenemos un buen pasar y no teníamos hasta hoy estos homicidios y estos terribles episodios que aparentemente ahora son normales. Esto hace que la Argentina se parezca a Colombia y nosotros no somos como Colombia".

Por el crimen de Cabezas, la Justicia condenó a prisión perpetua a los policías Gustavo Prellezo (autor material), Aníbal Luna y Sergio Camaratta. Por liberar la zona del crimen fue condenado el comisario Alberto Gómez, en un segundo juicio hecho en 2002. Entre 2007 y 2010 los policías recuperaron la libertad, salvo Prellezo, que fue liberado años más tarde, en 2017.

El grupo de delincuentes que participó en el crimen, conocido como "La Banda de Los Horneros", integrada por Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana, también fueron condenados perpetua en el primer juicio, aunque luego tuvieron reducciones de penas por la aplicación de la ley conocida como "2x1". El empresario Alfredo Yabrán, considerado como autor intelectual del asesinato, nunca llegó a ser juzgado y se suicidó en 1998.

Compartí esta Nota

En esta Nota