Qué se sabe sobre el nuevo coronavirus hallado en murciélagos de Tailandia

Salud
Lectura

Un grupo de científicos descubrió la existencia de un nuevo coronavirus, relacionado con el causante de la actual pandemia de Covid, en la sangre de cinco murciélagos que viven en cavernas de Tailandia.

El recientemente bautizado RacCS203 comparte el 91,5% de su código genético con el coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, que hasta el momento mató a 2 millones e infectó a 107 millones de personas en todo el planeta.

¿Puede infectar a los seres humanos?

Sus descubridores, científicos de la Universidad de Chulalongkorn, de Bangkok, creen que este virus no puede infectar a las personas, ya que no puede unirse al receptor ACE2 en las células humanas, la puerta de entrada de Covid en el cuerpo humano.

Sin embargo, descubrieron que los anticuerpos que circulan en la sangre de murciélagos y pangolines infectados son efectivos para neutralizar el coronavirus SARS-CoV-2.

murcielagos virus

BANER MTV 1

El nuevo coronavirus, bautizado RacCS203, comparte el 91,5% de su código genético con el coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

“Aunque el origen del virus de Covid sigue sin resolverse, nuestro estudio amplió la distribución geográfica de SARS-CoV-2 genéticamente diversos de Japón y China a Tailandia en un rango de 4.800 km”, dice el estudio publicado en Nature Communications.

La identificación del origen y los virus progenitores inmediatos “no solo son importantes desde el punto de vista académico, sino que también son fundamentales para las medidas de salud pública para prevenir futuros brotes” causados por el coronavirus de Covid y otros virus “estrechamente relacionados” con él, dijeron.

Misteriosa bacteria está matando chimpancés con alto riesgo de transmitirse a humanos

Dos coronavirus “genéticamente similares”

Los investigadores tomaron muestras de murciélagos en un santuario de vida silvestre en en la provincia de Chachoengsao (Este de Tailandia) y llevaron a cabo una secuenciación genómica del nuevo virus para descubrir qué tan estrechamente relacionado estaba con otros coronavirus, incluido el SARS-CoV-2.

Se ubicó una colonia de 300 murciélagos en una cueva artificial de una tubería de agua de riego de 1 m de diámetro en un Santuario de Vida Silvestre”, explican. “Se capturaron y muestrearon un total de 100 murciélagos en junio de 2020 y solo se encontró una especie de murciélago en el sitio, que se identificó como Rhinolophus acuminatus por morfología”.

murcielagos virus

La identificación del origen y los virus progenitores inmediatos “son fundamentales para las medidas de salud pública para prevenir futuros brotes”, dijeron los científicos.

“Cuando se examinó mediante un método de PCR pan-CoV publicado que se dirigía a una región de 328 pb en el gen RdRp 19 , 13 de los 100 hisopos rectales fueron positivos”, dice la investigación.

El examen arrojó que el pariente más cercano del nuevo virus se llama RmYN02, un virus que es 93,6 por ciento idéntico al SARS-CoV-2. “Si bien son genéticamente similares (91,5% idénticos), el SARS-CoV-2 y el RacCS203, el nuevo virus, tienen diferencias clave”, dijeron los científicos.

Médico cree haber hallado al paciente cero de VIH: un soldado de la I Guerra Mundial

Un descubrimiento que indica que hay muchos más virus de los que se cree

También se informó que los murciélagos del virus del Covid parecen estar distribuidos en una latitud más baja que los que portan los portadores del nuevo coronavirus, “con cierta superposición en el sur de China y el extremo superior de las naciones vecinas del sudeste asiático”.

Anteriormente, solo se habían encontrado virus similares en China y Japón, pero la presencia de esta cepa en Tailandia indica que hay muchos más de los que se creía, probablemente esparcidos en un rango 5 mil kilómetros en el sudeste asiático.

murcielagos virus

Los investigadores tomaron muestras de murciélagos en un santuario de vida silvestre en en la provincia de Chachoengsao (Este de Tailandia).

El profesor Martin Hibberd, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, comentó: “Este documento identifica otro coronavirus de murciélago que se cree que está relacionado con la cepa SARS-CoV-2 que actualmente causa la pandemia humana”.

Este nuevo hallazgo de Tailandia enfatiza la amplia distribución de los murciélagos y virus que pueden incluir al originador del brote actual”, afirmó. Los autores del último estudio escriben en Nature Communication: “Se necesita con urgencia vigilancia transfronteriza para encontrar el virus progenitor inmediato del SARS-CoV-2”.

ds