Vacunas contra el coronavirus: el director de la OMS acusó a los países ricos de "socavar" la iniciativa solidaria Covax

Sociedad
Lectura

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó este lunes a "algunos países ricos" de "socavar" el sistema de distribución de vacunas contra

el coronavirus de la iniciativa Covax, al persistir en mantener un contacto directo con los fabricantes para tener acceso a más dosis. Semanas atrás se conoció que la Argentina recibirá durante el primer semestre sólo un cuarto de las dosis previstas por este sistema. 

"Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas y, por eso, se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax", criticó Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa.

El mecanismo Covax se creó con el objetivo de evitar una desigual distribución de vacunas, a través de un sistema de financiación que permite que 92 naciones con economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a las vacunas, al menos para el 20% de su población.

Sin embargo, la escasez de las vacunas hace que las primeras distribuciones a los países pobres no se realicen hasta finales de febrero, mientras en muchos países ricos las campañas de vacunación se iniciaron a finales de 2020.

BANER MTV 1
Este lunes comenzó la vacunación a mayores de 80 años en la Rural. Foto: Luciano Thieberger

Este lunes comenzó la vacunación a mayores de 80 años en la Rural. Foto: Luciano Thieberger

Según un informe de AFP difundido este domingo, nueve de cada diez vacunas se inyectan en países con recursos altos o medios-altos, según la clasificación del Banco Mundial, y casi la mitad (45%) en los del G7.

Argentina es uno de los países afectados por la menor disponibilidad de vacunas. A principios de febrero, Covax estimó que enviará 2,2 millones de dosis de vacunas a nuestro país en el primer semestre del año. La cifra está muy por debajo de las 9 millones de dosis que el Gobierno había anunciado que recibiría de esa organización para el período febrero-julio de 2021.

El director de la agencia de salud de la ONU se mostró frustrado ante los compromisos contraídos, por ejemplo, por Estados Unidos y la Unión Europea para aumentar significativamente su contribución a Covax.

El viernes, los líderes de las potencias industriales del Grupo de los Siete prometieron acelerar el avance de la vacunación global y apoyar el "acceso económico y equitativo a las vacunas''. Mencionaron un fondo colectivo de 7.500 millones de dólares para los esfuerzos apoyados por la ONU.

"Tener el dinero no significa nada, si no puedes usarlo para comprar vacunas", expresó, citado por la agencia de noticias AFP.

En la misma línea, agregó: "Solo podemos entregar vacunas a los países miembros de Covax si los países ricos cooperan respetando los contratos".

Además, instó a esos países, a los que no identificó en su totalidad, a asegurarse de no socavar el sistema de distribución supervisado por la OMS y la alianza de vacunas (Gavi) entre otros.

Con datos de Télam y AP

DD