Aseguran que a fines de abril se presentarán los pliegos para la licitación de la Hidrovía

Economia
Lectura
El encuentro fue encabezado por el ministro de Transporte, Mario Meoni.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Transporte,
Mario Meoni.

El titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrova, Pablo Barbieri, adelant este lunes que a fines de abril prximo se presentarn los pliegos licitatorios para la transformacin de la Hidrova Paraguay-Paran.

“La idea es presentar los pliegos licitatorios antes de fines de abril de este ao y en ese momento, iniciar un proceso que durar no menos de 180 das hbiles administrativos entre las distintas etapas que componen la licitacin”, destac Barbieri este medioda, al participar en Rosario de la primera reunin del Consejo Federal Hidrova (CFH).

Del encuentro, encabezado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, tambin participaron los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ros, funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa y Desarrollo Productivo, y de ms de 50 entidades pblicas y privadas relacionadas con el rea.

El titular de la Unidad Ejecutora Canal Magdalena e interventor de la Administracin General de Puertos, Jos Beni, manifest que “la construccin del canal Magdalena es fundamental para fomentar la integracin de los puertos argentinos”.

Primera.Reunion Consejo Federal Hidrovia...Rosario pic.twitter.com/Dl1MiMjn1c

BANER MTV 1 Pablo C. Barbieri (@PabloCBarbieri1) February 22, 2021

“Adems, permitir fortalecer la navegacin de cabotaje en nuestras aguas, generando nuevas fuentes de trabajo en la costa fluvial de la provincia de Buenos Aires. Desde la Unidad Ejecutoria a cargo de este proyecto hemos asumido el compromiso de avanzar en el llamado a licitacin de manera gil y rpida, priorizando y velando por la transparencia y legalidad a lo largo de todo el proceso", insisti.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti apunt que “es importante reunir a la Nacin y a las provincias en este mbito que el Presidente ha creado generando una clara seal de poltica federal y de descentralizacin”.

El ministro de Defensa de la Nacin, Agustn Rossi, remarc que “la Hidrova logr modificar claramente todo lo que fue el sistema de produccin en la Argentina. La mejora de los costos logsticos para un pas que tiene, por su ubicacin en el mundo, a la logstica como uno de los principales componentes en el costo de su produccin, tambin lo ha generado la existencia de esta Hidrova”.

“La construccin del canal Magdalena es fundamental para fomentar la integracin de los puertos argentinos”.

Jos Beni

En tanto, el secretario del Interior, Jos Lepere, resalt el "desafo muy grande de garantizar la fluidez de esta va y es importante el aporte que cada una de las provincias fueron realizando a travs del debate y que han enriquecido la toma de decisiones”.

Nuestra provincia representa un tercio de la extensin total de la Hidrova Paran-Paraguay, siendo la opcin de transporte ms importante de nuestra produccin agrcola por la posibilidad de acercar los barcos a la carga. pic.twitter.com/snI2MgsP2f

Omar Perotti (@omarperotti) February 22, 2021

El secretario de Cambio Climtico del Ministerio de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Rodrguez Tornquist, puntualiz que tienen “un fuerte compromiso de desarrollar el proceso de evaluacin ambiental integral en un marco transparente, participativo y federal, logrando un esquema de gestin que nos permita promover el desarrollo sostenible considerando la preservacin de los bienes naturales que son tan importantes para nuestro pas”.

En tanto, Claudio Alejandro Sehtman y Cavo, jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, indic que estn “trabajando, junto al Banco Nacin, la conformacin de un fondo de apoyo a la industria naval para la incorporacin de buques nacionales.

Por ltimo, el administrador general de la Direccin Provincial de Vialidad de la Provincia de Formosa, Fernando De Vido dijo que “durante muchos aos el Norte Argentino fue excluido de polticas nacionales de integracin” y resalt que se logre “a travs de la equidad, generar la oportunidad de desarrollo en nuestros territorios".