Murió la actriz Cicely Tyson, icono afroamericano de Hollywood

Espectaculos
Lectura

La actriz Cicely Tyson murió el jueves 28, a los 96 años. Su representante, Larry Thompson, confirmó la noticia sobre la mujer que se convirtió en un icono de la representación en

pantalla de la comunidad afroamericana y que nunca dejó de trabajar desde su primera aparición en el cine, en 1959.

De enorme trayectoria en cine y televisión, se destacó por su labor en películas como Sounder y la reciente serie How to Get Away with Murder, algunas de las actuaciones que le valieron un Óscar honorífico en 2018.

"He gestionado la carrera de la señorita Tyson durante más de 40 años y cada año ha sido un privilegio y un honor", afirmó el representante en un comunicado que no especifica las razones de su muerte.

Entre los títulos más conocidos de Tyson figuran filmes de diferentes épocas como Sounder (1973), Fried Green Tomatoes (1991) y The Help (2011), así como series de televisión como House of Cards (2016) y la mencionada How to Get Away with Murder (2015-2020), ficción e la que interpretaba a la madre del personaje protagonista, encarnado por Viola Davis.

BANER MTV 1
Cicely Tyson con su premio Tony en 2013. (AP).

Cicely Tyson con su premio Tony en 2013. (AP).

Muchas estrellas de Hollywood deben a Tyson la posibilidad de combinar trabajos en el cine con personajes de la pequeña pantalla sin que ello mermara su prestigio. En ese sentido, ella abrió un camino.

Cuando disfrutaba de una notable carrera en la gran pantalla, encarnó con éxito a Jane Pittman en la televisiva The Autobiography of Miss Jane Pittman (1974) y tuvo un papel muy destacado en la aclamada serie East Side/West Side (1963-1964). Ambos personajes acercaron su rostro a los hogares y se convirtió en un icono para el público afroamericano.

"Me hiciste sentir amada, vista y valorada en un mundo donde todavía hay un manto de invisibilidad para nosotras las chicas chocolate negro. Me diste permiso para soñar", dedicó Davis a Tyson en una conmovedora publicación tras conocer su fallecimiento.

Cicely Tyson en la alfombra roja de los Emmy 2019. (EFE)

Cicely Tyson en la alfombra roja de los Emmy 2019. (EFE)

La actriz eligió no retirarse, trabajar con una voluntad de hierro hasta que la fuerza la acompañó. Sus últimos créditos datan de 2020 y esta misma semana publicó sus memorias, tituladas Just As I Am.

Cuando recibió el Óscar honorífico, en 2018, aseguró: "Hay que tener fe y confianza, creer en lo que haces. Mamá, sé que no querías que me dedicara a esto, pero lo hice y aquí está (el Óscar). Siento que es una culminación".

Nacida el 18 de diciembre de 1924, alguna vez contó en una extensa entrevista otorgada a Elle que de niña su único contacto con el cine era a través de las películas que veía en la iglesia, "cuando ponían una sábana frente a un proyector".

En su Harlem natal alguien la descubrió como modelo. Recordaba frecuentemente ante los periodistas que un desconocido le había tocado el hombro y le habia dado una tarjeta. "Mi madre me echó y estuvo dos años sin hablarme, fue duro el comienzo de mi carrera".

Su matrimonio de siete años con Miles Davis los convirtió en una de las parejas más magnéticas de Hollywood. Sin embargo, puertas adentro no todo era feliz. Los rumores de maltrato e infidelidad por parte de él fueron constantes. Ella jamás quiso hablar del tema. Las pocas veces que mencionó su relación ante la prensa solo tuvo palabras de agradecimiento: "Valoro cada momento que pasé con él", le dijo a Gayle King en una entrevista que le concedió en 2013.