Sputnik V: embarazadas y lactantes pueden recibir la vacuna rusa contra el covid

Salud
Lectura

Embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes pueden recibir la vacuna rusa "Sputnik V" contra el coronavirusde acuerdo a una resolución del Ministerio de Salud.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), sociedades científicas y expertos externos al Ministerio “en línea con los análisis y recomendaciones publicados”, recomendaron a Salud incluir a ese grupo de personas en la lista de personas con prioridad para la campaña de vacunación, dice el documento.

El Ministerio resolvió que pueden “optar” por vacunarse aquellas embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas y con enfermedades autoinmunes que, además, “presenten un riesgo de exposición alto” al Covid y “que el mismo no pueda evitarse”.

documento salud embarazadas

documento salud embarazadas

BANER MTV 1

Alberto F: "Era un envenenador serial y ahora me piden veneno para todos"

En ese grupo se encuentran personas que trabajen en el ámbito sanitario o docente.

La resolución agrega que también pueden vacunarse las personas que presenten “enfermedades subyacentes que los incluyan dentro de los ‘grupos de alto riesgo de complicaciones graves y/o muerte” por Covid: diabetes, obesidad grado 2 o enfermedades crónicas renales, respiratorias o cardíacas.

En el memorandum titulado “Actualización sobre situaciones especiales en la población objetivo a vacunar”, la cartera dirigida por Ginés González García enumeró a la población priorizada y considerada “población objetivo a vacunar”:

  • Personal de salud
  • Personal de Fuerzas Armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios
  • Personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria)
  • Poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.
  • Adultos mayores de 60 años
  • Personas mayores residentes en geriátricos
  • Adultos mayores de 18 años pertenecientes a grupos de riesgo (obesidad, diabetes insulinodependiente o no insulinodependiente, enfermedades crónicas: renales, respiratorias o cardiovasculares).

ds