Google lanza News Showcase Argentina junto a un grupo de 40 medios

Sociedad
Lectura

Con 40 medios argentinos, Google lanza este miércoles una plataforma que paga a los productores de noticias por su contenido. Es News Showcase, una nueva herramienta de su aplicación de noticias, que

muestra producciones de Clarín, La Nación, Página 12, Grupo Perfil, Infobae y Ámbito Financiero, entre otros.

La nueva funcionalidad está disponible desde este miércoles en la Argentina en la aplicación Google News para Android e iOS. A través de paneles, permite no sólo leer noticias sino también profundizar en su contexto y ser redirigido a historias adicionales. También deja ver la marca del medio, para encontrarlo más fácilmente y poder darle “Seguir” o “Follow”, a fin de ver su contenido con mayor frecuencia.

Desde que se anunció News Showcase el año pasado, Google firmó acuerdos con cerca de 450 medios de todo el mundo. El convenio con el Grupo Clarín incluye no sólo contenido de Clarín.com sino también de TN, El Trece, el mendocino Los Andes y el cordobés La Voz.

En la Argentina, Google cerró trato con otras 39 empresas periodísticas además de Clarín: La Nación, Página 12, Grupo Perfil, Infobae, Ámbito Financiero, El Cronista, El Día, La Gaceta, El Litoral, Diario Río Negro y El Diario de La Pampa, entre otras.

BANER MTV 1

La incorporación del Grupo Clarín, La Nación y Grupo Perfil a Showcase es un paso más en la relación de Google con estos medios. Estos socios son tres de los productores de contenido más influyentes del mundo hispanohablante en variedad de plataformas: diarios, radios, canales televisivos, señales de cable, revistas y sitios Web.

“Estamos satisfechos de poder seguir construyendo una relación madura y productiva con Google”, resalta Héctor Aranda, CEO de Clarín y Clarin.com. Y agrega: “Como titular de varios de los sitios periodísticos más visitados del país, el Grupo Clarín aporta un valor importante al ecosistema y el consumo de contenidos digitales de la Argentina. La posibilidad de que dicho valor sea reconocido por una plataforma relevante como Google es un paso auspicioso”.

Google News Showcase se lanzó el 1° de octubre de 2020 en Brasil y Alemania. La inversión inicial del gigante de Internet en este proyecto es de 1.000 millones de dólares durante tres años. Ese el período durante el que planea suscribir alianzas similares con medios de todo el mundo.

Ya firmó convenio con Le Monde, Le Figaro y Libération en Francia; TAG24 y Sächsische Zeitung en Alemania; y Jornal do Commercio en Pernambuco, Brasil. También con la agencia Reuters, con 2.500 periodistas en todo el mundo. Y este miércoles News Showcase debuta no sólo en nuestro país sino también en Reino Unido.

“En 2021 estaremos cubriendo más mercados. No podemos dar detalles de cuáles, pero sí adelantar que hay varios de Latinoamérica”, anuncia Andrea Fornes, directora de alianzas de productos de noticias para América Latina en Google, en diálogo con este diario.

Cada empresa periodística decidirá qué noticias despliega en sus paneles. Y cada clic llevará al lector directamente al sitio web, por lo que el tráfico irá para el propio medio.

Por aparecer en su aplicación, Google pagará a los medios participantes. Además, mostrará a sus usuarios una cantidad limitada de contenidos que en estos medios sólo están disponibles para suscriptores.

A cambio, los usuarios deberán registrarse gratuitamente en el medio, “para que así se construya una relación con los lectores”, explican desde Google, que ve esta herramienta como un buen incentivo para que, eventualmente, los medios ganen suscriptores pagos.

La pregunta que surge es por qué esta iniciativa ahora y no, por ejemplo, media o una década atrás. Fornes observa: “La situación global hace cinco años era muy diferente. Ahora, con la crisis económica y la pandemia, los productores de noticias están pasando por tiempos más difíciles y enfrentándose a más retos que nunca. Este es un paso más para apoyar a la industria”.