Alberto Fernández ampliará el temario de sesiones extraordinarias del Congreso para incluir la rebaja del Impuesto a las Ganancias

Politica
Lectura

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, ampliaría este miércoles el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso para incluir la modificación del Impuesto a las Ganancias que exime

del pago del tributo a todos los trabajadores en relación de dependencia y jubilados que ganen hasta 150.000 pesos mensuales en bruto.

Una fuente del Gabinete presidencial y otra del bloque del Frente de Todos le confirmaron este martes a la noche a Clarín que la decisión del Presidente es publicar el decreto con la ampliación del temario en las próximas horas. Las extraordinarias finalizan a fin de mes, por lo cual el debate en comisiones podría comenzar la próxima semana.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibirá la semana próxima a representantes de los sindicatos para analizar un pedido que verbalizó el camionero Hugo Moyano, para que se exceptúen del pago de Ganancias algunos rubros del ingreso de los trabajadores en relación de dependencia, como el aguinaldo, los viáticos, las horas extras y adicionales como el refrigerio (el pago de la comida) y los que compensan las tareas en zonas desfavorables. 

El pedido de los sindicatos es que esas exenciones se agreguen al proyecto de Massa que reveló Clarín la semana pasada, que ya tiene el acuerdo del presidente y también de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

BANER MTV 1

Según los asesores de Massa, el proyecto de los sindicatos podría ser "perjudicial para los trabajadores".

"Técnicamente está mal porque puede atrasar los salarios, ya que el tope de 150 mil pesos es el mismo. Pero quieren ver cómo se suman a la movida, y eso está bien", le dijo a este diario uno de los que diseñaron la ley que impulsa el jefe del Frente Renovador.

Hace diez días, Massa presentó en el Congreso el proyecto, que también beneficiaría a quienes ganen hasta 200 mil pesos, porque pagarían un porcentaje menor que el que se les descuenta hasta ahora.

Como no se modifica el Mínimo no Imponible, quienes ganen más de 200 mil pesos brutos mensuales seguirán pagando las mismas alícuotas que hasta ahora.

Massa argumentó que hoy, de los 9 millones de trabajadores en relación de dependencia, 2.303.600 pagan Ganancias. Si se aprueba su ley, quienes paguen serán 733.000 trabajadores, un porcentaje similar al que se pagaba en la primera década del siglo.

La oposición adelantó que apoyará la iniciativa, pero quiere que también se incluyan en la excepción los trabajadores autónomos y plantear eximiciones como el gasto en educación de las familias de los trabajadores.