Femicidio en Rojas: así quedó la comisaría tras la pueblada en reclamo de justicia

Sociedad
Lectura

El lunes por la noche, tras conocerse la noticia del femicidio de Úrsula Bahillo, familiares, amigos y vecinos de Rojas, en la provincia de Buenos Aires, se manifestaron para

pedir justicia en las puerta de la comisaría local, se enfrentaron con los efectivos policiales con piedras y todo terminó con serios incidentes, balas de goma, corridas y personas detenidas.

En el marco de la protesta, una camioneta policial Toyota Hilux que estaba estacionada frente a un colegio fue incendiada y empujada contra el edificio policial. También hubo marchas y protestas frente a los domicilios de dos fiscales y de un juez de paz.

Según un informe policial, nueve personas, entre ellos cuatro menores de edad, fueron demoradas por los disturbios y por resistencia a la autoridad. Todos ellos serán notificados de la formación de una causa y recuperarán la libertad en las próximas horas, informó la agencia de noticias Télam en la mañana de este martes.

La camioneta policial incendiada.

La camioneta policial incendiada.

BANER MTV 1

“En forma espontánea, una multitud comenzó a reunirse en el frente de la Comisaría de Rojas y en forma organizada comenzaron a tirar piedras contra el personal policial y el edificio”, señala un informe policial.

El texto, agrega que “un grupo atacó e incendió el móvil patrullero Toyota Hilux que se encontraba en consigna al colegio Sarmiento, afectado al vacunatorio, y tras tomar fuego en el motor y la cabina lo empujaron y utilizaron como proyectil para dejarlo en la esquina de Alem y Frías”.

El comunicado indica, además, que ante la protesta, arribaron a Rojas grupos de infantería y GAD, y que cuando los incidentes finalizaron, se constataron daños en la parte interna de la Comisaría de Rojas y rotura de computadoras.

La comisaría de Rojas esta mañana. La Policía informó que se dañaron computadoras.

La comisaría de Rojas esta mañana. La Policía informó que se dañaron computadoras.

Los videos de la violenta respuesta policial se replicaron en Twitter e Instagram. Jóvenes que aseguran ser amigos de Úrsula mostraron cómo recibieron impactos de balas de goma mientras se manifestaban en las inmediaciones de la Comisaría.

Por redes sociales y con el hashtag #JusticiaPorUrsula, familiares y allegados a la chica asesinada convocaron a una nueva manifestación para este martes a las 17.

El femicidio de Úrsula

Úrsula Bahillo, de 18 años, fue asesinada a puñaladas en el paraje rural de Guido Spano. El principal sospechoso del crimen es su expareja, Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que fue detenido cerca del lugar del hecho.

Vidrios rotos y huellas de la violenta manifestación en Rojas.

Vidrios rotos y huellas de la violenta manifestación en Rojas.

Martínez había sido denunciado por violencia de género y la Justicia le había impuesto una orden de restricción el 5 de febrero. La víctima les había contado a sus amigas que él la tenía amenazada de muerte.

Lo que los investigadores tratan de establecer ahora es si Martínez citó allí a Úrsula o bien pactaron un encuentro para solucionar cuestiones relativas a su vieja relación y a las denuncias que la víctima había radicado contra él por violencia de género.

El femicidio se descubrió tras el llamado al 911 de un tío del propio imputado en el que refirió que creía que su sobrino había matado a una joven porque le confesó en un llamado que "se había mandado una cagada".

La policía encontró el cuerpo sin vida de Úrsula y al agresor herido dentro de su auto, un Peugeot 307.

El sospechoso intentó escapar a pie por los pastizales y el campo, pero de inmediato fue reducido y apresado.

Dentro del auto, los investigadores hallaron una cuchilla de carnicero con mango blanco y manchas de sangre, que se cree fue el arma homicida y quedó secuestrada para peritajes.

LGP