Otorgan 30% de descuento en medicamentos para los que no tienen obra social

Sociedad
Lectura

Las farmacias de Mendoza y un grupo de laboratorios nacionales acordaron ofrecer 30% de descuento en medicamentos con receta para los que no tienen cobertura de obra social. El beneficio

está vigente desde febrero de 2021 como una prueba piloto y pretenden replicarlo en el resto del país.

El convenio se denomina MPN Mendoza (Medicamentos de Primer Nivel) que concede un descuento del 30% del valor de los medicamentos de laboratorios nacionales. Fue firmado por los laboratorios farmacéuticos nacionales agrupados en CILFA (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos) y las farmacias de Mendoza, agrupadas en el Colegio Farmacéutico de Mendoza, la Cámara de Farmacias de Mendoza y Farmasur.

Pueden acceder todos los residentes en Mendoza que no cuenten con cobertura médica o plan médico, en la compra de medicamentos de origen nacional de primer nivel y bajo receta. No están incluidos medicamentos importados, de alta complejidad, y tampoco los de venta libre.

“Ante esta situación de pandemia y grave crisis, donde muchas familias no cuentan con cobertura social porque dejaron de pagar el Monotributo o se quedaron sin trabajo, las farmacias y la industria farmacéutica hacemos un gran esfuerzo y aplicamos esta bonificación del 30% en los medicamentos”, dijo el presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Mario Alberto Valestra. Y estimó que el beneficio alcanza a entre un 35 y 40% de la población que trabaja en negro, y que tampoco recibe un plan social (como el caso de los beneficiarios de AUH que acceden a descuentos en remedios de hasta 70% que otorga el Estado).

BANER MTV 1
Mario Alberto Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza: "El descuento del 30% en medicamentos es una prueba piloto que hacemos las farmacias de Mendoza para llevarlo al resto del país".

Mario Alberto Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza: "El descuento del 30% en medicamentos es una prueba piloto que hacemos las farmacias de Mendoza para llevarlo al resto del país".

El presidente de la Cámara de Farmacias de Mendoza, Jorge Quiroga, explicó que no han puesto una fecha límite al beneficio que comenzó en la primera semana de febrero 2021, porque la idea es extenderlo durante este año al resto del país. 

Para recibir el descuento del 30%, el paciente deberá avisarle al médico que confeccione la receta con la medicación y los datos de la persona. Una vez en la farmacia, presenta la receta y debe informar al farmacéutico su intención de pagar con el descuento por no contar con cobertura social. En pocos segundos, a través de un sistema digital, el farmacéutico validará rápidamente si esa persona está apta para acceder al beneficio porque no aparece en el listado de alguna obra social, beneficiario de Anses o prepaga.

El convenio está funcionando en más de 600 farmacias agrupadas en las entidades farmacéuticas de Mendoza (www.farmaciasdemendoza.com.ar).