Francia bajo cero: la tormenta de nieve y vientos helados llegó a París y hay zonas en alerta

Internacionales
Lectura

La tormenta Darcy llegó al norte de Francia, con temperaturas árticas y vientos siberianos. Durante la madrugada de este martes, el termómetro llegó a 16 bajo cero en Calais y a

12 bajo cero en Lille, cerca del Canal de la Mancha. Comenzó a nevar en Bretaña y Normandía y al mediodía la nieve se vio en Parísy la Ile de France. Aunque se esperaban las peores condiciones climáticas para la noche en la capital francesa y su región.

Con un frio polar y en vacaciones escolares, París aparece desierta y desolada, con sus restaurantes, cafés y museos cerrados. A pesar de las temperaturas glaciales, la gente prefiere utilizar las bicicletas, monopatines, motonetas y los vehículos particulares ante la epidemia de Covid y rechaza los transportes públicos, por miedo al contagio.

El río Sena, en París, desbordado por las fuertes lluvias. Se esperan nevadas toda la semana. Foto: AFP

El río Sena, en París, desbordado por las fuertes lluvias. Se esperan nevadas toda la semana. Foto: AFP

La nieve, el hielo en las rutas y las bajas temperaturas han forzado a declarar 23 departamentos en “vigilancia naranja” en todo el país. La tormenta viene de Gran Bretaña, donde fue declarado “día de la nieve” para los escolares, que cancelaron las clases digitales. Había 20 centímetros de nieve y muchas familias salieron a disfrutar el “snow day”.

BANER MTV 1

Alerta de "frío extremo"

La nieve hará una gran reaparición este martes 9 de febrero en gran parte de Bretaña y el Pays de la Loire en Francia, generando temores de fuertes heladas matutinas y un breve episodio de lluvia helada.

Se esperaba nieve en dieciocho departamentos: Côtes-d'Armor, Eure-et-Loire, Finistère, Ille-et-Vilaine, Loir-et-Cher, Mayenne, Morbihan, Orne y Sarthe, Calvados, Eure, Indre-et-Loire, Loire-Atlantique, Loiret, Maine-et-Loire, Manche, Yvelines, Yonne y Essonne.

Por su parte, Météofrance ha colocado a la mayoría de los departamentos occidentales del oeste, a excepción de Loire-Atlantique, Seine-Martime y Maine-et-Loire, que permanece en vigilancia “naranja” de inundaciones. Los departamentos de Nord y Pas-De-Calais están bajo alerta de “frío extremo”.

Bretaña canceló todos sus ómnibus escolares a causa de la tormenta y el hielo en la ruta, que provoca accidentes. Se esperan entre 5 a 10 centímetros de nieve en la región, en un fenómeno que se prolongará hasta el fin de semana.