¿Cuánto paga de patente una Ferrari?

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La última semana, en Mendoza la novedad respecto de las patentes de autos, luego de un aumento similar al que aplican todos los distritos del país, fue que ya

estaban disponibles las boletas para bajarlas de Internet.

Eso hizo el dueño de una Ferrari radicada en esa provincia, y lo que se encontró seguramente le amargó en una buena proporción el inigualable placer de manejar esa majestuosa máquina por las curvas y contracurvas de la ruta 7, en medio de los Andes.

Acaso más enojado que sorprendido, el hombre no dudó en mostrar por las redes lo que la pantalla le estaba mostrando. El valor anual del impuesto que debe pagar por su auto de lujo supera el de algunos cero kilómetro del mercado argentino. Y el aumento respecto a 2020, en su caso, roza el 100%

El interior de una Ferrari 488 GTB, el modelo que en 2021 debe pagar casi un millón y medio de pesos de patente en Mendoza.

El interior de una Ferrari 488 GTB, el modelo que en 2021 debe pagar casi un millón y medio de pesos de patente en Mendoza.

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El modelo que maneja, que se comercializó en el país en 2017, es una Ferrari 488 GTB. Un auto de lujo, claro. Y está entre los que en Mendoza deben pagar de patente el doble de lo que pagaban. Nada relacionado a una Ferrari es una ganga, así que en ester caso eso  significa, literalmente, una cifra millonaria.

Según lo que se ve en la imagen que dio a conocer el contribuyente, la suma para todo 2021 alcanza $1.422.000. Eso sí, como es norma desde hace décadas con las patentes, el hombre puede reducir esa suma si se aviene a abonar, antes del 26 de febrero, toda la cuenta en una sola vez.

La captura de la boleta a la que accedió el dueño de la Ferrari a través de Internet.

La captura de la boleta a la que accedió el dueño de la Ferrari a través de Internet.

En ese caso, debería poner $1.350.940, ahorrándose un sueldo mensual más bien generoso para la Argentina: $71.100. No es poca cosa. Además, evitaría tener que sacar del bolsillo más de $350.000 por mes hasta diciembre, que es lo que correspondería a cada una de las cuotas.

El monto que le corresponde al dueño de la Ferrari estaría por encima de varios vehículos cero kilómetro que se ofrecen en el mercado argentino, entre los que se pueden citar el Volkswagen Gol (ronda el $1.200.000), Renault Sandero (casi $1.300.000) o el Chevrolet Onix (en torno a $1.400.000).

Claro que son valores que quedan lejísimos del de la máquina de Maranello del señor del posteo, al que actualmente la guía oficial de precios de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) cotiza en unos 600 mil dólares.

La 488 GTB se vendió en el país en 2017: acelera de cero a 100 kilómetros por hora en tres segundos.

La 488 GTB se vendió en el país en 2017: acelera de cero a 100 kilómetros por hora en tres segundos.

Es el precio de acelerar de cero a cien kilómetros por hora en apenas tres segundos; con un motor que puede alcanzar los 350 finales. Como el precio, cifras siderales.

​La Ferrari 488 GTB que se vendió en la Argentina en 2017 y marcó un antes y un después en la historia de la marca. Este vehículo cuenta con un poderoso motor V8 3.9 biturbo con 670 caballos de potencia y 760 Nm de torque, que además fue el primero con turbocompresor, luego de más de 60 años de que la fábrica del Cavallino Rampante hiciera sus vehículos con los motores atmosféricos de alta cilindrada que tanto la caracterizaron.

El motro de de la 488 GTB marcó un antes y un después en la marca Ferrari: fue el primero con turbo.

El motro de de la 488 GTB marcó un antes y un después en la marca Ferrari: fue el primero con turbo.

Este modelo fue diseñado por Flavio Manzoni, con varios cambios técnicos para que, específicamente, el 488 GTB mejorara su rendimiento en pista. No por nada la revista Top Gear lo nombró como “el superauto de 2015”.

Aunque nunca hay datos certeros al respecto, distintos medios especializados del país afirman que en 2017 fueron 10 los autos de este modelo que llegaron a la Argentina, y que se vendieron todos. 

Revisan el impacto del aumento​

Más allá de proporciones y lujos, la difusión del monto de la patente de este deportivo de lujo por excelencia generó algunas discusiones en las redes. Y también preocupación, debido a que en Mendoza el aumento no es igual en todos los casos y muchos comenzaron a preguntarse cuánto deberían pagar por su auto nacional, común y corriente.

Tuvo tanta trascendencia el caso particular de la Ferrari que el gobierno provincial salió a hacer algunas aclaraciones e, incluso, anticipar que podía revisar el impacto del ajuste en este impuesto automotor. La posibilidad que se baraja es la de fijar alguna cifra tope de aumento para algunos segmentos o eventualmente para todos.

Las características del modelo que circula por Mendoza es que incorporó nuevas características técnicas para tener mejor rendimiento en pista.

Las características del modelo que circula por Mendoza es que incorporó nuevas características técnicas para tener mejor rendimiento en pista.

“Los autos (y por ende el Impuesto Automotor) han subido de forma desproporcionada. Es una alternativa poner un techo a los aumentos, para todos o para algunos autos en particular”, expresó Lisandro Nieri, ministro de Hacienda mendocino, al diario Los Andes.

De todos modos, el funcionario defendió el criterio del Gobierno provincial en materia impositiva. “La estructura de cálculo es la misma desde hace siete años. Es la que se acordó entre la Nación y las provincias, y formó parte del consenso fiscal del año pasado. Debemos tener claridad para actuar, no como la oposición, que duplicó las alícuotas de Ingresos Brutos entre 2010 y 2015 por indisciplina fiscal y voracidad de recaudación”, declaró el representante de la gestión de Cambia Mendoza, alineada con Juntos por el Cambio.

“En materia de política fiscal, estoy convencido de que este es el camino adecuado. El consenso fiscal lo ratifica. Hay impuestos que son distorsivos y son los que se deben bajar fuertemente y tender a cero, como Ingresos Brutos y Sellos”, amplió el ministro de Hacienda.

Según “Es distinto el caso de los impuestos patrimoniales, como el automotor, que son más justos porque se basan en el nivel de riqueza de cada contribuyente”, sostuvo.

Según las cifras que dio el ministro, los autos con subas superiores al 90% en Mendoza son alrededor de 40 mil, lo cual representa -aclaró- solo el 4% del total del parque automotor de la provincia cuyana.

MA