Visa de trabajo en Australia: qué permite y cuáles son los requisitos para sacarla en Argentina

Sociedad
Lectura

Por los beneficios que otorga a estudiantes, emprendedores y jóvenes profesionales, Australia se transformó en una opción muy interesante para aquellos que planean instalarse en otro país y enfrentar los desafíos

de una nueva forma de vida.

Un paraíso natural con animales únicos, ciudades cosmopolitas y gran diversidad cultural constituyen las otras ventajas de este destino.

Pero primero hay algo que hacer: conseguir la visa de trabajo.Qué permite y cuáles son los requisitos para sacarla en Argentina.

Visa de trabajo en Australia

En septiembre de 2020, la embajada australiana en Buenos Aires percibió un crecimiento de los pedidos por parte de interesados en conseguir permisos de radicación.

BANER MTV 1

Según contaron sus voceros, se duplicaron las consultas a través de sus redes sociales por parte de personas y familias para obtener información aunque, con motivo de la pandemia, las fronteras de Australia permanecen aún cerradas y la tramitación de visas también está condicionada.

En 2020 la embajada australiana registró un aumento en los pedidos de Visa.

En 2020 la embajada australiana registró un aumento en los pedidos de Visa.

Si llegara a habilitarse el visado nuevamente, hay varias opciones que pueden elegirse.

Las visas de "trabajo y vacaciones", llamadas en inglés "Work and Holiday Visa" (categoría 462), se otorgan todos los años pero con un límite anual de solicitudes aprobadas. Es decir, que hay que estar atentos desde que se abre el período de postulación (cada 1ro de Julio) para no llegar tarde al cierre de cupos.

El tipo de trabajo que los portadores de esta visa pueden realizar en Australia está asociado al sector conocido como "turismo y hospitalidad". Algunos de los empleos típicos son de asistente, encargado o gerente en hoteles, casinos, restaurantes, cafés, centros comunitarios, centros de arte, centros deportivos, centros vacacionales y otros.

Las visas se otorgan a jóvenes entre 18 y 30 años provenientes de Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, España, Estados Unidos, Bangladesh, Indonesia, Malasia, Polonia, Tailandia y Turquía que quieran viajar y trabajar por un período de hasta 12 meses en Australia.

Se exige que el candidato no tenga hijos dependientes, que haya finalizado con éxito los dos primeros años de estudios universitarios de pregrado, que cuente con ahorros para cubrir su estadía y los aéreos y que posea un nivel funcional de dominio del idioma inglés.

Tradicional espectáculo de fuegos artificiales en el puerto de Sidney como parte de las celebraciones del Nuevo Año en Australia. Foto: EFE.

Tradicional espectáculo de fuegos artificiales en el puerto de Sidney como parte de las celebraciones del Nuevo Año en Australia. Foto: EFE.

Otras opciones de visas australianas

Otra opción para trabajadores calificados es el Programa de Inmigración Calificada (General Skilled Migration program), dirigido a profesionales y trabajadores entre 18 y 45 años, que no tienen un empleador en Australia que patrocine su visa, pero que poseen habilidades y experiencia laboral en ocupaciones de alta demanda en el mercado australiano.

También es posible obtener una visa de trabajador calificado a través del sistema SkillSelect, un servicio que permite a los interesados registrar sus datos, a través de una manifestación de interés de emigrar a Australia o "Expression of Interest" (EOI).

La información almacenada en el sistema puede ser consultada por empleadores o por los gobiernos estatales o territoriales, quienes a su vez pueden nominar al candidato de su interés.