El Gobierno evalúa cambios para garantizar spots gratuitos en Internet para los partidos políticos durante la campaña

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La respuesta a si finalmente se concretarán retoques a las PASO cambia según el interlocutor que se consulte en la diversidad del Frente de Todos. El rebrote de los contagios y

las demoras en el operativo de vacunación plantean un escenario muy diferente al que aspiraba Alberto Fernández de cara a las elecciones de ¿octubre? y ya se anticipa una campaña atípica, con pocos actos, y movilizaciones y recorridas en barrios reducidas. Por esta razón, el Gobierno evalúa actualizar la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos para que se garantice la publicidad gratuita en internet para los candidatos de cada fuerza.

La iniciativa está en estado embrionario y, si bien todavía no hay un anteproyecto, cuenta con el impulso del kirchnerismo duro y fue motivo de debate en la “mesa de los cinco”, el almuerzo que encabeza el Presidente y reúne al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner.

Como contó Clarín, uno de los ejes trascendentales de la cumbre giró en torno a las legislativas. La cúpula del oficialismo no sólo repasó las alternativas para modificar las PASO en caso de que no se avance en el operativo de vacunación, sino en variantes a las leyes que complementan la organización de los comicios.

Entre otras cuestiones, en el oficialismo proponen inaugurar el debate para incluir a la publicidad en Internet dentro las herramientas que el Estado les garantiza a las distintas fuerzas políticas para promocionar a los candidatos cuando se formaliza el inicio de la campaña.

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Hasta el momento, la ley 26.215, de “Financiamiento de los partidos políticos”, otorga espacios gratuitos en emisoras de radiodifusión y televisión, pero nada dice de Internet. Son 2.160 segundos de publicidad -el 5 por ciento de una programación estándar de 12 horas- para fines electorales que cada medio audiovisual está obligado a ceder en forma gratuita y que asigna la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior a todas las agrupaciones políticas que oficializan candidaturas para cargos públicos. El 50 por ciento se divide de forma equitativa y la otra mitad en función de los votos que cada fuerza obtuvo en la última elección.

Pero los espacios de publicidad en plataformas digitales no están contemplados y, con los cambios en la dinámica de consumo, cada vez tienen mayor relevancia en la llegada a los electores y, en consecuencia, en los fondos que los partidos políticos destinan a la campaña. El PRO fue el primero apostar fuerte en YouTube y Facebook cuando arribó al poder en 2015, pero en la última carrera presidencial el Frente de Todos también tuvo una fuerte inserción. 

Marcos Peña, el ideólogo del laboratorio PRO que innovó en 2015 con una fuerte campaña en redes sociales. (Foto Archivo Clarín/ Emmanuel Fernández)

Marcos Peña, el ideólogo del laboratorio PRO que innovó en 2015 con una fuerte campaña en redes sociales. (Foto Archivo Clarín/ Emmanuel Fernández)

“Va a ser una campaña diferente. No están dadas las condiciones para que haya recorridas ni militancia puerta a puerta. Mucho menos actos masivos, incluso aunque estemos todos vacunados. Por eso hay que pensar nuevos mecanismos. Y el tema de internet, que en la ley vigente no está contemplado porque cuando se aprobó (en 2009) todavía no tenía tanta penetración en la sociedad, es algo a debatir”, dijo una alta fuente al tanto de lo hablado en la mesa de los cinco.

La idea, subrayan quienes están al tanto de la postura del núcleo duro del kirchnerismo, es que al Estado no le cueste ni un solo peso. "Apuntamos a algo similar a lo de la radio y la TV", explican. ¿Esto implicaría que se reduzca el porcentaje del tiempo que deben ceder los canales y radios?, preguntó Clarín, a un interlocutor. "No hay nada en concreto más que la intención de abrir el debate", aseguró. 

Como en casi todo lo que tiene que ver con Internet, la imposibilidad de ejercer un control riguroso plantea distintos interrogantes. Por ejemplo, desde qué webs y plataformas incluir (en el caso de radio y TV es un universo que se puede delimitar) hasta cómo determinar el espacio a exigir gratuito y, eventualmente, cómo emparejar la norma a la actual, que prevé que durante la campaña electoral los partidos políticos -y en definitiva los medios- no pueden difundir otros spots que no sean los asignados por la DINE.

El escenario de pandemia representa todo un desafío para el Frente de Todos, que en las primarias 2019 se hizo fuerte con actos a lo largo del país frente a un Juntos por el Cambio que apostó todo a las redes y recién para las generales intentó cambiar la historia con las 30 marchas que encabezó Mauricio Macri.

Alberto Fernández y Máximo Kirchner, en la campaña 2019, en un acto con intendentes del PJ en Lomas de Zamora.

Alberto Fernández y Máximo Kirchner, en la campaña 2019, en un acto con intendentes del PJ en Lomas de Zamora.

Aunque en el oficialismo entienden que se trata de una iniciativa que “beneficia más a las fuerzas que son oposición”, remarcan que, en pleno año electoral, al igual que los cambios a las PASO, su avance dependerá exclusivamente del consenso que encuentre por fuera del Gobierno. “Nosotros creemos que hay que debatir, pero no vamos a imponerlo”, se atajan de reproches y especulaciones electoralistas.