Vieron sus bicicletas robadas en venta en internet, hicieron la denuncia, la policía simuló compras y logró varias detenciones

Policiales
Lectura

La Policía de la Ciudad detuvo en los últimos días a tres hombres en diversos operativos de compra controlada de bicicletas robadas en los barrios porteños de Lugano y

Almagro. Los rodados estaban a la venta por internet y habían sido identificados por sus dueños.

Una de las detenciones ocurrió en las últimas horas en Villa Lugano. Las autoridades informaron que tras la autorización de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 40, a cargo de Mariana García, secretaría de la Dra. Androvetto, se acordó una entrega controlada en Miralla al 3300.

La investigación realizada por la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 5 de la Policía de la Ciudad por el robo de una bicicleta a un hombre de 38 años en su jurisdicción, había determinado que el rodado había sido puesto a la venta en la web.

Por eso, tras acordar la compra en un punto estratégico, la policía pudo dar con el delincuente, de 22 años, que se encontraba en la dirección pactada, acompañado por otros seis hombres.

BANER MTV 1
El secuestro de una de las bicicletas robadas en la Ciudad.

El secuestro de una de las bicicletas robadas en la Ciudad.

Al detectarse la bicicleta sustraída, de marca KTM modelo Ultra, rodado 29, los efectivos policiales se dieron a conocer como tales, identificaron a todos los presentes y luego de que el damnificado comprobara que se trataba de su bicicleta, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 14, a cargo de Osvaldo Rappa, secretaría 143 de Alberto Gegunded, dispuso el secuestro de la bicicleta, una pericia y su posterior entrega al propietario, además de la detención del imputado.

El otro operativo ocurrió el pasado viernes. Fue tras la denuncia por el robo de una bicicleta en Constitución al 4200, efectuada en la Comisaría Vecinal 5 B de la Policía de la Ciudad, el pasado 20 de enero.

Al igual que en el caso de Villa Lugano, los efectivos realizaron tareas investigativas que determinaron que el rodado buscado se encontraba publicado en una plataforma online de compra-venta de productos.

Como resultado de la investigación se informó de las novedades a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60, a cargo de Edgardo Orfila, que ordenó una compra controlada del producto.

De esta manera, efectivos de la Policía de la Ciudad pactaron una compra con los vendedores que tuvo como punto de encuentro la intersección de las calles Mario Bravo y Humahuaca, en el barrio de Almagro.

Según informa la fuerza policial, al llegar al lugar y tomando todos los recaudos necesarios para evitar alertar a los sospechosos, los efectivos esperaron que los vendedores bajaran las bicicletas de una camioneta Fiat Doblo para proceder a su detención.

Tras dar aviso al Juzgado, se dispuso el traslado de los imputados, ambos de nacionalidad peruana, a dependencias de la Policía de la Ciudad y se secuestraron las bicicletas, la camioneta en la que se trasladaban y los celulares que portaban para peritar e investigar si se trata de una organización dedicada a reducir elementos de hechos delictivos o si también eran los autores de los robos.

Las bicicletas son un blanco deseado por los delincuentes. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Las bicicletas son un blanco deseado por los delincuentes. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Los robos de bicicletas en la Ciudad aumentaron notablemente en 2020 y la tendencia se mantiene en 2021. En territorio porteño, durante el año pasado, hubo un detenido cada 16 horas por este tipo de hechos. Y ese dato no tiene en cuenta los casos de hurto (sustracción sin violencia) y robo (con violencia) que no quedan registrados.

Esta problemática en la Ciudad y también en el Conurbano, llevó a diversos grupos a organizarse a través de las redes sociales y disparó una modalidad que no era muy utilizada: la contratación de un seguro para la bicicleta.

En Facebook, por ejemplo, hay grupos que alertan sobre los robos que ocurren en Capital y Provincia. También hay ciclistas que arman bases de datos con el registro de rodados robados, mensajes de concientización en las redes sociales para exigir factura de compra al vendedor, y GPS de bicicletas, que funcionan como los sistemas —aunque más rudimentarios— de seguimiento satelital de autos.

LGP