La aventura de Nico Landa: de Los Auténticos Decadentes a rodearse de mujeres para cantar boleros

Espectaculos
Lectura

"El gran desconocido popular". El título del disco que Lucas Martí, con una ironía clara y lícita sobre su persona, publicó en 2013, bien puede aplicarse a la figura de Nico

Landa: un personaje siempre asociado a la troupe de Los Auténticos Decadentes, pero con una trayectoria tanto como solista como en banda que suma más de una decena de discos.

Y el último de sus proyectos, Los Satélites del Sur, también lo emparenta a Martí, al menos en concepto: una orquesta psicodélica de boleros entonados por voces femeninas, tal como la trilogía Varias artistas (Papá, Se puede y Presión social) que Lucas craneó para que mujeres como Juliana Gattas (Miranda!), Julieta Venegas, Javiera Mena o María Ezquiaga (Rosal), entre otras, canten sus canciones.

En el caso de Landa, Carolina Peleritti, Zoe Gotusso, Juana Aguirre, Lola Membrillo (Perota Chingó) o Rocío Igarzábal son algunas de las invitadas de Picantes, el álbum compuesto en su gran mayoría por temas de Landa y Marcelo “El Cuino” Scornik.

El volumen 1 está compuesto por 14 canciones, de las 27 compuestas y ejecutadas en plena pandemia, cuyo lanzamiento se terminará de completar con las 13 restantes en una segunda parte durante el transcurso de 2021.

BANER MTV 1
Nico Landa, cantante y compositor, con varios proyectos en danza, tras una cuarentena productiva para él. Foto: Rafael Mario Quinteros

Nico Landa, cantante y compositor, con varios proyectos en danza, tras una cuarentena productiva para él. Foto: Rafael Mario Quinteros

Pero Landa tiene una historia personal que merece ser contada. Su primer mojón es el 2 de octubre de 1995. Landa, primo hermano de la mujer de Nito Montecchia, guitarrista de los Decadentes, ya trabajaba con el grupo desde los 17 años como una especie de líbero que se podía encargar tanto de la contratación de shows como del armado de giras por el exterior o de componer con ellos.

Pero, al mismo tiempo, Nico era miembro de Mala Suerte, combo punk rock influido por el folklore celta. Y Mala Suerte fue uno de los grupos soporte de los Ramones en el Estadio Obras, en la seguidilla de seis conciertos de los neoyorquinos en el templo del rock porteño, en lo que fue su penúltima visita a la Argentina. Poco después de esos conciertos, Nico abandonó Mala Suerte.

“En el '91, '92, los Deca pegan fortísimo, y ya estaba con ellos a tiempo completo”, recuerda, mientras apura un trago de gaseosa lima limón y una medialuna salada en un bar de Belgrano.

Las chicas de Nico Landa: Isabela, Zoe Gotusso y Loli Membrillo.

Las chicas de Nico Landa: Isabela, Zoe Gotusso y Loli Membrillo.

“Yo no tenía un lugar musical dentro de la estructura de la banda, pero tocaba en los discos instrumentos como el banjo, el acordeón. Y, como éramos todos amigos, teníamos proyectos paralelos: teníamos por ejemplo con Jorge Serrano, su tío, la Mosca y el Bassman un grupo de música mexicana que se llamaba Quito y los Peyotes; y otro con la Mosca y el Suizo Sayans que se llamaba El Clan Goldman. Mi obra con los Deca no es ni musical ni poética, sino que es haber sido como una guía espiritual en varios años de la banda. Así armamos la carrera de los Deca en el exterior, y en eso fui fundamental. Ellos fueron mi escuela de vida, me dieron un montón. Todo lo que sé como ser humano es gracias a ellos”.

Y es en el exterior, más precisamente en España, cuando Nico toma la decisión de abandonar a los Decadentes. “Con Cucho, Armesto y el Francés fuimos al Mundial de Francia '98. Después hay una gira de los Deca por España, y en Madrid los siento a los chicos en el lobby del hotel y les digo: ‘Muchachos, me quedo a vivir acá’".

La decisión de Landa tenía un vínculo directo con el lazo que había establecido con Andrés Calamaro. "Había cantado unos días antes Victoria y Soledad, con Andrés, y empecé a ir todos los días a su casa. Todos los días se grababa y era un happening permanente. Me quedé ahí un mes, y cuando volví alquilé el estudio Panda, y estuve durante dos meses todos los días grabando de todo con todos los que se te ocurran. Eso está en cintas de dos pulgadas que algún día abriré. Otro happening absoluto”. La conmemoración, claro está, es a carcajada limpia.

Los Animalitos, la banda anterior de Landa, se autodefinía como “country litoraleño”, dada la obsesión de Nico por la Mesopotamia argentina y el Paraguay, “el gran país del norte”. Los Satélites del Sur, su proyecto actual, es según sus palabras una “orquesta psicodélica de boleros”.

¿Cómo se dio esa evolución sonoro temporal? “La evolución se dio en base a mi propio deseo. Yo no hago un disco pensando en que me va a ir bien, no manejo esa variable. Por eso hice tantos discos, discos que incluso están terminados y no salieron. Tengo una energía que, cuando me copo con algo, siempre sale. Soy muy agradecido con todos los colegas con los que me crucé, porque una persona sola no hace nada", dice.

Nico Landa trabajó en la cortina musical de la vuelta de Marcelo Tinelli a la TV... que espera fecha de aire. Foto: Rafael Mario Quinteros

Nico Landa trabajó en la cortina musical de la vuelta de Marcelo Tinelli a la TV... que espera fecha de aire. Foto: Rafael Mario Quinteros

La concreción de la idea de Los Satélites del Sur tiene que ver con la cuarentena. “Durante cuatro años recorrí el país a full. Y en 2020, en el verano, hicimos cuarenta shows en dos meses. Volvimos de Oberá el 8 de marzo y dije: ‘Quiero descansar por dos meses’. Al toque vino la pandemia. Al principio fue una gloria. Pero pasaron los meses y me entraron a picar las ganas. Desde hace un tiempo vengo trabajando, tanto con el Cuino como solo, escribiendo canciones para otros artistas como Soledad, Zoe Gotusso, Juan Ingaramo, Conociendo Rusia, Paco Amoroso y Catriel, Bestia Bebé, Mal Momento. La cortina del programa de (Marcelo) Tinelli, que aún no salió, es un tema mío y del Cuino que canta Coti; tanto la apertura como el cierre", cuenta Landa, que tuvo un "aislamiento social" altamente productivo.

"Los Satélites nacen de ahí, ya que varios de esos encargos eran boleros. Entonces se nos ocurrió juntarlos, armar una orquesta y que los canten todas mujeres. Ejecutivamente lo llevamos a cabo el Cuino y yo, y arrancamos en agosto. Imaginate que para muchos su primera salida fue ir a grabar este disco, con todos los protocolos correspondientes. Éramos leones sueltos: la idea original era grabar siete temas, y grabamos veintisiete”, resume.

La selección de las voces fue otro tema: “Algunas eran amigas; otras, chicas con las que habíamos trabajado, y con varias nos tiramos el lance. Salvo un caso, todas dijeron que sí. Hubo casos en los que hubo grabaciones a distancia, como el de Carolina Peleritti, que grabó desde Necochea porque estaba en cuarentena allá, o Juana Aguirre que nos mandó lo suyo desde Bariloche, por lo mismo. Y lo loco es que se amplió y no es sólo bolero".

-¿Qué más hay?

-Son, rumba, cha cha cha, milonga, chamamé... Es un resumen de músicas populares americanas y del Caribe no rockeras. Pero nuestra actitud sí es rockera, porque venimos de ahí. En una época normal este proyecto sería sólo para tocar, ahora estamos viendo cómo llevarlo al vivo en marzo en Capital con muchas de las cantantes como invitadas”.

Y si hablamos de invitados, imposible dejar pasar el vínculo de Nico con David Byrne. Al hojear Diarios de bicicleta, en la parte que el ex Talking Head le dedica a Buenos Aires, el “Nito” que actúa como su guía porteña en realidad es “Nico”, nuestro hombre en cuestión. Una amistad que llevó a Byrne a poner su voz en Santa Cruz de la Sierra, canción incluida en El amor es un accidente (2019).

La actriz Marina Bellati y Nico Landa.

La actriz Marina Bellati y Nico Landa.

Cuenta Landa: “Cada vez que David viene a Buenos Aires me llama para vernos. Y esta vez me escribió el manager ya que él venía al Lollapalooza y al Gran Rex, para invitarme a sus recitales. Yo estaba grabando El amor es un accidente, y le mandé un mail, tirándole la onda para ver si quería venir a cantar. No me contestó. A los dos días le vuelvo a escribir y le mandé la canción. A los veinte minutos tenía mails suyos, de su manager, de todo el mundo. Y fue re loco, porque se vino de Chile y me avisó desde el aeropuerto de Santiago que, de Ezeiza, se iba directamente a grabar con nosotros. Era un sábado: en dos horas conseguimos un estudio, un técnico, algo de morfi para ofrecerle. Se quedó varias horas, y las partes que canta él en inglés las escribió ahí mismo. Con él tengo una relación más de amistad que musical, ya que no soy fan de Talking Heads. Si bien me gusta, no es Dee Dee Ramone”.

Una vida como la de Nico Landa merece ser contada en imágenes. Por eso, a falta de uno, hay dos documentales que lo tienen como protagonista para estrenarse en el transcurso de 2021. “Uno lo hicimos en la grabación del disco de los Satélites. Se llama La aventura. Es muy divertido, porque muestra todo lo que pasó en el estudio. Y después están terminando el montaje de otro que se llama Nicolandia, que viene desde 2009. Ahí está todo el mundo, porque lo hicieron en su mayoría entre 2009 y 2011", adelanta.

Ahí, en ese viaje a través de los años, queda expuesta la diversidad de universos en los que hace pie Nico. "Aparezco cantando con José Luis Perales, hay gente del folclore, Juanse, los Deca, Andrés, técnicos, ingenieros de sonido, periodistas... Hay muchos testimonios y son dos años que me siguieron por todos lados”.

A eso hay que sumarle dos libros en curso, un disco de cumbia santafesina ya terminado, otro álbum de tangos que se empezó a grabar y se dejó, y otro más que lleva como título un interrogante de muchos al ver esta nota, y que esperamos que tenga respuesta tras leer estos párrafos: ¿Quién es Nico Landa?

Las chicas de Nico​, en primera persona

Carolina Peleritti

"Nico Landa es una de las cosas hermosas que me pasaron en 2020,en un momento impensado, donde estábamos todos para adentro. La propuesta de Nico de participar de este disco con este bolero llamado Dormir tranquila fue un aire fresco, un lenguaje nuevo. El primer encuentro fue remoto, ya que restaba por un tema personal en Necochea, y toda la grabación fue desde Necochea. El conectar con todo lo que sucedía paralelamente en la grabación del disco en Buenos Aires fue un regalo, una posibilidad creativa hermosa en este tiempo. Una posibilidad de estímulo, de expandirse, de estar felices, de estar en comunión."

Zoe Gotusso

"No sé si hablar de Larangeiras, de los Satélites del Sur, de Nico Landa o de este disco. Pero todo es parte del mundo de Nico, que es alegre y mágico. Nico es un amigo al que quiero mucho, con el que comparto algo mágico, que son nuestras tardes de componer. Hicimos muchas canciones juntos y eso nos ha dado mucha alegría, no sólo por las canciones, sino por los momentos de saltar, de reírse, de crear algo lindo y compartirlo. Y eso me llevó a hacerme amiga y a apoyarlo en el proyecto de los Satélites del Sur".

"Lo quiero mucho a Nico: es una persona con una alegría y una energía que no conocía. Muchos músicos nos ponemos nerviosos en el estudio, pero con los Satélites no tuve tiempo ni de eso, porque lo decidimos sobre la marcha, y porque había mucha alegría".

Feli Colina

"Mi experiencia de grabar con los Satélites estuvo buenísima. Un día me llamó Nico Landa. Ni nos conocíamos. Me invitó a grabar una canción con él. Al otro día fui al estudio y nos abrazamos como si nos conociéramos de toda la vida. Grabé ese tema, y terminé grabando otro, y otro, y otro, y todo era muy veloz. Había muy buena onda, y terminamos con una guitarreada hermosa. Fue algo genial."

Juana Aguirre

​"Lo conocí a Nico cuando hace un par de años me invitó a cantar una canción que se llama Sol de La Paz, para su proyecto solista. Desde ahí nos hicimos muy amigos. Es de esas personas que apenas la conocés parece que la conocieras de toda la vida. Es alguien extremadamente optimista, alguien que le encuentra las soluciones simples a los problemas complejos. Tras grabar esa canción nos encontramos en una plaza y nos pusimos a charlar de la vida tomando un tereré. Y desde ahí siempre compartimos canciones, enredos, letras, de todo".

"Esta cuarentena participé desde Bariloche en el primer disco de los Satélites del Sur, y fue muy hermoso vivir todo el proceso, ver la cantidad de gente involucrada. Y también ver como en un momento de tanta incertidumbre un loco como Nico Landa se propone hacer un disco con una orquesta y montón de personas, y ver como ese encuentro fue algo fantástico. Yo, desde Bariloche, lo viví como si estuviera en Buenos Aires."

Mirá también
Tony Bennett sufre Alzheimer