Ivermectina: el laboratorio Merck advirtió que no hay evidencia de que sirva para tratar el coronavirus

Sociedad
Lectura

A pesar de no estar aprobada por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat), el uso terapéutico de ivermectina para pacientes con coronavirusestá

extendido en la Argentina. Si embargo, este jueves, Merck, el laboratorio estadounidense que descubrió la droga, advirtió que "no hay base científica acerca de un potencial efecto terapéutico" de la ivermectina contra el covid-19 establecido en estudios preclínicos. 

A la vez, la farmacéutica —conocida como MSD fuera de los Estados Unidos y Canadá— sumó que no hay evidencia significativa de actividad o eficacia clínica de la ivermectina en pacientes con covid-19, y que existe en la mayoría de los estudios sobre el uso de la droga para tratar el covid-19 una "preocupante falta de datos" sobre su seguridad.

"No creemos que los datos disponibles respalden la seguridad y eficacia de la ivermectina", señalaron los científicos de la compañía con sede en Nueva Jersey a través de un comunicado de prensa.

Según explicaron, ellos "continúan examinando cuidadosamente los hallazgos de todos los estudios disponibles y emergentes de ivermectina para el tratamiento de covid-19, en busca de evidencia de eficacia y seguridad".

BANER MTV 1

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria. Su aplicación como tratamiento contra el coronavirus es polémica. Y todavía no está aprobada para ese uso por la Anmat.

La ivermectina en el país

En Misiones, a través de una resolución, el Ministerio de Salud Pública autorizó el uso de ivermectina en pacientes con covid-19. Desde el Gobierno dijeron que el medicamento se aplicaría por protocolo y que otras provincias ya lo estaban haciendo, porque había evidencia de que acelera el proceso de recuperación de los contagiados, pese a que se lo considera una terapia alternativa.

Según resolvió el el Gobierno de Misiones a comienzos de enero, en principio, la droga sería suministrada a los internados en los hospitales públicos de esa provincia. El protocolo difundido detalla que los pacientes recibirán una dosis de 0,6 mg por kilo y por jornada, a lo largo de cinco días.

Misiones viene realizando desde hace varios meses una terapia preventiva con ivermectina en el personal sanitario, tanto de los hospitales como de los sanatorios, pero se desconocen los resultados.

En Corrientes, voceros del Ministerio de Salud Pública dijeron que se utilizó en forma preventiva y también en personas contagiadas, pero unos meses después se discontinuó el suministro ante la falta de evidencia de su efectividad.

Respecto a Tucumán, la ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo a Clarínel 10 de enero que había “totalmente” buenas expectativas respecto al uso de ivermectina. “Estamos convencidos de que disminuye la carga viral y que ha hecho muy bien a la población que le hemos dado”, comentó entonces Chahla.

Empezaron a usarlo en octubre, dentro de estudios llamados “off label”, en los que se usa con un fin una droga que está autorizada para otra cosa. La empezaron a dar dentro de un protocolo, en voluntarios.

En Salta, el ministro de Salud, Juan José Esteban, confirmó en diálogo con Salta/12 que estaban usando la droga en el personal de salud del Hospital El Milagro y también, "por resolución preventiva", en adultos mayores y personas con enfermedades de base o causas de comorbilidad.

La lista de provincias continúa. “Hablé con una médica que es positiva de covid que lo toma en Corrientes, en donde se está usando, pero también se utiliza en Jujuy, San Luis, Córdoba, Santa Fe. Varias provincias lo están usando y sobre todo los médicos", contó a TiempoSur en enero Lucrecia Becerra, especialista en medicina transfusional y medicina del trabajo.

La provincia de La Pampa también utiliza ivermectina para tratamientos para el covid-19 en pacientes diagnosticados precozmente.

LGP