Financial Times considera a Alberto Fernández un potencial socio de Biden para la región

Internacionales
Lectura

Mientras el presidente Alberto Fernández se reúne con empresarios mexicanos y se prepara para participar del bicentenario de la proclamación de independencia en el país que preside Andrés Manuel López Obrador,

el periódico británico Financial Times escribió un artículo en donde cuestiona la probabilidad de que el mandatario argentino se transforme en el líder de la región latinoamericana.

Si bien la nota que lleva la firma de Michael Stott, editor del FT para América latina, destaca la "oportuna" diplomacia que mostró Fernández al tender vínculos tanto con presidentes de derecha e izquierda en la región, es la crisis económica interna y la deuda con el FMI la que hace definirlo como un líder "improbable".

"Alberto Fernández se posiciona como un líder natural para América Latina", reconoce en un primer lugar el autor de la nota. Y destacó su discurso en el Foro Económico de Davos.

"Fernández ha tendido puentes a la izquierda y a la derecha, visitando a los líderes conservadores de Chile y Uruguay mientras festejaba las recientes victorias electorales por socialistas de Bolivia y Ecuador. Esta semana, Fernández visitará México como Distinguido orador en las conmemoraciones del bicentenario de la proclamación de independencia. Es el único líder latinoamericano invitado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador", agregó Stott.

BANER MTV 1

Alberto Fernández en México: reunión con Andrés Manuel López Obrador, acuerdos bilaterales e inversiones

Precisamente, define al "estallido de diplomacia" como oportuno, ya que "la administración de Joe Biden ofrece una nueva agenda para América Latina, dejando atrás la presión de la era Trump sobre la inmigración y el cambio de régimen en Cuba y Venezuela y adoptando los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción".

Incluso, cuestiona que los otros grandes líderes de la región como Jair Bolsonaro (Brasil) y AMLO tenían mejor vínculo con Trump y fueron los últimos en reconocer la victoria de Biden.

Y destaca también que Biden habló con Alberto durante 35 minutos de los temas de la agenda latinoamericana, siendo el primer mandatario de la región en hablar con el entonces nuevo presidente de los Estados Unidos.

Alberto Fernández se reunió con empresarios mexicanos

Sin embargo, con todo ese buen repertorio que destaca de Fernández, el diario asegura que la región está "fragmentada", que "falta un líder", que faltan bloques regionales de mayor peso y que "en la medida en que Argentina esté sumida en su crisis económica, su efectividad como Socio de Estados Unidos en Venezuela, el clima y otros temas serán limitados".

Asimismo, señaló que la presencia de Cristina Kirchner "detrás del trono" dificulta la capacidad de gobernar del mandatario y que la deuda por 44 mil millones de dólares con el FMI, la falta de reservas de dólares y la emisión que desató una gran inflación comprometen las posibilidades del país.

J.D. /