Vacunación contra el coronavirus: cuándo comenzarán a dar turnos para los adultos mayores en la Ciudad

Sociedad
Lectura

Hoy, en la provincia de Buenos Aires, si una persona desea vacunarse contra el coronavirus debe traducir esa intención en la reserva de un turno por Internet. En el sitio

web del gobierno provincial hay disponible un formulario online de preinscripción, que se implementó para ordenar la aplicación de la vacuna. Hasta este lunes, se habían anotado 1.335.056 bonaerenses. Casi cuatro de cada 10 preinscriptos son mayores de 60 años.

En la Ciudad de Buenos Aires aún no existe un sistema similar. Pero esa circunstancia podría cambiar esta semana, una vez que se concrete un vuelo a Rusia para traer el tercer cargamento de las Sputnik V. El viaje iba a realizarse el domingo pero se pospuso. Y durante este lunes todavía faltaba una definición desde Moscú para coordinar el horario del vuelo.

Cuando esas dosis lleguen al país, en la Ciudad se pondrá en marcha una "turnera", un sitio web para pedir turno para recibir la vacuna, según explicó un vocero del Ministerio de Salud a Clarín. En el caso de que el vuelo se concrete en las próximas horas, el ministro Fernán Quirós informará acerca de este nuevo sistema el miércoles, en la conferencia de prensa en la que da detalles de la situación sanitaria de la Ciudad.

En un principio la página web estará habilitada solo para el personal de la salud, que hoy tiene prioridad. Entre el sector público y privado, son alrededor de 140.000 personas. De ellas, fueron vacunadas con la primera dosis 24.300 y en estos momentos se está completando la segunda aplicación. La Sputnik V tiene dos componentes y su esquema de vacunación incluye dos dosis que se dan con un intervalo mínimo de 21 días.

BANER MTV 1
La Ciudad empeza la llegada de la nuevas dosis de la vacuna Sputnik V para definir los plazos de inmunización de los grupos que tienen prioridad. Foto: Enrique García Medina

La Ciudad empeza la llegada de la nuevas dosis de la vacuna Sputnik V para definir los plazos de inmunización de los grupos que tienen prioridad. Foto: Enrique García Medina

"En la Ciudad se sigue el esquema que fijó la Nación. Primero, trabajadores de salud, después, mayores de 70 años, y luego mayores de 60. Estimamos que el 8 de febrero toda la población de salud va a estar vacunada", dijo la fuente a Clarín. Recién entonces y a través del mismo sitio web se empezarán a dar turnos para los adultos que superen los 70. Las personas que llenen el formulario online terminarán el proceso con una fecha y un lugar preciso a donde ir para recibir la Sputnik V.

Para los integrantes del sistema de salud que aún no fueron inmunizados y para los mayores de 70, que representan el grupo etario con mayor mortalidad, se habilitarán postas extrahospitalarias. Cuatro puntos concentrarán la mayor cantidad de turnos: "Son superpostas y estarán en Parque Roca, los estadios de San Lorenzo y River y el Centro Cultural Recoleta", precisaron. Después habrá otras 20 unidades más chicas situadas en la canchas de Huracán, Boca, Ferro y Racing (su sede porteña, en Villa del Parque), entre otros clubes. También fundaciones ubicadas en la Ciudad cederán sus espacios y se aplicarán vacunas en edificios históricos, como la Casa del Historiador, que originalmente fue la vivienda y la editorial de la familia de Ángel de Estrada, en el barrio de Monserrat.

En esta primera ampliación del plan de vacunación en la Ciudad, solo una porción chica de mayores de 60 años tendrá acceso a la Sputnik V. Serán aquellos que residan en geriátricos porteños. Ahí se aplicará la vacuna tanto al personal como a adultos de más de 60 y 70.

Una vez finalizada la inmunización del personal de la salud, comenzará a aplicar la vacuna a los mayores de 70 años. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Una vez finalizada la inmunización del personal de la salud, comenzará a aplicar la vacuna a los mayores de 70 años. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

En las últimas semanas, las personas que tienen familiares en geriátricos escucharon la misma pregunta: su madre o su padre o su tía o su abuelo, según correspondía a cada caso, ¿se aplicará la vacuna Sputnik V?

La consulta era formulada por administradores de los geriátricos que buscaban una autorización o una negativa a esa aplicación. Para algunos familiares la respuesta fue rápida pero para otros, no. En otros, la pregunta despertó inquietudes, porque en algunos casos la consulta llegó cuando la ANMAT aún no había autorizado su uso en hombres y mujeres de más de 60 años.

Pero el miércoles de la semana pasada la institución aprobó su administración en la principal población de riesgo y la logística para vacunar a quienes manifestaron su voluntad empezó a organizarse. Fuentes del área sanitaria dijeron que, una vez finalizada la inmunización de este grupo, se pasará a los mayores de 60, quienes están terceros en el ranking nacional de prioridad. Para ellos y ellas en la Ciudad aún no hay fecha porque todavía no hay dosis disponibles.

DD