"¡Nos están siguiendo los motochorros!", el nuevo audio del llamado al 911 de Carolina Píparo

Policiales
Lectura

El audio no se había conocido hasta ahora y refleja el momento de desesperación que vivieron Juan Ignacio Buzali (47) y su esposa, la diputada provincial Carolina Píparo (44),

cuando eran perseguidos por un grupo de motociclistas. También expone una situación que a menudo viven los bonaerenses: los problemas para hacerse entender con los operadores del 911 por la mala calidad de las llamadas.

El momento de la comunicación fue segundos después del siniestro entre el Fiat 500L negro que conducía Buzali con una de las nueve motos a las que seguían, después de haber sido víctimas, junto a su esposa, de un asalto de motochorros en manada durante la madrugada de Año Nuevo, en La Plata.

El esposo de Píparo está detenido desde el 9 de febrero acusado de “tentativa de homicidio” y el audio, al que accedió Clarín, fue presentado por su defensa junto a la pericia psicológica oficial y una pericia accidentológica de parte en la que sostienen que el hombre no tuvo intención de atropellar a los motociclistas.

Operadora: –911 emergencias, dice la operadora.

BANER MTV 1

Píparo: –¡Nos están siguiendo los motochorros!

Buzali: –¡Nos están siguiendo los motochorros!

O.: –¿En qué partido estás?

P.: –Estoy en el partido de La Plata, soy Carolina Píparo.

O.: –¿Qué calle es?

P.: –Estoy en diagonal 74.

O.: –¿A qué altura?

P.: –(ruidos) Estoy en diagonal 74.

O.: –Te escucho muy mal. Diagonal 74, ¿a qué altura o entre que calles?

P.: –¡Te lo pido por favor!

O.: –¿Entre?

P.: –(No se entiende).

O.: –Te escucho muy mal, ¿entre qué calles queda?

P.: –(No se entiende).

B.: –En diagonal 73 y 17 y 18.

P.: –Diagonal 73 y 17.

O.: –Bien. ¿Están yendo para que lado?

P.: –Estoy yendo para 19.

B.: –Para 25, para 27 sigo.

O.: –Para el lado, ¿para el lado de 27 por la diagonal?

P.: –Te pido que vengas rápido.

O.: –¿Los están siguiendo? ¿Qué está pasando?

B.: –Sí.

P.: –Nos están siguiendo porque... nos están siguiendo...

O.: –¿Cuántas personas son? ¿Sabés?

P.: –(No se entiende) ...¡Nos están siguiendo los motochorros!

O.: –¿Ustedes están en algún vehículo o a pie?

B.: –¡¡¡Policía!!!

O.: –Sí, quiero saber para identificarlos. ¿Ustedes están en algún vehículo?

P.: –Sí, estamos en un Fiat 500.

O.: –¿Color?

P.: –Estamos en un Fiat 500.

O.: –¿Color?

P.: –Negro .

O.: –Bien.

P.: –Negro.

O.: –Bien. Corto con vos y lo informo. Corto con vos y transmito.

Juan Ignacio Buzali, detenido.

Juan Ignacio Buzali, detenido.

Buzali, licenciado en marketing y empleado de YPF hace más de 20 años, está detenido en la Alcaidía N° 1 de La Plata, junto a la población común y una vez por semana recibe la visita de su esposa, Carolina Píparo, diputada de Juntos por el Cambio. Este lunes vence el plazo en el que la fiscal del caso, María Eugenia Di Lorenzo, debe decidir si pide su prisión preventiva.

En una nueva estrategia en la defensa, Buzali y Píparo decidieron cambiar de abogado y nombraron a Marcelo Peña en reemplazo de Fernando Burlando. Peña presentó este miércoles una solicitud para celebrar una audiencia antes de que se trate el procesamiento o no de Buzali en la causa.

“Interpusimos una solicitud para que se celebre una audiencia previa al requerimiento de la preventiva para dos cuestiones: una peticionar a la jueza de Garantías un cambio de calificación legal. Y, en carácter alternativo, que se le otorgue la prisión domiciliaria. Es una audiencia oral que es muy factible que sea este viernes”, dijo Peña a Clarín.

Por otra parte, el cambio de estrategia de la defensa consiste en demostrar, en base a pericias, que Buzali “no tuvo intención” de atropellar a Luis Lavalle (23) y su acompañante, de 17 años, quienes nada tenían que ver con el robo previo.

Luis Lavalle, el joven herido. Foto Mauricio Nievas

Luis Lavalle, el joven herido. Foto Mauricio Nievas

“Estamos peticionando que se hagan las pericias accidentológicas. Para los testigos fue todo rapidísimo, pero para las pericias no lo impulsan. Por tercera vez reiteré la petición de pericias accidentológicas oficiales que para nosotros es fundamental para determinar fehacientemente la ausente autoría, la ausente conducta que se le está imputando que es la tentativa de homicidio”, afirmó Peña.

En ese pedido, la defensa denuncia que falta completar, además, la pericia mecánica oficial sobre el estado de los vehículos que participaron del siniestro. Puntualmente de la moto Honda Tornado en la que iban Lavalle y el acompañante.

“Para nosotros son clave las pericias. Básicas. Hubo cámaras previo a la embestida en las que determinaron las velocidades y te decían que siete motos iban a 40 y pico de kilómetros por hora, otras dos a 20 y pico y atrás Juan Ignacio a 40 o 50”, indicó Peña.

El Fiat 500 conducido por el marido de Carolina Píparo, perseguido por los motociclistas.

El Fiat 500 conducido por el marido de Carolina Píparo, perseguido por los motociclistas.

“Cuando frenan en la esquina. El lugar exacto por el que el auto quiere pasar es el lugar en el que no había luces (de motos). Si él hubiera querido matar, iba al combo de cinco motos que estaban en un rincón. Él quiere pasar entre medio y ve el lugar donde no había luces”, señaló.

“De la pericia mecánica, hago responsable al Departamento de Policía Científica del Ministerio de Seguridad bonaerense. Es inexplicable que hagan una pericia mecánica de ruedas, volante, cachas laterales, rayos, tanque de combustible. Y cuando le tocan la parte de luminosidad manifiestan expresamente que ‘la parte de las luces no pude realizarla por problemas de salubridad’ por el covid. Está escrito así, es pasible de una sanción”, expresó el abogado de Buzali.

Peña solicitó además que se incorpore a la causa la pericia toxicológica que le realizaron a Buzali en la Comisaría 1° de La Plata y también adjuntó la pericia psiquiátrica oficial, que se conoció este miércoles.

“De la evaluación psiquiátrico forense realizada al imputado de autos, Buzali Juan Ignacio es posible considerar que al momento actual no presenta proceso psicopatológico en actividad”, señala el informe al que accedió Clarín.

“Sus funciones intelectuales básicas y superiores se hallan conservadas en la actualidad, no presentando las mismas ningún signo ni síntoma asociado a una enfermedad mental”, agrega.

A la vez sostiene que “aquellos síntomas afectivos” que presenta en la actualidad “son acordes” a la detención. Y concluyen que no representa un peligro para él ni para terceros, ni tiene antecedentes “estigmas de impulsividad ni fallas en el control de los impulsos”.

Por el asalto a Píparo y su esposo hay un adolescente de 16 años y un joven de 22 detenidos. Otros dos menores de 14 y 15 fueron identificados y devueltos a sus padres, mientras que otros dos sospechosos continúan prófugos.

EMJ