Cuáles son los principales puntos del reclamo de los policías de la Bonaerense

Policiales
Lectura

El planteo -por ahora virtual- de algunos sectores de la Policía Bonaerense por mejoras salariales y condiciones laborales provocó una primera reacción oficial. Este miércoles, en un acto de

entrega de patrulleros en La Matanza, Axel Kicillof aludió a la situación de la fuerza de seguridad provincial.

"Cuando el año pasado anunciamos junto al Presidente (Alberto Fernández) un programa integral para la seguridad, lo hicimos conscientes de la situación de abandono en que se encontraba la Policía de la Provincia. Hemos trabajado tanto para la recomposición salarial como, de forma articulada con los municipios, para sumar el equipamiento y las herramientas necesarias para la prevención del delito", dijo el gobernador.

Hace varios días, desde la página de Facebook y a través de grupos de WhatsApp, realizaron una convocatoria para una protesta para el 11 de febrero. Es la misma organización informal (denominada "Policías Reclamando") que en septiembre de 2020 impulsaron una protesta que se extendió en casi todo el Conurbano y que estuvo al borde de la sedición, con hombres armados -sin conducción formal- haciendo batucadas frente a la residencia presidencial de Olivos.

En el ministerio de Seguridad aseguran que "no hay malestar en la tropa" y advierten: "No hablamos con insurrectos". Pero admiten la existencia de un movimiento dentro de la oficialidad que está referenciada en las redes sociales y en ese sitio virtual que tiene más de 50 mil seguidores.

BANER MTV 1

En septiembre de 2020, una manifestación similar derivó en una rebelión que incluyó agentes armados que realizaban piquetes con patrulleros en plazas y avenidas del Gran Buenos Aires. Y que tuvo epicentro en el Puente 12, en La Matanza, donde el ministro Sergio Berni tiene una oficina de operaciones.

La protesta en Puente 12. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

La protesta en Puente 12. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

El eje de la disconformidad está en el desfasaje salarial de la Bonaerense en relación con otras instituciones armadas nacionales. Este martes, el ministerio de Seguridad de Nación completó un aumento del 25 por ciento para los integrantes de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.

Es una mejora que rige desde octubre pasado y se aplica en tres etapas, según informaron en el área a cargo de Sabina Frederic. Fue de un 7% en octubre y un 4% en febrero; a comienzos de marzo subirán un 6% y a principios de mayo, un 8%.

"Con el incremento dispuesto, los salarios del personal de las fuerzas alcanzarán una mejora del veinticinco por ciento (25%) tomando en cuenta el período comprendido entre octubre de 2020 y mayo de 2021", dijeron autoridades nacionales.

Frente a la Residencia de Olivos también protestaron los agentes de la Bonaerense. Foto: Federico Imas.

Frente a la Residencia de Olivos también protestaron los agentes de la Bonaerense. Foto: Federico Imas.

Los bonaerenses quedaron otra vez rezagados. El acuerdo que alcanzaron después de la revuelta de la primera semana de septiembre los puso casi al mismo nivel a los 90 agentes de la Provincia. Pero ahora "otra vez no cumplen con el compromiso de mantener igualdad de remuneración con las fuerzas nacionales", según dijo a Clarín Nicolás Masi, el ex policía que dirige el Sindicato de Policías de Buenos Aires (Sipoba), una entidad no reconocida por la Justicia.

"Además, pedimos que se ponga en marcha una mesa de diálogo que permita analizar con las autoridades todas las cuestiones vinculadas con los problemas laborales y salariales", agregó el dirigente.

Masi aseguró que "en otros organismos de seguridad nacionales, el personal cobra por lo menos 60 mil pesos al ingresar al servicio". Hace cinco meses, después de la masiva protesta, el gobernador anunció que el ingreso mínimo de bolsillo de un policía bonaerense sería de $44.000. Además, llevaron a $5.000 el dinero estipulado para el uniforme y una mejora en las denominadas horas cores (extras), que pasaron de 40 a 120 pesos.

Puente 12, en septiembre de 2020. Foto: Fernando de la Orden.

Puente 12, en septiembre de 2020. Foto: Fernando de la Orden.

La liquidación de diciembre estableció un haber de bolsillo de $44.600 para el agente; $47.200 para un oficial subayudante; $88.000 para un subcomisario y $127.000 para un comisario mayor, según una planilla a la que accedió este diario.

El petitorio que circula por Internet y que tienen previsto elevar a los jefes de la Policía de Provincia incluye: aumento de las horas cores, preparación física, académica y táctica para el personal, en cada semestre del año y la posibilidad del acceso a la vivienda digna para el personal. También, entrega de chalecos antibalas “que no se encuentren vencidos”, provisión y recambio de municiones, en forma semestral, “la creación de por lo menos dos hospitales policiales” y evaluación psicológica semestral. La lista sigue con pedidos de “libertad de elección de la obra social” y el traslado de los detenidos en calabozos policiales.

Los organizadores de la protesta que se haría el jueves de la semana próxima sostienen que sólo intervendrán agentes que estén en su día de franco. No estarían armados y no utilizarían equipos o vehículos oficiales para hacer escuchar el reclamo. En septiembre pasado hubo caravanas de patrulleros que recorrían el centro de las ciudades del Conurbano. Y concentraciones frente a departamentales y otras dependencias.

Esta vez, las concentraciones –acompañados con familiares- serían en la Costa Atlántica (donde están en pleno operativo de verano), con réplicas en varios puntos de la Provincia. Los lugares de encuentro serían en Mar del Plata y Pinamar, Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar y José C. Paz. También en Avellaneda, Lomas de Zamora y Tres de Febrero.

EMJ