Invasión de mosquitos: no contagian dengue

Sociedad
Lectura

La proliferación de mosquitos observados en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires fue producto de las lluvias y los vientos, aunque ninguno de ellos es el Aedes Aegypti,

transmisor de dengue, zika o fiebre chikungunya. Se trata de los denominados “mosquitos charqueros”, ya que se crían en los bordes de los lodazales o pastizales. La invasión de estos insectos también se dio en otras localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según explicó el biólogo Nicolás Schweigmann, “dentro de unos días desaparecerán porque no tendrán dónde dejar sus huevos”. El investigador del Conicet y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA aseguró que “el registro de grandes crecimientos en la población de este mosquito es un fenómeno habitual de esta región vinculado a las condiciones meteorológicas”.

“La hembra del Aedes Albifasciatus pone huevos en el barro, en el pasto o en el borde de los charcos, y mientras no llueve sigue poniendo huevos en el mismo lugar, entonces cuando después de una sequía viene una lluvia todos esos huevos eclosionan juntos y provocan el aumento de la población de mosquitos”, indicó el investigador.

El biólogo informó que “el Aedes Albifasciatus es un mosquito de zonas rurales. Además es el más austral del planeta porque se lo registra incluso en la Patagonia y no tiene problemas con el frío porque sus huevos resisten hasta diez grados bajo cero. Está adaptado para picar animales silvestres, por lo que cuando pica a las personas es doloroso ya que también es común que nos piquen varios a la vez”.

BANER MTV 1

“Este mosquito no tiene cómo proliferar en las zonas urbanas porque el avance del asfalto y el concreto le quitó los charcos y el barro que necesita para depositar los huevos”, aseguró el especialista.

Por último, el biólogo afirmó que “el Aedes Aegypti prefiere la sangre humana, es un mosquito diurno y no pica de noche. En este caso, los que nos pican de noche son los de tipo Culex Pipiens que en general prefieren la sangre de las aves”.

En esta Nota